miércoles, 10 de agosto de 2011

Las Terrazas de Arroz: La agricultura como objeto de belleza


MARAVILLAS NATURALES

Cuando hace casi 2000 años, los habitantes balineses originales creaban la técnica de agricultura de arroz en terrazas para sus fértiles tierras no se imaginaba jamás que su legado trascendería los siglos y continuaría hoy como sistema agroindustrial y como culto a la belleza de la naturaleza. Las terrazas de arroz en Bali, son un espectáculo natural que merece su espacio en nuestra cultura general.

Las terrazas de arroz de Bali son tal vez la imagen más icónica de la isla, una postal de verde intenso en escalados campos que se extienden en las laderas volcánicas. También hay numerosos campos de arroz en la isla, más llanos y menos vistosos, pero también pintorescos. El cultivo de arroz es muy importante para los balineses ya que representa el principal sustento alimenticio en la isla.

Los campos de arroz de Bali tienen una historia que se remonta 2000 años atrás en el tiempo. Todavía hoy los Balineses hacen ofrendas a la diosa del arroz Dewi Sri cuando lo cocinan, antes de la recolección de los campos o antes de plantar el arroz, también se preparan ofrendas para ocasiones especiales y festividades.




Saludos del equipo de Cultura en 10!
Porque siempre es bueno aprender algo nuevo...cultura general en 10 minutos diarios
http://culturaen10.blogspot.com

viernes, 5 de agosto de 2011

Potencialistas: Evolucionar la filosofía de vida

FILOSOFÍA

En síntesis: los que desplanzan al modelo anclado en la tríada de la ambición-trabajo-dinero hacia el desarrollo personal. El crecimiento y satisfacción personales por encima del éxito. La felicidad antes que el dinero. Disfrutar en vez de consumir.

La tendencia ha sido detectada en sitios tan diversos como Australia, Canadá o México, y ha emergido de la mano del crac financiero del año 2008, que llevó a mucha gente a meditar sobre su vida y sus prioridades. Los potencialistas son personas que han decidido “liberar su potencial”, no preocuparse por el dinero, maximizar sus habilidades, pasar más tiempo con su familia y amigos y expandir sus vidas. Este nuevo paradigma da preeminencia a cómo se hace el camino y no adónde se llega.
Más allá de la bienvenida a la tendencia, hay escépticos frente a estas etiquetas. Es cierto que sólo pueden trazarse potencialidades quienes no están hostigados al extremo por la realidad que viven. Ciertamente, se trata de variantes modernas de lo que a todos genuinamente desvela: la búsqueda de la felicidad.
Algunas de las características que definen el potencialista:
-          Deciden liberar su potencial y descubrir sus talentos con el objetivo de enriquecer y expandir sus vidas.
-          Buscan continuamente desafíos y se arriesgan a abandonar lugares de comodidad en busca de una vida más plena que los gratifique.
-          Buscan recuperar los pequeños momentos, disfrutar del tiempo y saborear el placer de lo auténtico. Esas son fuertes motivaciones para avanzar a diario.
-          Aspiran a reinventarse las veces que fueren necesarias y cambian el rumbo de sus vidas para hacer los ajustes necesarios que los acerque a la felicidad.
-          Recorrer el camino no es correr hacia una meta sino transitar un camino donde se van concretando múltiples realizaciones. La vida es una aventura donde el camino es el goce.
-          Cultura, una prioridad: lejos de ser un pasatiempo, el arte y la cultura es para ellos una vía espiritual enriquecedora. En ellos encuentran sentido, se miran en el espejo de su sensibilidad y encuentran una verdadera motivación.

Si bien no tenemos pregunta del día, invitamos a reflexionar a través de comentarios o con un mail a culturaen10@gmail.com .Saludos!

Saludos del equipo de Cultura en 10!
Porque siempre es bueno aprender algo nuevo...cultura general en 10 minutos diarios
http://culturaen10.blogspot.com 

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tupac Amaru II: Primer espíritu emancipador de América

PERSONAJES HISTÓRICOS


La lucha por la independencia americana surgió mucho antes de José de San Martín y Simón Bolivar. Como siempre, nació de un hombre mestizo, de clase educada y adinerado pero en este caso particular con pasado indígena. Sus deseos a diferencia de los (¿avanzados?) europeos no se sustentaban en la codicia, el poder y la conquista, sino en la restitución de las libertades para un pueblo milenario que había mostrado ser más civilizado que los bárbaros europeos. Tupac Amaru II, primer espíritu emancipador de América.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, mayormente conocido como Tupac Amaru II, fue hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera, descendía de Tupac Amaru I, último inca del Perú, quien fuera ejecutado por los españoles en el siglo XVI. José Gabriel por su condición de indio noble estudió en el colegio San Francisco de Borja en Cusco por lo que tuvo una buena educación. Lideró la denominada Gran Rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura, y posterior ejecución, del corregidor Antonio de Arriaga por José Gabriel y sus hombres.

Era un personaje de origen mestizo en el que confluía la sangre del Sapa inca Túpac Amaru con la de los criollos. De hecho, durante una gran parte de su vida, habiendo sido criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego en el Colegio San Francisco de Borja, mostró preferencia por lo criollo, llegando a dominar el latín y utilizando refinadas vestimentas hispanas, pero posteriormente se vistió como un noble inca y fue excomulgado de la Iglesia Católica.

Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América. Su movimiento constituyó un parteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.

Pregunta del día: ¿Cómo fue el final de su movimiento libertador y cómo murió?

La respuesta es...

Un final muy salvaje e incivilizado para Tupac Amaru II. El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, fue obligado a presenciar la ejecución de toda su familia. Ante su presencia ejecutaron a sus aliados y amigos, su esposa y sus dos hijos, en ese orden. Luego le cortaron la lengua.



Se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente se optó por decapitarlo



A pesar de la ejecución de Tupac Amaru II y de su familia, el gobierno virreinal no logra sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el Alto Perú y la región de Jujuy.

Saludos del equipo de Cultura en 10!
Porque siempre hay tiempo para aprender algo nuevo de cultura general - http://culturaen10.blogspot.com
 
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com
La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

lunes, 1 de agosto de 2011

Genoma humano: Manipular nuestro diseño original

CIENCIA


Un arquitecto recurre a los planos de obra para comprender las relaciones entre las distintas variables estructurales de una obra y buscar formas o alternativas que permitan eficientizarla. De la misma manera, un ingeniero en informática acude al código fuente de un programa para modificar y alterar aquellos comandos que causan ineficiencias y que deben ser cambiados. El ser humano también posee su propio diseño, admirablemente imperfecto por naturaleza. Un día, decidimos nuestras insatisfacción con su resultado y, aunque este autor este de acuerdo o no, nos disponemos a cambiarlo a nuestro piacere. Para hacerlo hay que conocer los planos, nuestro código fuente, nuestro genoma humano.

El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana.

De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide (es decir, con una sola representación de cada par) tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN que contienen unos 20.000-25.000 genes.nDe las. El Proyecto Genoma Humano produjo una secuencia de referencia del genoma humano, usado en todo el mundo en las ciencias biomédicas.

La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano. Las proteínas, y no el ADN, son las principales biomoléculas efectoras; poseen funciones estructurales, enzimáticas, metabólicas, reguladoras, señalizadoras, organizándose en enormes redes funcionales de interacciones. En definitiva, el proteoma fundamenta la particular morfología y funcionalidad de cada célula. Asimismo, la organización estructural y funcional de las distintas células conforma cada tejido y cada órgano, y, finalmente, el organismo vivo en su conjunto. Así, el genoma humano contiene la información básica necesaria para el desarrollo físico de un ser humano completo.

Las enfermedades genéticas pueden estar causadas por mutación de la secuencia de ADN, con afectación de la secuencia codificante (produciendo proteínas incorrectas) o de secuencias reguladoras (alterando el nivel de expresión de un gen), o por alteraciones cromosómicas, numéricas o estructurales. La alteración del genoma de las células germinales de un individuo se transmite frecuentemente a su descendencia. Actualmente el número de enfermedades genéticas conocidas es aproximadamente de 4.000, siendo la más común la fibrosis quística.

Los resultados del Proyecto Genoma Humano son de gran importancia para la identificación de nuevas enfermedades genéticas y para el desarrollo de nuevos y mejores sistemas de diagnóstico genético, así como para la investigación en nuevos tratamientos, incluida la terapia génica.

Pregunta del día: ¿Cómo se explica la aparición de enfermedades genéticas solo en los miembros de algún sexo en particular, masculino o femenino, en una familia?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es...

Muchas enfermedades hereditarias están asociadas al par de cromosomas que definen el sexo. Algunas como Fibrosis quística, Anemia falciforme, Enfermedad de Tay-Sachs o Atrofia muscular espinal estan asociadas a problemas en el cromosoma X, por lo que si bien tanto mujeres como hombres pueden sufrirlo, la mujer tiene más probabilidades por tener 2 cromosomas X. Las enfermedades asociadas al cromosoma Y como la infertilidad hereditaria por supuesto solo pueden sufrirla los hombres. 

Gracias Paula C. por tu respuesta. Espero que continues participando en Cultura en 10!!!!
Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.