miércoles, 27 de febrero de 2013

Chichén Itzá: corazón de los mayas


 LUGARES

Chichen itza cultura maya mexico

Toda civilización debe poseer para ser denominada como tal un centro urbano donde haya levantado sus mejores edificios, hayan vivido sus mejores protagonistas y haya sobretodo sobrevivido su cultura. Como Machu Pichu para los Incas, Chichén Itzá fue una gran urbe que sobrevivió sorprendentemente el paso del tiempo para quedar como testigo de lo que fue alguna vez una gran y maravillosa civilización nativa americana. Si bien sufrió (como suele suceder) durante varios años numerosos “saqueos” hoy es protegido por el Gobierno Mexicano. Chichén Itzá, una joya para conocer. .

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

Chichen itza cultura maya mexico observatorioLa zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Su historia: Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C., durante "la primera bajada o bajada pequeña del oriente que refieren las crónicas", por los chanes de Bacalar (que después se llamaron itzá) y más tarde aún cocomes. Allí instalaron su Capital.

Ya hacia el final del período clásico tardío, en el siglo IX, Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab. Para el principio del posclásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca.

Chichen itza cultura maya mexico mapaLas edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados. Lo cierto es que es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano, y la mezcla con el estilo Puuc, proveniente de la zona alta de la península, de la arquitectura clásica maya. La presencia de estos elementos procedentes de las culturas del altiplano fueron concebidas hasta hace algunos años como producto de una migración masiva o conquista de la ciudad maya por parte de grupos toltecas. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que pudieron haber sido la expresión cultural de un sistema político muy extendido y prestigioso durante el posclásico temprano en toda Mesoamérica.

Chichén Itzá en la edad post-mayas. En el siglo XVI el conquistador español Francisco de Montejo y el franciscano Diego de Landa, realizaron las primeras visitas de los europeos a la zona y dieron cuenta detallada de la existencia de la ciudad.

Chichen itza cultura maya mexico saqueoEn 1840 John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá, en ese tiempo el área se encontraba dentro de la hacienda del mismo nombre que pertenecía a Juan Sosa. En 1894, Edward Herbert Thompson adquirió la Hacienda de Chichén-Itzá, realizó estudios y exploraciones en la zona, en especial dentro del cenote sagrado. Durante esos trabajos muchos objetos encontrados fueron enviados indebidamente al Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard aunque, posteriormente, y debido a la intervención del gobierno mexicano, algunos de los objetos fueron devueltos. Esta fue una época de saqueos de uno de los tesoros más importantes de la historia mexicana.

Chichen itza cultura maya mexico saqueo

Al morir Thompson en 1935 la propiedad pasó a sus herederos aunque el control y la jurisdicción, así como la exploración sistematizada y el mantenimiento del extenso sitio arqueológico está a cargo, por disposición de ley, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, organismo descentralizado del gobierno federal mexicano

Pregunta del día: ¿De dónde proviene el nombre Chichén Itzá?


y la respuesta es... 

El nombre proviene de la lengua maya: Chichén que significa boca del pozo y Itzá que significa brujos del agua. Es una clara referencia al cenote natural utilizado en ceremonias por los mayas

No obtuvimos respuestas esta vez. No se desanmen y espero sigan investigando!



Saludos del equipo de Cultura en 10!!!
http://culturaen10.blogspot.com

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

lunes, 25 de febrero de 2013

Fulgencio Batista: democracia a la fuerza



PERSONAJES HISTÓRICOS

Para algunos políticos del siglo XX, la democracia es el mejor sistema de Gobierno siempre y cuando el elegido sea siempre él. Caso contrario, siempre va a encontrar una manera para convencer (por las buenas o por las malas) de que el pueblo se equivocó con su decisión y que por el bien común hay que tomar el poder cueste lo que cueste. Ejemplos así en América Latina los hubo muchos, todos tarde o temprano cayeron. El caso cubano es quizás uno de los más recordados en la historia, Fulgencio Batista, su protagonista. Que sea el pueblo y la historia que juzgue su actuar.

Fulgencio Batista y Zaldívar fue un militar y político cubano, presidente de Cuba entre 1940-1944 y de facto en 1952-1959, conocido como "El Hombre".

Sus inicios en el poder: a la caída de Machado en el año 1933, participó en varias conspiraciones que culminaron en el Movimiento Cívico-Militar del 4 de septiembre de aquel año. Se estableció entonces una Junta de Gobierno, la llamada Pentarquía (constaba de 5 miembros, uno de ellos el Dr. Ramón Grau). A propuesta de Sergio Carbó, Batista fue nombrado Coronel-Jefe del Ejército en aquel mismo año.De 1934 a 1940 dirigió con mano dura la represión contra los movimientos comunistas y socialistas de las centrales azucareras.

Habiendo dimitido Federico Laredo Bru en 1940, Batista se presenta como candidato de la Coalición Socialista-Democrática en las elecciones de 1940, y es elegido presidente, inaugurando su mandato el 10 de octubre de 1940. El 8 de junio del mismo año se aprobó una nueva Constitución, que introdujo en la práctica política cubana un semiparlamentarismo; el Presidente era elegido por sufragio universal para un período de cuatro años; además, potenciaba la intervención del Gobierno en la economía e introducía una red de Seguridad Social. Cumplido su mandato deja el gobierno tras nuevas elecciones a manos de Ramón Grau San Martín.

El fin de la democracia. Tras ocho años de un gobierno bajo las presidencias de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, Batista era uno de los candidatos en las elecciones de 1952. No obstante, como algunas de las encuestas le situaban en tercer lugar, el 10 de marzo de 1952, a escasos 4 meses de las elecciones presidenciales, dio de nuevo un Golpe de Estado, alegando una serie de razones poco justificables, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas y estando respaldado por ciertos sectores políticos del país. En el proceso del Golpe de Estado no trajo derramamiento de sangre alguno pero atrajo la atención y la preocupación de gran parte de la población. El gobierno de Batista respetó los derechos de la industria estadounidense y el comercio cubano. Sin embargo,  la corrupción era gigantesca y el pueblo seguía muriendo de hambre.

Revolución y huida: Su derrocamiento por la Revolución Cubana (cuyo extensa temática trataremos en un post individual) tuvo lugar el 1 de enero de 1959 y fue impulsado por Fidel Castro. Derrotado y sin perspectivas de apoyo, Batista huía del país con una fortuna que aproxima los US$ 100.000.000, exiliándose primero en la República Dominicana, luego en la isla Madeira (Portugal) y por último en España, hasta su muerte en 1973 a causa de un infarto en la localidad de Marbella.

Pregunta del día: El Gobierno de Fulgencio Batista “participó” durante la segunda guerra mundial, la pregunta es ¿que bando apoyaba?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es... 



Durante su primer mandato Batista, cooperó en la 2ª Guerra Mundial con los aliados y declaró la guerra al Imperio japonés, la Alemania nazi y la Italia fascista.

Gracias Pedro Villanueva por tu respuesta. Espero sigas investigando!!



Saludos del equipo de Cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com

 
Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

viernes, 22 de febrero de 2013

Copa Davis: jugar por la camiseta


DEPORTES

El deporte profesional, entre ellos el tenis, tiene un objetivo claro, ganar dinero. Si, es verdad que también busca sumar trofeos, crecer en el ranking y hacerse famoso, pero todo como camino para tener más sponsors, jugar en mejores torneos y al final…ganar más y más dinero. Pero hay una pequeña luz de esperanza que mantiene la esencia del deporte pura. Una copa donde lo individual es dejado de lado por el trabajo de equipo… y no de los 4 o 5 jugadores que lo forman sino de los millones de personas que habitan una nación y delegan en estos deportistas la responsabilidad de defender su camiseta, sin premio, sin fama individual. Esta es la Copa Davis.

La Copa Davis es una competición internacional de tenis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). A diferencia de la mayoría de los eventos de tenis a nivel mundial, en la Copa Davis no participan jugadores a título individual, sino equipos nacionales compuestos por diversos jugadores designados por su federación nacional deportiva. La Copa Davis, disputada desde 1900, es un torneo sólo para hombres, siendo la Fed Cup su equivalente para tenistas femeninas.

Es el evento deportivo anual más grande existente contando con 125 equipos nacionales diferentes durante su edición de 2010. El campeón en ejercicio es República Checa que consiguió su segundo título en la competición tras ganar la Copa Davis 2012 por 3-2 ante España.

Un poco de su historia. La Copa Davis lleva el nombre de su creador, Dwight Filley Davis, tenista y político estadounidense nacido en 1879. Davis concibió la idea de crear una competición por equipos nacionales en la que se enfrentaran los mejores estadounidenses contra un equipo de las Islas Británicas. El primer encuentro se preparó en 1905 en el Longwood Cricket Club de Brookline, en las afueras de Boston, venciendo los estadounidenses a los británicos por 3-0. Davis, que jugó con el equipo de Estados Unidos, donó el dinero necesario para la elaboración de una copa de plata, según un diseño de Rowlan Rhodes basado en una ponchera rematada con adornos de flores de 33 cm de alto y 43 cm de diámetro. En el interior de esta mal llamada ensaladera se grabó el nombre del torneo: "International Lawn Tennis Challenge Trophy", y en su lateral quedaron anotados los nombres de los participantes. La competición tuvo una continuidad insospechada y a partir de 1945, año en que murió Davis (28 de noviembre), pasó a llamarse Copa Davis.

La costumbre de grabar en la Copa los nombres de los finalistas y vencedores y el hecho de que no se entregara en propiedad, hizo que pronto faltase sitio para nuevas anotaciones. En 1921, Davis donó una bandeja de plata de 95 cm de diámetro como base de la ponchera, en la que se grabaron las finales de 1921 a 1933. Cuando ésta se llenó, se construyó una peana de madera con placas en las que continuó la inscripción de 34 ediciones más. En 1969 fue necesario añadir una segunda peana, más ancha, que disponía de espacio hasta 2002, año en que se agregó una tercera.

Pregunta del día: ¿Cuál es el equipo más ganador en la historia de la Copa Davis?

y la respuesta es... 

El país con más títulos es Estados Unidos con treinta y dos 

Gracias Emilio por tu respuesta, espero sigas investigando!!

Saludos del equipo de Cultura en 10! 
...porque siempre hay tiempo para aprender algo de cultura general... 
http://culturaen10.blogspot.com
 
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Arenas movedizas: la trampa de la naturaleza



CIENCIA

La tierra es generalmente asociada a un lugar seguro, un espacio en el cual mientras estemos ahí, todo está bien, no hay peligro. Ejemplos de esto son los dichos "tener los pies en la tierra", "tierra a la vista!", "el avión tocó tierra". Pero, lo que nadie avisó o tuvo en cuenta es que no toda la tierra es garantía de estabilidad. Diversos efectos físicos se combinan para transformar lo que parece una porción de seguro sustento en un trampa peligrosa y de díficil salida.

Arena movediza es un hidrogel coloide, constituido por una mezcla de material finamente granulado, (tal como arena), arcilla y agua.

Las arenas movedizas cuando no son perturbadas por un agente exterior, suele aparecer como una materia sólida, pero al menor cambio en las tensiones en la arena causa una repentina disminución de su viscosidad. Tras la perturbación inicial —como podría ser el hecho de que una persona ande sobre ellas— el agua y la arena se separan, formándose regiones densas de arena sedimentada; esto se debe a la formación de áreas constituidas por grandes volúmenes de materia con diferente tamaño, con lo cual la viscosidad de las arenas movedizas aparece incrementada súbitamente. Existe una falsa creencia que atribuye las arenas movedizas a las zonas desérticas, pero lo cierto es que éstas no están presentes en ningún desierto principalmente por la falta de humedad.

Para poder moverse en las arenas movedizas debe aplicarse la presión suficiente en la arena condensada e introducir la cantidad necesaria de agua como para poder licuarla. La fuerza requerida para salir de ellas es demasiado importante: para mover un pie en las arenas movedizas a una velocidad de un centímetro por segundo se requiere la misma fuerza que hay que invertir para levantar un coche de tamaño mediano!!.
 
Las arenas movedizas pueden ser halladas en tierras interiores a orillas de ríos, cerca de lagos, o en pantanos, o cerca de la costa.Una región notoriamente famosa por sus arenas movedizas es la Bahía de Morecambe, Inglaterra. Como la bahía es muy amplia y poco profunda, una persona atrapada en arenas movedizas estaría expuesta al peligro de la pleamar.

Las arenas movedizas tiene diferentes formas. Unas parecen lodo, otras tienen la apariencia de agua con tierra, hojas o restos sobre ella y algunas tienen una combinación de arena y tierra en un charco grande de agua.
 
En las películas se ha popularizado ver a una persona tragada completamente por arena movediza, haciendo que esta muera. La realidad es diferente, pues los científicos han demostrado que las arenas movedizas tienen poca profundidad y una consistencia plenamente capaz de sostener un peso flotante, haciendo que sea imposible que alguien muera succionado por ellas. El verdadero peligro está en no poder salir de ellas y morir de hambre, calor o agotamiento, o efectivamente ahogado en el agua al subir una marea cercana. Además, es una completa mentira la clásica forma de salvarse con un palo o un árbol, pues hay muchas formas de salir de arena movediza.

Esta página contiene muy buenos consejos por si alguna vez tienen la desafortunada desgracia de caer en arenas movedizas. Consejos para salir de las arenas movedizas: ¿Como salir de las arenas movedizas?

Como el día de hoy es feriado en nuestro país (si…otra vez), no habrá pregunta del día. Igualmente, los invitamos a participar con comentarios en el blog!

Aqui, algo de humor...

Saludos del equipo de Cultura en 10!!
Porque siempre hay tiempo para aprender algo nuevo de cultura general

http://culturaen10.blogspot.com

Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

lunes, 18 de febrero de 2013

Río Amazonas: irrigadora de vida



MARAVILLAS NATURALES

En un planeta abarrotado, donde el desarrollo se impone a la preservación de la naturaleza, es imperante la existencia de áreas vírgenes donde la Tierra pueda preservar su estado natural e inmaculado. Muchas veces se habla de la Amazonas como el “pulmón del mundo” por su enormes extensiones de vida vegetal que permiten reciclar la contaminación del hombre y regenerar oxígeno. En una metáfora quizás poco poética pero sin dudas representativa: si la selva es el pulmón, el Río Amazonas son sus bronquios.

El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hasta la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6800 km, por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica.

Existen diversas teorías sobre el origen de su nombre: se piensa que la palabra “Amazonas” fue dado por Francisco de Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual. Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África, narrado por Heródoto y Diodoro. Sin embargo, es muy probable que la palabra Amazonas fuera una deformación por falso amigo paronomásico de una palabra indígena cuya pronunciación a oídos españoles era semejante a "Amazonas", palabra indígena que significaba "rompedor de embarcaciones"; esto especialmente entre los marayoara, que podían observar el tremendo golpeteo que este río provoca al contactar en su desembocadura con el océano Atlántico.

Tradicionalmente se asigna al Amazonas el segundo puesto en longitud total, detrás del Nilo, aunque no ha existido nunca un consenso generalizado sobre cuáles son los puntos de medición aceptables. Las últimas investigaciones, añaden unos 740 km más el cauce, lo que lo colocaría definitivamente en el primer puesto de la clasificación de ríos más largos del mundo.

El Amazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze juntos; su área de drenaje o cuenca es asimismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 230 000 m³/s, alcanza hasta 300 000 m³/s en la temporada lluviosa. En efecto, el Amazonas es responsable de la quinta parte de toda el agua dulce incorporado a los océanos de la Tierra. Además, esa agua es perfectamente potable mar adentro de la desembocadura, hasta una distancia desde la cual la costa ya no es visible. La salinidad del océano Atlántico es notablemente inferior en un radio de varios miles de kilómetros alrededor de aquel punto hacia el norte de su desembocadura: cabe recordar que en esta zona las corrientes marinas traen el agua salada hacia la desembocadura y no al revés.

Toda la flora y fauna de la selva intertropical húmeda americana está presente en la Amazonia. Allí existen innumerables especies de plantas, miles de especies de aves, incontables anfibios y millones de insectos todavía sin clasificar. La fauna es muy variada, desde los insectos más pequeños hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y varias especies de venados. También hay reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas. Incluso se identificó una especie de delfín rosado, única en el mundo

 


Tras recorrerlo en una de sus expediciones, el famoso oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau llegó a afirmar que “hay más especies de peces en el Amazonas que en el océano Atlántico”

Pregunta del día: ¿Conocen el fenómeno de la “Pororoca”?

y la respuesta es... 



El fenómeno de la pororoca es una marejada que avanza con un rugido de intensidad creciente, a unos 15 a 25 km/h, formando una pared de agua de 1,5 a 4 m de altura. Es el único río del mundo donde el surf es practicable. Nace siguiendo la costa, ligeramente al norte del cabo del Norte y por 160 km, donde existe un cinturón de islas semisumergidas y bancos de lodo superficiales. 

Increible, no?




Gracias usuario llominis por tu respuesta, fue muy completa! espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10! 
...porque siempre hay tiempo para aprender algo de cultura general... 
http://culturaen10.blogspot.com
 


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!



Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

viernes, 15 de febrero de 2013

Fernando Botero: la belleza de lo distinto



ARTE
 
La belleza es muchas veces simbiótica de la costumbre social y de la época. Así, hace 100 años la tez blanca y las buenas carnes definían a una mujer hermosa. Más moderno, la extrema delgadez y la piel bronceada son sinónimos de mujer deseable. Pero, en el arte hay algo distinto: la belleza trasciende la opinión popular y el paso del tiempo y permite encontrar en el metafórico arte de Fernando Botero un legado iniciado hace 50 años y que hoy perdura.

Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante colombiano. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado el artista vivo originario de América Latina más reconocido y cotizado del mundo.

La obra de su autoría lleva impreso un original estilo figurativo neorenacentista contemporaneo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual le da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, etc), con una volumetría exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular, una estética que cronológicamente podría encuadrarse entre los años treinta a cuarenta en occidente, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas, pero con vocación universal, con un uso vivaz y magistral del color al estilo de la escuela veneciana renacentista y finos detalles de crítica mordaz, ironía y sutileza.

Desde sus inicios Botero ha recurrido a escenas costumbristas, inicialmente con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo y desde finales de los sesenta, ha recurrido a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos.

En su obra reciente, Botero ha recurrido temáticamente a la situación política colombiana y mundial. Por ejemplo, la serie sobre "Abu Ghraib" está compuesta por 78 cuadros que tratan de representar los horrores de la tortura y de la guerra, relacionada con la invasión de los Estados Unidos a Irak y los sucesos de la Prisión de Abu Ghraib a partir de las declaraciones de las personas allí torturadas.





Otras obras de el artista: 




Pregunta del día: ¿Cuántas veces estuvo casado Fernando Botero?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog hoy a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es...



Fernando Botero estuvo casado en tres oportunidades:



En 1955, Botero se casó con Gloria Zea (fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y Ministra de Cultura de Colombia) y tuvieron tres hijos: Fernando (quien nació en 1956 mientras vivían en Ciudad de México y fue Ministro de Defensa durante el gobierno de Ernesto Samper), Lina (1958) y Juan Carlos Botero Zea (1960). Los Botero Zea se divorciaron en 1960



En 1964, Botero se casa con Cecilia Zambrano, con quien tuvo un hijo, Pedro (1970), quien falleció trágicamente en 1974 en un accidente de tránsito en España mientras la familia estaba de vacaciones. Botero y Zambrano se separaron en 1975



En 1978, Botero se casa con la artista griega Sophia Vari. Viven en París y tienen una casa en Pietrasanta, Italia.


Gracias Alberto L por tu respuesta, fue muy completa! espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10! 
...porque siempre hay tiempo para aprender algo de cultura general... 
http://culturaen10.blogspot.com


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Batalla del Álamo: hasta que el último caiga



HISTORIA

Hay en todo conflicto un evento que funciona como punto de inflexión. Puede que no sea aquel que determine el resultado final, sino uno que modifique el statuo quo, y provoque un cambio lo suficientemente brusco como para alterar el ganador del conflicto. Un gran contingente del ejército mejicano asedió durante 13 días a la resistencia texana en un edificio que se haría famoso con el tiempo: el Álamo. No puedo ni me animo a juzgar a ninguno de los dos bandos, pues cada uno buscaba defender lo que consideraba propio, pero sin dudas, el Álamo se sostiene en pie como símbolo de la resistencia de un grupo de valientes que prefirieron morir a abandonar su causa.

La Batalla de El Álamo fue un conflicto militar crucial en la Revolución de Texas que consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836, y enfrentó al ejército de México, encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna, contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses (naturalizados mexicanos), en San Antonio de Béjar, en la entonces provincia mexicana de Coahuila y Texas. Todos los beligerantes en favor de la República de Texas murieron, a excepción de dos personas, lo cual inspiró a muchos colonos texanos —y aventureros estadounidenses— a unirse al ejército de Texas; animados por el deseo de venganza, a partir de la crueldad mostrada por Santa Anna durante el asedio, los texanos derrotaron el ejército mexicano en la Batalla de San Jacinto, el 21 de abril de 1836, poniendo fin al movimiento revolucionario.

Varios meses antes, los texanos habían llevado a todas las tropas federales fuera de la Coahuila y Texas; aproximadamente 100 texanos se guarnecían entonces en El Álamo. La fuerza texana creció ligeramente con la llegada de refuerzos dirigidos eventualmente por los co-comandantes James Bowie y William Barret Travis. El 23 de febrero aproximadamente 1 500 soldados mexicanos marcharon en San Antonio de Béjar, sitio donde se asienta actualmente San Antonio, como el primer paso en una campaña para retomar Texas. Durante los siguientes 12 días, los dos ejércitos participaron en varias escaramuzas con bajas mínimas. Consciente de que su guarnición no podía resistir el ataque de una fuerza tan grande, Travis escribió varias cartas pidiendo más hombres y suministros, pero solamente llegaron 100 refuerzos.

En la madrugada del 6 de marzo, el ejército mexicano avanzó hacia El Álamo; tras rechazar dos ataques, los texanos fueron incapaces de defenderse de un tercero. Debido a que los soldados mexicanos treparon por los muros, la mayoría de los soldados texanos huyeron hacia los edificios interiores. Los defensores que no pudieron llegar a estos puntos fueron asesinados por la caballería mexicana en su intento por escapar. Es probable que un pequeño grupo de texanos (entre cinco y siete de ellos) se hubiesen rendido; aun así, estos fueron ejecutados al instante. La mayoría de los relatos provenientes de testigos oculares informaron de entre 182 y 257 texanos muertos, mientras que la mayoría de los historiadores de El Álamo están de acuerdo en que hubo entre 400 y 600 soldados mexicanos heridos o muertos en combate. Al final, varios individuos no combatientes fueron enviados a Gonzales para que corrieran la voz de la derrota texana. La noticia desató el pánico y las fuerzas texanas —en su mayoría colonos— de la nueva República de Texas huyeron del avance del ejército mexicano.
 
En el siglo XIX, en Texas, el complejo de El Álamo gradualmente se fue conociendo como el lugar de la batalla. La Legislatura de Texas compró los terrenos y edificios en la primera parte del siglo XX y designó a la capilla de El Álamo como Santuario del Estado de Texas. El Álamo actualmente es el sitio turístico más popular de Texas. Asimismo, ha sido objeto de numerosas obras no ficticias a partir de 1843. Con respecto a esto último…
 
Pregunta del día: ¿Cómo se llamaba la miniserie de Disney de la década del ‘50 cuya historia es parcialmente ambientada en El Alamo?

Visite el sitio oficial de El Álamo en http://www.thealamo.org/main/index.php

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

y la respuesta es...



El nombre de la mini-serie era Davy Crockett

  
Gracias usuario Santiago L. por tu respuesta, espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10! 
...porque siempre hay tiempo para aprender algo de cultura general... 
http://culturaen10.blogspot.com



Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

lunes, 11 de febrero de 2013

Grafeno: el futuro de los materiales



MATERIALES

El material perfecto combinaría la ligereza de la fibra de carbono, la flexibilidad de un elastómero y la dureza del diamante. Imposible? No… bueno, al menos no del todo. Les presento al Grafeno, un material nacido para ser perfecto. Si bien se empezó a conocer hace más de 80 años, puedo asegurarles que aún tiene mucho camino por recorrer en el mundo de los materiales.

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.

El repentino aumento del interés científico por el grafeno puede dar la impresión de que se trata de un material nuevo. En realidad se conoce y se ha descrito desde hace más de medio siglo. El enlace químico y su estructura se describieron durante el decenio de 1930. P. R. (Philip Russell) Wallace calculó por primera vez (en 1949) la estructura electrónica de bandas. Al grafeno se le prestó poca atención durante décadas al pensarse que era un material inestable termodinámicamente ya que se pensaba que las fluctuaciones térmicas destruirían el orden del cristal dando lugar a que el cristal 2D se fundiese. Bajo este prisma se entiende la revolución que significó que Novoselov y Geim consiguiesen aislar el grafeno a temperatura ambiente. El Premio Nobel de Física de 2010 se le otorgó a Andre Geim y a Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos acerca del material bidimensional grafeno.

Entre las propiedades destacadas de este material se incluyen:

·          Es muy flexible
·          Es transparente
·          Autoenfriamiento
·          Conductividad térmica y eléctrica altas.
·          Elasticidad y dureza elevadas.
·          Muy alta dureza: 200 veces mayor que la del acero, casi igual a la del diamante.
·          Reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo.
·          Soporte de radiación ionizante.
·          Gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible.
·          Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones.
·          Para una misma tarea que el silicio, menor consumo de electricidad.

Las propiedades del grafeno son ideales para utilizarlo como componente de circuitos integrados. Está dotado de alta movilidad de portadores, así como de bajo nivel de «ruido». Ello permite que se le utilice como canal en transistores de efecto de campo (FET). Además, se lo conoce por la posibilidad de producir las primeras pantallas flexibles en el mercado.

La dificultad de utilizar grafeno estriba en la producción del mismo material en el sustrato adecuado. Además tiene una gran desventaja con respecto al silicio (conductor por excelencia): el grafeno carece de una banda de resistividad, propiedad esencial que le es inherente al silicio. Eso implica que el grafeno no puede dejar de conducir electricidad: no se puede apagar.



Como hoy es feriado nacional en mi país no haremos juego de preguntas el día. Sin embargo, están invitados a dejar cualquier comentario en el blog!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

viernes, 8 de febrero de 2013

Sushi: un milenario producto de repentina fama mundial



GASTRONOMIA

El éxito en la gastronomía depende de muchas variables que trascienden la evaluación de nuestras papilas gustativas. Para el amante de la comida (como quien le escribe), la comida es una experiencia que incluye además el olfato, la vista y en algún extraño caso el oído. El sushi fue creado como un alimento simple que une el elemento más común y abundante en Japon – el arroz – con algún acompañante en infinitas variedades. Sin embargo, su exoticidad, su delicada elaboración y probablemente algún fenómeno social la transformaron en una comida en boga a nivel mundial.

El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por nutricionistas.

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos (mayoritariamente a la brasa). Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Aunque existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local. Sin embargo, debe abstenerse del uso de pescado de agua dulce crudo, dado que, a diferencia del pescado de mar, puede contener salmonela.

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas.
·    Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (‘rollo’).
·    Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri.
·    Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari.
·    También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; entonces se llama chirashizushi.

Fuera de Japón el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.

Su historia: la primera referencia aparece alrededor del año 800 d.c. como un medio de intercambio comercial. De ahí en más, el  cambió lentamente y así también la gastronomía japonesa. Los japoneses empezaron a comer tres comidas al día, el arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor, y lo más importante, se inventó el vinagre de arroz . Mientras el sushi continuaba haciéndose fermentado junto con el arroz, el tiempo de fermentación se redujo gradualmente y el arroz se comenzó a comer con el pescado.

A inicios del siglo XVIII, se perfeccionó en Osaka y llegó a Edo (actual Tokio) a mediados de ese siglo. Estos sushi requerían un pequeño tiempo de fermentación, así que las tiendas avisaban a los clientes que esperaban cuando el sushi estaba listo. El sushi se vendía también cerca de los parques durante el hanami y en los teatros como un tipo de refrigerio. Durante el periodo de Edo, los tipos más populares de sushi eran el inarizushi, el oshizushi, el makizushi y el chirashizushi.

A mediados del sigo XIX, se inventó la variedad Kantō del nigirizushi. Se trataba de un tipo de sushi sin fermentar y que se podía comer con las manos (o usando palillos de bambú). Esta nueva variedad supuso el comienzo del sushi como comida rápida dentro del Japón. Estos primeros nigirizushi no eran iguales que las variedades actuales. El pescado se marinaba en salsa de soja o vinagre o se salaba mucho, así que no era necesario mojar el sushi en salsa de soja.

Finalmente, la llegada de la refrigeración moderna a inicios del siglo XX permitió al sushi hecho de pescado fresco durar más tiempo. A finales del siglo XX el sushi comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial.

Pregunta del día: ¿Dónde y cuanto mide el rollo (maki) de sushi más largo elaborado en el mundo?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es...



El 12 de octubre de 1997 se elaboró en Yoshii (Japón), el rollo de sushi más largo. Seiscientos miembros del Comité Festivo de Nikopaka hicieron un kappamaki (un rollo de pepino) de 1 km de largo!!!
  
Gracias usuario Martin81. por tu respuesta, espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10! 
...porque siempre hay tiempo para aprender algo de cultura general... 
http://culturaen10.blogspot.com

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!