viernes, 29 de marzo de 2013

Talampaya: una exhibición de Marte en el planeta Tierra



MARAVILLAS NATURALES
Parque Nacional Talampaya Argentina
El clima y sus diferentes protagonistas son los mayores artistas y modeladores de nuestro queridísimo planeta Tierra. Los glaciares formaron los largos y estrechos valles, los ríos los meandros y las lluvias dejan atrás lagunas temporarias que luego se convierten en lodasales. Hoy presentamos una obra de estos artistas particular, una obra que algún iluminado curioso podría decir que fue inspirada en nuestro planeta vecino de Marte: el Parque Nacional de Talampaya en Argentina, una maravilla natural de su artista la naturaleza.

  Parque Nacional Talampaya Argentina
El parque nacional Talampaya es una reserva natural y uno de los siete "Patrimonios de la Humanidad" declarados por la Unesco en Argentina. Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja. Fue creado en 1975 como parque provincial con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales.

Parque Nacional Talampaya ArgentinaEl parque ocupa 215 000 ha. Su paisaje de gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera. La altura promedio del terreno es de alrededor de 1300 msnm, y el clima es continental.

Parque Nacional Talampaya ArgentinaParque Nacional Talampaya ArgentinaEl parque es un importante yacimiento paleontológico, constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles. Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años, en los inicios del triásico. También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens. Gracias a una larga serie de animales fósiles desconocidos para la paleontología se esta permitiendo completar uno de los estudios más interesantes de la ciencia paleontológica: cómo y cuándo surgieron los primeros dinosaurios, amén de aumentar los conocimientos sobre los reptiles mamiferoides de cuyo tronco básico surgieron posteriormente los mamíferos

Parque Nacional Talampaya ArgentinaFlora y Fauna. Se encuentra principalmente vegetación arbustiva propia de la zonas desérticas como la rala, achaparrada y el retamo, que prácticamente no posee hojas y la fotosíntesis la realiza en sus tallos verdes; las jarillas de follaje brillante y resinoso; y la brea, cubierta de flores amarillas en primavera. En cambio, en los cauces temporarios se despliegan bosques abiertos de algarrobos de gran porte , en Los Cajones, molles de beber. Se han documentado 120 especies de las cuales 16 pertenecen a insectos . 104 a vertebrados,1 de los cuales merecen destacarse el zorro gris, la chuña de patas negras, y la calandria mora, los cuales son comunes en las inmediaciones de la entrada al área. Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por varias aves rapaces, como el cóndor andino, el águila mora, y el halcón peregrino; también son la morada de roedores como el chinchillón.

Parque Nacional Talampaya Argentina

Si alguna vez visitan la Argentina, les recomendamos pasar por la región de Cuyo, y dentro de ella, visitar los parques de Talampaya y Valle de la luna. Aquí les dejo un link al sitio oficial del Parque Nacional Talampaya por si les interesa seguir investigando. http://www.talampaya.gov.ar/

Como hoy es feriado en nuestro país, no habrá pregunta del día. Sientanse libres y cómodos de dejar cualquier comentario que quieran en nuestro blog. Siempre son bienvenidos.

Saludos del equipo de Cultura en 10!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

miércoles, 27 de marzo de 2013

Squash: pelota lenta, juego rápido


DEPORTES

squash
Como muchos otros juegos y deportes, la creación de uno nuevo es producto de un error, de una casualidad, que transforma un juego conocido en otro nuevo y apasionante. Un ejemplo memorable es el del básquetbol que surge como resultado de un clima hostil en una universidad norteaméricana y como juego de reemplazo del fútbol americano. Aquí les presentamos otro, uno que surge de unos ansiosos jugadores ingleses, que no pudieron aguantarse las ganas de hacer deporte y empezaron a jugar a pesar de tener una pelota pinchada. Sorpresa! El juego era ahora más rápido, más competitivo y más divertido. Curioso, no?. 

federación internacional de squashEl squash es un deporte de raqueta, se practica en interiores con 2 jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha. La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis, pero sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante. 

historia del squashSu historia. El Squash fue creado alrededor del año 1830 en la Escuela Harrow, cuando sus alumnos descubrieron una pelota pinchada de Rackets, al aplastarse contra la pared con gran impacto, producía un juego con mayor variedad de golpes y requería un mayor esfuerzo físico por parte de los jugadores, quienes simplemente no podían esperar que la pelota volviera rebotando a ellos, como es el caso del Rackets. Esta variante tuvo una aprobación masiva y en el año 1864, mientras que el Squash fue oficialmente declarado como deporte, se construyeron las primeras cuatro canchas de Squash.
Como cualquier otro deporte, el Squash en sus inicios no contaba con ningún tipo de estandarización internacional y era inevitable que sufriera leves variaciones en su forma de juego e indumentaria utilizada. Afortunadamente, sólo se crearon dos caminos en el deporte: uno en Inglaterra, con sus canchas de 21 pies de ancho y pelotas "blandas" y otro en América del Norte con sus canchas de 18,5 pies de ancho y pelotas "duras" y ya que ambas canchas tenían el mismo largo de 32 pies, la universalidad del Squash no se vio en peligro.

historia del squash

Reglas y puntuación. Es un juego entre 2 personas en las que se tiene que dar con la raqueta a la pelota y que de en el frontis donde le rebotara a la otra persona jugando.

equipo de squashSiempre se trata de evitar golpes con la bola o la raqueta al contrario, por eso siempre que existe la posibilidad de golpear al rival el jugador debe pedir en voz alta LET, pido o repetición del punto, cuando la intervención del jugador que pudo ser golpeado es decisiva en el punto el juez da un STROKE, que otorga el punto al jugador que pidió el LET.

Se juega al mejor de 3 o 5 juegos y su esquema más habitual se denomina “PARS”: Hasta los 11 puntos. Un jugador gana un punto siempre que gana una jugada. Cuando el juego se encuentra a 10 iguales, el set se lo adjudicará el primero que logre ir por dos puntos por delante, si no automáticamente gana el jugador con mayor puntaje.
.
Pregunta del día: ¿Dónde, cuando y quién resultó ganador del primer campeonato mundial de squash?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es... El primer Campeonato Mundial de Squash Profesional se llevó a cabo en Inglaterra en 1920, ganándole C.R. Read (Club Queens) a W.B. Johnson (Club RAC)

 Gracias Marcelo L. por tu respuesta. Esperamos sigas investigando!!

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 25 de marzo de 2013

Gabriel García Marquez: la complejidad de lo cotidiano



LITERATURA
Gabriel Garcia Marquez 
Las cosas más comunes en la vida son probablemente las más complejas. El amor, la soledad, el odio son temáticas que nacen y se expanden en el ser humano simplemente por ser lo que es: humano. Son a veces tan complejas que es fácil caer en el lugar común al tratarlas en escritos, poemas o incluso películas. Esto explica la enorme cantidad de basura que se produce en el mundo intentando “vender” estas emociones humanas a través de historias vacías, evidentes y aburridas. Por suerte, algunos genios fueron y son capaces de demostrarnos como se hace en realidad, Gabriel García Marquez es uno de sus mayores exponentes.  
 
Gabriel García Márquez es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo.
.
Gabriel Garcia Marquez
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

Gabriel Garcia Marquez jovenSu vida privada. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, el domingo 6 de marzo de 1927. De jóven, se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río de Magdalena. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado El Viejo por sus compañeros de clase.

Después de su graduación en 1947, García Márquez se fue a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura.
Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional sino en un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se «insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana». Su deseo de ser escritor crecía. Poco después, publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció en el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.

Gabriel Garcia Marquez primera publicación

Gabriel Garcia Marquez esposa e hijosDurante su etapa de estudiante y cuando visitaba a sus padres en Sucre conoció a Mercedes Barcha, también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta y en 1961 se instalaron en Nueva York en donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México y se establecieron en la capital. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo.

García Márquez es una parte importante del Boom latinoamericano de la literatura. Sus obras han recibidos numerosos estudios críticos, algunos extensos y significativos, que examinan la temática y su contenido político e histórico. Otros estudios se enfocan sobre el contenido mítico, las caracterizaciones de los personajes, el ambiente social, la estructura mítica o las representaciones simbólicas en sus obras más notables.

Mientras que las obras de García Márquez atraen a una serie de críticos, muchos eruditos elogian su estilo y creatividad. Por ejemplo, Pablo Neruda ha escrito sobre Cien años de soledad que «es la mayor revelación en lengua española desde el Don Quijote de Cervantes».Algunas críticas arguyen que a García Márquez le falta la experiencia adecuada en la arena literaria y que solamente escribe de sus experiencias personales e imaginación. De esta manera, ellos dicen que sus obras no deben ser significativas. En mi opinión: unos ignorantes recelosos.

Pregunta del día: ¿Escribió alguna vez García Marquez libretos para obra de teatro?

y la respuesta es... 



Si, en el año 1994 escribió Diatriba de amor contra un hombre sentado. 

Gracias Robert por la respuesta. Espero sigas investigando!!

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizándolo. Muchas gracias!

viernes, 22 de marzo de 2013

Revolución francesa (Parte I): primer grito de la democracia moderna



HISTORIA

Revolucion francesa
La gente en la antigüedad aceptaba la restricción de sus libertades, la falta de participación política y la sublevación a la escasa aristocracia siempre y cuando haya pan y techo en sus familias. Con el paso del tiempo la civilización creció y evolucionó, volviéndose exigente e insatisfecha. Súmenle a esto una crisis económica y una cabeza política débil y… Voilá! Tienen su propia Revolución Francesa. Ojo, una vez iniciada hay que saber como seguir…
 
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Revolucion francesaSi bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

La revolución fue generada por ilustrados: los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.

Revolucion francesa cuadro causas y consecuenciasEn términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
Revolucion francesa asalto a Bastilla 
El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, el Conde D'Artois, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo. El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Régimen.
Revolucion francesa 
La Revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, creándose nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional Constituyente. La insurrección motivada por el descontento popular siguió extendiéndose por toda Francia. En las áreas rurales, para protestar contra los privilegios señoriales, se llevaron a cabo actos de quema de títulos sobre servidumbres, derechos feudales y propiedad de tierras, y varios castillos y palacios fueron atacados.

Revolucion francesa primera constituciónEn 1971, se aprobó la primera constitución de Francia. Bajo ella, Francia funcionaría como una monarquía constitucional. El rey tenía que compartir su poder con la Asamblea, pero todavía mantenía el poder de veto y la potestad de elegir a sus ministros. En los primeros meses de funcionamiento de la Asamblea, el rey había vetado una ley que amenazaba con la condena a muerte a los émigrés, y otra que exigía al clero prestar juramento de lealtad al Estado. Desacuerdos de este tipo fueron los que llevaron más adelante a la crisis constitucional.

Revolucion francesa asalto a tulleriasEl 10 de agosto de 1792, las masas asaltaron el Palacio de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa suspendió las funciones constitucionales del rey. La Asamblea acabó convocando elecciones con el objetivo de configurar (por sufragio universal) un nuevo parlamento que recibiría el nombre de Convención. Aumentaba la tensión política y social en Francia, así como la amenaza militar de las potencias europeas. El conflicto se planteaba así entre una monarquía constitucional francesa en camino de convertirse en una democracia republicana, y las monarquías europeas absolutas. El nuevo parlamento elegido ese año abolió la monarquía y proclamó la República.

Revolucion francesa Luis XVI guillotina
En el Manifiesto de Brunswick, los Ejércitos Imperiales y de Prusia amenazaron con invadir Francia si la población se resistía al restablecimiento de la monarquía. Esto ocasionó que Luis XVI fuera visto como conspirador con los enemigos de Francia. El 17 de enero de 1793, la Convención condenó al rey a muerte por una pequeña mayoría, acusándolo de «conspiración contra la libertad pública y la seguridad general del Estado». El 21 de enero el rey fue ejecutado, lo cual encendió nuevamente la mecha de la guerra con otros países europeos.


Pregunta del día: ¿Cuál fue el destino de su la esposa de Luis XVI María Antonieta?

y la respuesta es... 

Su cabeza siguió los pasos de la de su marido Luis XVI y fué guillotinada el 16 de octubre de 1793.

Gracias Pau Usan por tu respuesta y por volver a participar en nuestro blog. Espero sigas investigando!!

Saludos del equipo de Cultura en 10!!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizándolo. Muchas gracias!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cemento: padre de la construcción moderna



MATERIALES

(…) y soplaré, soplaré y tu casa derribaré! (de la fábula “los 3 cerditos”). El hombre atravesó la historia en la búsqueda de materiales que permitan levantar una civilización y protegerla al mismo tiempo del soplido del temible “lobo” (en un sentido metafórico por supuesto). Primero, busco en las canteras de piedra para poder levantar edificaciones, castillo y casas, pero no solo era muy caro sino también muy difícil de transportar. El ladrillo es un invento más moderno pero por si solo no es capaz de mantenerse unido y formar una sólida estructura. No es sino hasta tiempos más recientes (aunque los griegos, por supuesto, tenían una versión más rudimentaria) que se desarrolló un material, transportable, accesible y muy resistente como es nuestro conocido cemento.  

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.

Su historia. Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla o greda, yeso y cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello.

 En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Eddystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Heinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.
 
Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:

    1) de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;
    2) de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.

El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:

    Extracción y molienda de la materia prima
    Homogeneización de la materia prima
    Producción del Clinker
    Molienda de cemento

La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.

La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500 °C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son más cortos y el clínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.

El clínker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

Les dejo un link de un video de como se fabrica el cemento...recomendado para seguir investigando!! saludos. http://www.youtube.com/watch?v=T03LF0-KEuc

Pregunta del día:. ¿Cuáles son los 3 países que mas cemento producen por año?

y la respuesta es... 


Los tres primeros son China (1880 millones de ton/año), India (210) y USA (67). Los datos corresponden al 2010, son los más actualizados que encontré.

Gracias usuario maroonis75. Espero sigas participando!!!

Saludos del equipo de Cultura en 10!!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

lunes, 18 de marzo de 2013

Frida Khalo: excéntrica y genial



ARTE

Cualquier elemento, persona u evento puede ser utilizada por un artista como inspiración. Monet los tuvo en sus camalotes, el mismo Fernando Botero (a quien ya presentamos) se inspiró en su última colección en las atrocidades ocurridas en Medio Oriente en tiempo de guerra. Hay una inspiración en particular que es un tanto curiosa. ¿Qué pasaría si la inspiración más potente, más profunda, proviniera del propio sufrimiento? No hay nada mejor para entender las emociones que vivirlas en carne propia. Frida Khalo las vivió, y encontró en el arte, su mejor camino para desahogarse.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana, casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera.Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes estuvo León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

Una vida accidentada. La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y la enfermedad. El primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Esta enfermedad dejaría su impronta en las propias obras de Frida

 
Luego, en1925, sufrió un grave accidente cuando el bus en que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa, junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico.A partir de allí, comenzó a pintar de manera más continuada. (en la imagen se puede ver una dura reproducción creada para agradecer a la Virgen de Dolores por haberse salvado del accidente)

La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera en 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después. Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca llegó a tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.

Su obra. Tanto los críticos de la obra de Frida Kahlo como sus biógrafos coinciden en señalar que cualquier intento de separar la vida personal de su obra resulta casi imposible al analizar la temática, la simbología y hasta la técnica de la obra de la artista. Se trata de trabajos de sesgo muy personal y autobiográficos: Frida es sujeto y objeto de su pintura. Difícil de clasificar unívocamente en una escuela, su obra se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con una temática popular. Dentro del reconocimiento alcanzado, en 1939, Frida viaja a París para mostrar sus cuadros. Durante este viaje logra impresionar a Picasso y a Kandinsky con sus trabajos. Picasso escribió más tarde a Diego Rivera una carta con grandes elogios para Frida, destacando sus habilidades como retratista: "Ni tú, ni Derain, ni yo somos capaces de pintar un rostro como los que pinta Frida Kahlo de Rivera".



Frida Kahlo murió en Coyoacán en 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, un hecho que la prensa nacional criticó profusamente. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.

Su último cuadro también se exhibe en el Museo Frida Kahlo. De trata de un óleo sobre masonita que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer «VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, México». Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás"

Les dejo un link para que conozcan un poco más de su obra y para quien tenga la suerte de ir a visitar su museo. http://www.museofridakahlo.org.mx/

Pregunta del día: ¿Qué problemas legales le trajo a Frida su relación amorosa con León Trotski?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

y la respuesta es...


Frida tendrá un romance con el líder comunista. Después del asesinato de Trotsky a manos del miembro de la NKVD estalinista Ramón Mercader, Frida fue acusada como autora del mismo. Esto la llevó a estar arrestada pero finalmente fue dejada en libertad al igual que su marido. 

Gracias Sebastian Pardo por tu respuesta. Espero continúes investigando!!
Saludos del equipo de Cultura en 10!
 
Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

viernes, 15 de marzo de 2013

Locro: la comida popular puede ser deliciosa



GASTRONOMIA

A cualquier hombre o mujer sibarita (aquel muy dado a los placeres gastronómicos) le encanta pensar en la idea de sentarse en un restaurante francés en París a degustar un coq au vin preparados por los mejores chefs del mundo. Pero, quien realmente sea un sibarita hecho y derecho, jamás va a poder negar que un buen guiso de carne y vegetales hecho por la abuela (o cocinero casero de turno) puede ser tanto o más gratificante que cualquier comida refinada. Les presentamos un clásico de América Latina: el locro, con receta y todo para que se animen a preparlo y los disfruten.  

El locro es un guiso a base de zapallo, porotos y maíz que se consume en la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina y hasta el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia.

locroEs un alimento con muchas calorías y nutrientes el locro resulta muy adecuado para consumir durante los inviernos o en zonas frías. Incluye variedades de carne, cuero de cerdo, chorizo y vegetales varios regionales. 

Tradicionalmente en Argentina se consume de manera masiva el 25 de mayo, día en que se conmemora la formación del primer gobierno patrio. Por este motivo es un plato regional y tradicional para festejar las fechas patrias. Eventualmente existe la costumbre de convidar a los invitados con pequeñas cazuelas de locro en las celebraciones de casamientos.

locro historialocro historiaSu origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa. Una de sus primeras apariciones documentadas: el padre Joseph de Acosta antropólogo español de la orden jesuítica da a conocer en 1590 su libro Historia Moral y Natural de las indias, en el que escribe sobre las experiencias recogidas durante sus misiones en la Indias, narrando costumbres y creencias de los indios de México y Perú. En este tratado, Acosta hace mención a la papa como ingrediente principal del locro, apuntando: “Otro extremo contrario es el que en otras partes de Indias quita el pan de trigo y de maíz, como es lo alto de la sierra del Perú y las provincias que llaman del Collao, que es la mayor parte de aquel reino; donde el temperamento es tan frío y tan seco, que no da lugar a criarse trigo, ni maíz, en cuyo lugar usan los indios otro género de raíces, que llaman papas, que son a modo de turmas de tierra y echan arriba una poquilla hoja. Estas papas cogen y déjanlas secar bien al sol y, quebrantándolas, hacen lo que llaman chuño, que se conserva así muchos días y les sirve de pan, y es en aquel reino gran contratación la de este chuño para las minas de Potosí. Cómense también las papas así frescas cocidas o asadas, y de un género de ellas más apacible, que se da también en lugares calientes, hacen cierto guisado o cazuela, que llaman locro”.



Les dejo una receta para aquellos aventureros amigos iberoamericanos que se animen  a probarlo!

Buen provecho ;)

RECETA PARA LOCRO CRIOLLO
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
500 gr. de maíz (remojado desde la noche anterior a la preparación)
200 gr. de porotos blancos remojados de la misma manera
1 kg. de costilla de cerdo cortada en tiras finas
1 kg. de cuadril cortado en cubos
2 de patas de cerdo trozadas
250 gr. de panceta ahumada
 2 cebollas picadas
3 chorizos comunes
2 chorizos colorados
 300 gr. zapallo amarillo
1 cebolla de verdeo
PARA LA SALSA PICANTE
2 cebollas de verdeo
2 tomates
2 pimientos rojos
Sal, una pizca de pimentón picante, ají molido o ají rocoto finamente picado.
Rehogar las cebollas (también las de verdeo) en un poco de aceite. Una vez que están transparentes, se agregan los chorizos cortados en rodajas. Es conveniente cocinarlos aparte, quitarles algo de grasa y después incorporarlos a las cebollas. Se agregan las costillas cortadas en pequeñas piezas, el cuadril cortado en cubos, la panceta en lardones y las patitas de chancho trozadas. Cocinar a fuego medio.  El maíz y los porotos que están en remojo desde la noche anterior, escurrirlos y pasarlos a una olla con agua fría hasta la mitad para calentarlos. Echarlos a la carne, chorizo y cebolla, levantar el fuego y cuando comience a hervir, bajar la llama al mínimo, revolviendo con una cuchara de madera cada tanto para que no se queme el fondo. Agregar seguidamente el zapallo, en trozos grandes que se irán desarmando con la cocción, y continuarla aproximadamente durante dos horas.
locro argentino Para la salsa picante, picar finamente (brunoise) la cebolla de verdeo, el pimiento rojo, pelar los tomates (con un minuto de hervor se quita la piel) y picarlos también. En una olla pequeña con un chorro de aceite, echar los ingredientes cocinando a fuego alto y luego bajo. Finalmente se agrega el rocoto, el pimentón, y se deja unos minutos más. Esta salsa puede descansar y ser calentada cuando el locro esté listo para servirse.
Apagar el fuego cuando el locro haya alcanzado la consistencia justa y dejar descansar unos minutos. Servir en platos hondos o cazuelas con el agregado de la salsa picante. 


Hoy no tendremos pregunta del día. Mejor utilicen el tiempo de investigación para preparar un rico locro. Saludos del equipo de Cultura en 10!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizándolo. Muchas gracias!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Granizo: cuando ya no hay que cantar bajo la lluvia



Granizo
CIENCIA

El Sr. Gomez sale de la oficina en plena hora pico. Detesta el tráfico y llegar tarde a su casa. Sin embargo, no es la causa de su cara de preocupación mientras maneja. El Sr. Gomez no es un empleado cualquiera, trabaja en la oficina metereológica de alguna capital latinoamericana y tiene suficiente experiencia para distinguir que esas nubes que se avecinan no son cualquiera sino unas Cumulonimbus y que probablemente esten cargadas con cientos de miles de esferas de hielo duras y peligrosas llamadas granizo.

Granizo como se forma dibujo CumuluslimbusEl granizo es un tipo de precipitacion sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo. Está formado, principalmente de hielo de agua y su tamaño puede variar entre entre los 5 y 50 milímetros de diámetro, e incluso superar esa medida. El granizo es posible en la mayoría de las tormentas, ya que se produce dentro de los cumulonimbus, dentro de las 2 millas náuticas (3,7 km) de la tormenta madre.

 La formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida. Esta es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le van adosando partículas de agua. Al ascender, se produce el enfriamiento de estas partículas, congelándose. Al llegar a la zona superior de la nube, el granizo cae hacia la tierra por propio peso. Las tormentas de granizo se distribuyen a lo largo y ancho del planeta tierra, centrando su presencia en las zonas sub-tropiales, donde las condiciones climáticas son mas tumultuosas, y son están entre las causantes de los mayores desastres climáticos. Las tormentas de granizo, están entre las tormentas mas temidas por el hombre. Tienen la fuerza suficiente como para arrasar grandes extensiones de vegetación, dañar construcciones, destruír vehículos y provocar graves lesiones a los seres vivos, incluso puede preovocarles la muerte.

Granizo en Vivian South DakotaRecorriendo la historia de las peores tormentas de granizo. Según algunos registros, al peor desastre histórico ocasionado por el granizo tuvo lugar el 30 de abril de 1888 en la ciudad india de Moradabad, donde las piedras de enorme tamaño que cayeron causaron la muerte de 246 personas, en el acto o a causa de las heridas sufridas. Registros más modernos, marcan que en Vivian, Dakota del Sur, en los Estados Unidos de Norte América, el 23 de Julio de 2010, cayó un granizo que casi llegaba a los 0,900 Kg y superaba los 20 cm de diámetro.

 Otras imagenes de tormentas increibles!!

Tormenta de GranizoTormenta de Granizo

Pregunta del día:. ¿Existen métodos para evitar o bajar la intensidad de una inminente tormenta de granizo?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!!

y la respuesta es...



Rusia redujo este tipo de precipitación, entre un 50 y 80%. Básicamente la acción se centra en lanzar un cohete al centro de la tormenta, donde estalla y dispersa gran cantidad de Yoduro de plata. En algunas ocasiones se puede realizar la siembra de las nubes con este elemento, utilizando aviones. Los resultados, no son absolutos ya que dependen de muchos factores, pero tienen una cierta efectividad

Gracias Fernando Papaleo por tu participación. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!