lunes, 29 de abril de 2013

Los Reyes Católicos: a la conquista del mundo



PERSONAJES HISTÓRICOS

Reyes eran los de antes, diría la abuela de mi abuela. Los de ahora no hacen más que salir mostrarse inútilmente en público, pasearse a caballo en sus campos y cada tanto mandarse alguna indiscreción que es aprovechada por papparazis para vender más revistas. Mucho tiempo atrás (500 años para ser precisos) los reyes eran reyes y reinaban su reino (perdón por
la redundancia). En particular, un matrimonio español se encargó de transformar su “pequeño” territorio mediterráneo en una verdadero potencia mundial. Eh aquí los llamados “Reyes Católicos".


Se conoce como Reyes Católicos a Fernando e Isabel, reyes de Castilla (1474-1504) y de Aragón (1479-1516). Accedieron al trono de Castilla tras una guerra contra los partidarios de la princesa Juana, hija del rey Enrique IV. En 1479 Fernando heredó el trono de Aragón al morir su padre Juan II. Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de ella en 1504.

En la historiografía española se considera el reinado de los Reyes Católicos como la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Con su enlace se unieron provisionalmente, en la dinastía de los Trastámara, las Coronas de Castilla y de Aragón. Los Reyes, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy forman España.

Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales europeas que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo en Europa durante los siglos XVI y XVII. Por otra parte el descubrimiento de América a partir de 1492 modificó profundamente la historia mundial.

 
Su política económica. La base económica estaba en la agricultura, la ganadería lanar y la exportación de materias primas. Para defender la riqueza que suponía la lana, los Reyes concedieron privilegios a la Mesta con la Ley de Defensa de las Cañadas de 1489, amenazadas por los agricultores. Se protegió a los artesanos por medio del comercio interno. Social y económicamente se favoreció medianamente a la alta nobleza, que había aumentado su poder económico con los señoríos granadinos. Las Leyes de Toro de 1505 fortalecieron la institución del Mayorazgo.En Cataluña se solucionó el problema de los payeses de remensa con la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486), que suprimió los malos usos y obligó a los campesinos a pagar nuevos impuestos.al cristianismo —pasándose a llamar moriscos— o a abandonar España.

Su política religiosa. El Papa Inocencio VIII concedió a los Reyes Católicos el derecho de Patronato sobre Granada y Canarias, lo que suponía el control del Estado en los asuntos religiosos. Una bula del Papa Sixto IV en 1478 creó la Inquisición en Castilla para un control de la pureza de la fe. Ya que en Aragón existía desde 1248, de este modo la Inquisición española fue la única institución común para los dos reinos. Fue muy dura la etapa de Fray Tomás de Torquemada como Inquisidor General. En 1492 los Reyes decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos, y la expulsión o ejecución de los que se negasen. Diez años más tarde también obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo —pasándose a llamar moriscos— o a abandonar España.

La conquista de América. En 1486 Cristóbal Colón ofreció a los Reyes Católicos un proyecto ya ofrecido a Portugal (con Castilla los únicos países europeos con una Marina capaz): viajar a las Indias hacia el oeste, en una nueva ruta por el Atlántico. Los Reyes Católicos aceptaron su proyecto, ya que el comercio de especias era un casi monopolio: de antiguo, los genoveses eran los únicos que habían conseguido tratar con el Imperio otomano, dueño de los viejos caminos del comercio de especias.

El 3 de agosto de 1492 partió Colón del puerto de Palos con 120 tripulantes aproximadamente. El 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahaní, que bautizaron con el nombre de San Salvador y desde la que pasaron a Cuba y la Española, dando comienzo a la colonización de las Indias Occidentales.

Los reyes consiguieron el Patronato de Indias —concedido por el Papa— que les dejó controlar la Iglesia americana. Se instauraron además las encomiendas para evangelizar a los indígenas.


Pregunta del día: ¿Quién y por qué les otorgó el titulo de “Reyes Católicos”?

y la respuesta es... 

Fue el Papa Borgia, Alejandro VI, porque eran fanáticos defensores del catolicismo. No hay que olvidar que entre otras cosas fueron grandes promotores de la Inquisición en España. Un saludo.

Gracias Kassiopea por nuevamente participar en nuestro blog! Espero nos sigas visitando. 
 Saludos del equipo de Cultura en 10! 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

viernes, 26 de abril de 2013

Cometas: eternos visitantes del firmamento



CIENCIA

El mundo parece un lugar enorme, un infinito espacio que muy probablemente jamás podamos recorrer en toda su extensión. No obstante, su lugar en el universo es infinitesimal. El espacio exterior contiene muchísimo misterios y eventos desconocidos (o de los cuales sabemos muy pocos) y por alguna razón, el hombre siempre estuvo y estará fascinado con el estudio de los cielos. Uno de sus elementos más llamativos y que más entusiasmo generan en aquellos aficionados al espacio es el paso de los cometas. Elementos cuyo origen y composición se cree saber, pero que en realidad podría ser cualquier otra cosa, incluso algunos hablan de los cometas como los transportadores de vida a los planetas, quien sabe? Aquí, un poco más acerca de ellos.

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada cabellera. Esta cabellera está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica.
 
Fue después del invento del telescopio cuando los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas. Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, murió antes de comprobar su predicción. Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.

¿De dónde provienen los cometas? Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y el Cinturón de Kuiper (imagen), localizado más allá de la órbita de Neptuno.
Se cree que los cometas de largo periodo tienen su origen en la Nube de Oort, que lleva el nombre del astrónomo Jan Hendrik Oort. Esto significa que muchos de los cometas que se acercan al Sol siguen órbitas elípticas tan alargadas que sólo regresan al cabo de miles de años. Cuando alguna estrella pasa muy cerca del Sistema Solar, las órbitas de los cometas de la Nube de Oort se ven perturbadas: algunos salen despedidos fuera del Sistema Solar, pero otros acortan sus órbitas. Para explicar el origen de los cometas de corto periodo, como el Halley, Gerard Kuiper propuso la existencia de un cinturón de cometas situados más allá de Neptuno, el Cinturón de Kuiper.
Los cometas están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros. Algunas investigaciones apuntan que los materiales que componen los cometas son materia orgánica que son determinantes para la vida, y que esto dio lugar para que en la temprana formación de los planetas estos impactaran contra la tierra y dieran origen a los seres vivos.

Los cometas han llamado la atención de los hombres de todas las civilizaciones. Generalmente eran considerados un mal augurio. Se ha relacionado la súbita aparición de cometas con hechos históricos, como batallas, nacimientos o muertes. Los astrólogos le atribuían el augurio de muerte inminente de algún rey o emperador. Pero lo cierto es que, si bien este tipo de creencias ha sido superado por la mayoría de las personas, existe todavía el temor de un posible impacto de efectos apocalípticos sobre la superficie de la Tierra (como en las película Armagedon!)

Pregunta del día: ¿Cuándo será visible por próxima vez el cometa Halley?

y la respuesta es...

Recuerdo su anterior paso en 1986, el siguiente será en 2061 y que lo podamos ver ;)

Gracias como siempre a nuestro seguidor Pau Usan por la respuesta! Espero sigas investigando! 
Saludos del equipo de Cultura en 10!!
 
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

miércoles, 24 de abril de 2013

Estrecho de Gibraltar: la puerta al Mediterráneo



LUGARES
Caprichos de la geología y el movimiento tectónico le han dado a lo largo de la historia protagonismo a lugares de nuestra geografía terrestre que de otra manera hubiesen pasado desapercibidos. Un ejemplo de esto es la escasa distancia que separa el Océano Atlántico del Pacífico en Panamá y entonces la posibilidad de explotarlo como canal. El Mediterráneo tiene el suyo, pero en este caso, natural. Un punto estratégico que permite desde la comodidad de nuestras casas (España o Marruecos) controlar todo el flujo naviero que entra a la históricamente concurrida región Mediterránea. Conozcan el Estrecho de Gibraltar.

El estrecho de Gibraltar es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y una separación entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa Euroasiática y la placa Africana. También destaca por ser única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Debido a su posición estratégica como salida del mar Mediterráneo a los océanos y punto de paso entre dos continentes ha sido escenario de numerosos intercambios desde la prehistoria.

En los últimos siglos ha provocado numerosas luchas, siendo el punto de inicio de la conquista musulmana de la península ibérica, la toma de Gibraltar, la batalla de Trafalgar o como escenario para la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad representa un importante paso marítimo para el tráfico naval, lo cual se demuestra con el volumen de tráfico del Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa.

Es un lugar en el que las condiciones meteorológicas son particulares, durante decenas de millas. El relieve canaliza el viento que puede adoptar dos direcciones distintas: oeste y este; es decir, viento de poniente o de levante. Acelera brutalmente y llega a alcanzar hasta 40 y 50 nudos cerca del peñón de Gibraltar. Sin embargo, 20 millas antes o 20 millas después, puede ser flojo o nulo.

A través del estrecho de Gibraltar tiene lugar el intercambio de agua entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo: en promedio, aguas superficiales, relativamente cálidas y poco salinas, provenientes del Atlántico entran al Mediterráneo, por encima de aguas profundas, relativamente frías y salinas, que salen del Mediterráneo.

Las corrientes de marea son fuertes y varían a lo largo del día, siendo causa de accidentes de buceo. Además, su forma de embudo y los macizos costeros a los dos lados del estrecho crean a menudo unos vientos muy fuertes.

La ciudad de Gibraltar es un territorio británico y donde se puede ver los únicos monos salvajes de Europa, y actualmente existen diversas empresas dedicadas al avistamiento turístico de cetáceos.

Del lado español, el estrecho forma parte del Parque Natural del Estrecho. También esta Ceuta, una ciudad autónoma española situada en la costa africana.

Tradicionalmente el puerto más importante de la zona ha sido el puerto de Gibraltar, aunque en el siglo XX ha sido ampliamente superado por el puerto de Algeciras, que se ha especializado en servir de punto de escala para los grandes buques que en rutas regulares atraviesan el estrecho. En la última década se ha construido un nuevo puerto en la costa africana, el puerto de Tánger Med, cuyo objetivo es servir de complemento al de Algeciras como punto de escala.

En el tráfico marítimo transversal las líneas más importantes el principal puerto en la costa europea es de nuevo el puerto de Algeciras, que recientemente se complementa con el puerto de Tarifa.

Debido a la gran profundidad del estrecho son escasas las infraestructuras que lo atraviesan el, destacando las energéticas: un gasoducto y 2 líneas de muy alta tensión. Atraviesan el estrecho por el umbral de Camarinal.


Pregunta del día: ¿Se ha planteado alguna vez la posibilidad de unir España con Marruecos via carretera (es decir, un puente)?

y la respuesta es... 



A lo largo de los años se ha planteado repetidamente la interconexión vial entre los dos continentes mediante un puente o un túnel. Reconocidos equipos de ingeniería han llegado a diseñar proyectos a nivel de prefactibilidad. Las dificultades técnicas y económicas para la construcción serían, hoy por hoy, prácticamente insalvables.



En el caso de que se trate de un puente, sería, con mucho, el más grande del mundo, no tanto por su longitud como por su altura estructural (duplicaría la del más alto del mundo) y dificultades constructivas. 

Gracias Pablo Fernandez Sala por tu respuesta! Espero nos sigas visitando!!
Saludos del equipo de Cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 22 de abril de 2013

Platino: no todo lo que brilla es oro.


MATERIALES

Cuando un artista musical vende muchos discos se le otorga, lleno de orgullo, un disco de oro. Ahora, cuando vende muchos más todavía, el reconocimiento crece y el grupo de galardonados se achica entonces le otorgan un disco de “Platino”. Podemos deducir entonces que el platino es un metal más precioso que el oro? No lo sé… pero le dejamos dos argumentos que dicen lo contrario: i) en primer lugar su precio es igual hoy en día, esto para un producto como el platino que es monopolio mundial vs. un commoditie como el oro, ii) las propiedad útiles del metal para la industria como la conductividad eléctrica son francamente mejores en el oro. Por qué la música habrá elegido ese orden… quien sabe… pero…mi conclusión… nunca cambien oro por platino.

El platino es un elemento químico de número atómico 78, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal.

Cuando está puro, el metal es de color blanco grisáceo, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, aunque es posible disolverlo usando agua regia dando el ácido cloroplatínico. Es atacado lentamente por el ácido clorhídrico (HCl) en presencia de aire. Se denomina grupo del platino a los elementos rutenio, osmio, rodio, iridio, paladio y platino. Estos elementos son bastante utilizados como catalizadores.

El platino es relativamente resistente al ataque químico, tiene unas buenas propiedades físicas a temperaturas altas, y unas buenas propiedades eléctricas. Esto ha hecho que se utilice en distintas aplicaciones industriales. Por ejemplo, se puede emplear como electrodo, en contactos electrónicos, etc. El platino no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos y ozono.

Su historia. El platino fue descubierto en Esmeraldas (Ecuador) por el español
Antonio de Ulloa, siendo llevado por primera vez a Europa en el año 1735. El nombre del elemento se relaciona a su parecido con la plata, con la cual se lo confundió en un primer momento. En 1822, el platino fue encontrado también en los montes Urales (Rusia), y más tarde en Canadá y Sudáfrica.


El platino se utiliza en múltiples y esenciales aplicaciones, mientras que nuevos usos para el platino se desarrollan constantemente.

    Joyería: Este metal precioso es altamente valorado por su belleza y pureza, junto con sus particulares propiedades.

    Catalizadores para vehículos: El platino, junto con el paladio y el rodio, son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases como hidrocarbonos, monóxido de carbono u oxido de nitrógeno.

    Eléctrica y electrónica: El platino se usa en la producción de unidades de disco duro en ordenadores y en cables de fibra óptica. El uso cada vez mayor de ordenadores personales seguirá teniendo un efecto muy positivo en la demanda de platino en el futuro.

    Química: El platino se usa en fertilizantes y explosivos como una gasa para la conversión catalítica de amoníaco en ácido nítrico. También se usa en la fabricación de siliconas para los sectores aerospacial, automoción y construcción.

   Petróleo: El platino se usa como un catalizador de refinado en la industria del petróleo.

    Usos médicos: El platino se usa en drogas anti-cancerígenas y en implantes. También es utilizado en aparatos de neurocirugía y en aleaciones para restauraciones dentales.

Y muchos, muchos usos más…

Pregunta del día: Hay un país que concentra más del 95% de las reservas mundiales de platino, y es además su principal productor ¿de qué país estamos hablando y cual es su producción anual?

y la respuesta es...



El país en cuestión es Sudáfrica que cuenta con 63.000 toneladas de reservas  y su producción en el año 2009 fue de 130 toneladas.
  
Gracias LRosario23 por tu respuesta! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10!


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

viernes, 19 de abril de 2013

Paella: el origen de la comida fusión



GASTRONOMIA

Paella

En el mundo de las comidas está muy de moda el concepto de comida fusión: tomamos algo que nos gusta de una cultura, la mezclamos con la de otra y con suerte tendremos un plata cuya combinación no resulte desastrosa. De aquí salen ideas como el sushi de carne vacuna o el risotto de curry verde. Sin embargo, no es un concepto tan novedoso. Allá, más de mil años atrás, el arroz llega al sur de Europa y con él, viejos habitantes de la península ibérica juntaron este nuevo y fascinante ingrediente con los clásicos sabores locales. El resultado: una gran comida y el inicio de una enorme tradición. Aquí la paella uno de los tantos platos típicos que transforman a España en un paraíso culinario.

Se denomina paella a una receta de cocina con base de arroz cocido, originaria de Valencia, concretamente de la marjal de la Albufera.

PaellaSe trata de un plato humilde con enorme tradición e historia en la Comunidad Valenciana. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella es básicamente un arroz servido en Valencia que se ha convertido en emblema culinario español, pero la riqueza de la huerta de Valencia ha permitido que su gastronomía sea mucho más variada y, además de la paella, haya más platos que reconocerle.

La variedad de ingredientes hace que se denomine con el apelativo de preparación barroca por la disposición final en la presentación. Su popularidad creció tanto a lo largo del siglo XX a nivel internacional que hoy en día es un plato que puede encontrarse en los restaurantes de occidente. Esta popularidad ha hecho que la paella haya ido sufriendo transformaciones desde la receta original de la paella valenciana (de pollo, pato, conejo y caracoles) y hayan aparecidos variantes que se resumen en paella marinera elaborada con una combinación de pescado y/o marisco y la paella mixta que consiste en una mezcla de carne y marisco.

PaellaHistoria de la paella. La paella tiene su historia propia como plato, ligada al empleo del arroz en el área mediterránea. Este cereal entró en Europa desde Asia donde era de uso común y fue expandiéndose a lo largo de los diversos territorios europeos. El Oriente Medio tuvo constancia de la existencia de este cereal por las rutas comerciales de Asia meridional ya en el primer milenio. En el año 330 a. C. las tropas de Alejandro Magno en su incursión sobre el imperio aqueménida hasta llegar a la India abren la posibilidad a Occidente de conocer el arroz. Se dice que el arroz llega a Valencia por primera vez alrededor del 1000 D.C. El arroz no fue cultivado en España en grandes cantidades hasta la llegada de los árabes a la península. Principalmente era importado y se empleaba para hacer pan junto con otros cereales
Paella 
La primera cita documentada de la paella (o arroz a la valenciana) aparece en un manuscrito de recetas del siglo XVIII, donde ya se distinguen aspectos técnicos acerca de su elaboración, remarcando lo seco que debe quedar, y se distingue entre el «arroz a la catalana» o «a la valenciana». Los arroces del delta del Ebro empiezan a ser nombrados en la literatura.

La popularidad del plato levantino es muy elevada en el territorio español ya a finales del siglo XVIII, pero a pesar de ello el famoso cocinero francés Auguste Escoffier, al escribir un folleto sobre arroces, ignora el plato valenciano. La receta se hace popular en Bélgica donde se denomina Riz a la Valenciennes y este plato se haría posteriormente popular en Bruselas (Paella Grand Royale). En el año 1896, el francés Eugène Lix ya filma, por primera vez, la realización de una paella en Valencia. 
Paella

La denominación de la paella viene del recipiente en que se prepara. Su origen latino lo identifica, la sartén en latín es patella, hay autores que identifican la denominación del plato con la ausencia de la 't' y de esta forma queda: paella. La palabra paella en catalán-valenciano significa sartén (con el mismo origen que el término desusado castellano padilla) y llegó a Valencia, proveniente del francés, a finales del siglo XVI. La palabra paella fue sinónimo en español de «arroz valenciano» o «arroz a la valenciana» (como plato valenciano) a partir de 1900.

Aquí les dejo el link para la receta de cocina que permite preparar una tradicional Paella Valenciana. Espero lo preparen y lo disfruten!! http://www.recetapaellavalenciana.com/receta/receta_paella_valenciana.pdf

Paella
Pregunta del día: ¿De dónde surge la tradición de comer paella los días Jueves?

y la respuesta es... 

en esta oportunidad tuvimos dos respuestas de nuestros seguidores ... decidimos que lo más rico para el desarrollo de nuestra cultura general es mostrarlos a ambos...

Respuesta de Kassiopea

Bueno hay varias teorías para esto de los jueves, pero quizá la más truculenta y una de las más difundidas es la que dice que en tiempos de la dictadura franquista al dictador Franco le gustaba salir a comer fuera de su residencia los jueves y que siempre pedía paella. Como se presentaba cada vez en un sitio diferente y sin previo aviso los restaurantes tenían los jueves la paella preparada, por si acaso.

Lo cierto es que incluso actualmente la mayoría de bares y restaurantes de España los jueves ofrecen paella en su menú del día.



Respuesta de Mario Gonzalez




Una teoría cuenta que dado dado que los pescadores libraban el domingo, el lunes era el primer día que se podía comprar pescado fresco, que se vendía primero en la costa. El sobrante se repartía por el interior, pero como se distribuía en carros no llegaba a la mayoría de poblaciones hasta el jueves. Este día se preparaba la cazuela de pescado con arroz en Valencia ciudad.
  
Gracias a ambos por la respuesta. Espero sigan investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

miércoles, 17 de abril de 2013

Pablo Neruda: el idealismo se escribe en verso



LITERATURA
Pablo Neruda Existen múltiples manifestaciones artísticas diferentes que permiten trasmitir un mensaje para que llegue más profundo. La poesía es una de las formas más agraciadas. Un verdadero fenómeno de esta rama artística, defensor de ideales políticos, perseguido y exiliado por opinar distinto. Pablo Neruda sobrevivió igualmente para retornar a su Chile natal y quedar como un legado para el mundo entero.

Pablo Neruda fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
Pablo Neruda 
Hijo de José del Carmen, un obrero ferroviario, y Rosa Naftalí, una maestra de escuela fallecida debido a una tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad, se trasladó a Temuco, donde su padre se casa en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba “Mamadre”. Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.

Pablo NerudaSus primeras obras. En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.

Pablo NerudaSu participación en la política. En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). Ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros. En 1939 es designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París, donde destaca como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile. Poco tiempo después, es asignado como cónsul general en México, donde reescribe su Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano. En ese año de 1945, en marzo, es electo senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta.4 Se unirá en julio del mismo año al Partido Comunista,

Fue también un fuerte opositor de la tiranía del Gobierno. En las elecciones presidenciales de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado.

Como siempre pasa en la historia, cuando un Gobierno se siente amenazado por una figura popular, lo expulsa. Famoso es su artículo La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente, que más tarde será conocido como Carta íntima para millones de hombres, publicado en el diario El Nacional de Caracas. Esto provoca la petición del Gobierno a los tribunales de un desafuero del senador Neruda por "denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario".10 y luega se dicta una orden de detención contra él, forzándolo primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio.
Pablo Neruda 
Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono,11 en el lago Huishue, cruza por el paso de Lilpela hacia Argentina montado a caballo; estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el río Curringue.

A mediados de abril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz

Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional. Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata.
Pablo Neruda

Como homenaje, para uno de los más grandes poetas que vio la humanidad, los dejo con un fragmento de uno de sus poemas de amor mas recordados. Si quieren saber más de él o de sus obras visiten www.neruda.uchile.cl/:

Desnuda

Desnuda eres tan simple como una de tus manos:
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente.
Tienes líneas de luna, caminos de manzana.
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba:
tienes enredaderas y estrellas en el pelo.
Desnuda eres redonda y amarilla
como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas:
curva, sutil, rosada hasta que nace el día
y te metes en el subterráneo del mundo

como en un largo túnel de trajes y trabajos:
tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
y otra vez vuelve a ser una mano desnuda


Pregunta del día: ¿Por qué cambia Pablo Neruda su nombre original por el pseudonimo que es reconocido?

y la respuesta es... 

En la época del escritor Pablo Neruda, otros escritores como su maestra Gabriela Mistral cambiaron su nombre, porque el oficio no era bien visto por la sociedad. 

El mismo Neruda explicaba que a su padre le molestaba mucho que el escribiera, porque pensaba que eso lo destruiría a él y a su familia. Además le parecía un ejercicio inútil.

Una de las primeras medidas que adoptó fue la de cambiarse el nombre.  Neruda era el apellido del poeta y cuentista checo Jan Neruda. El Pablo, al parecer, fue un homenaje al poeta francés Paul Verlaine.
Gracias Marcella Rios por tu respuesta!!!  muy completa! Espero sigas investigando.
Saludos del equipo de Cultura en 10! 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 15 de abril de 2013

Golf: juego aristocrático por convención, no por naturaleza



DEPORTES
Un deporte tiene que tener varios componentes comunes: tiene que implicar un esfuerzo físico, debe ser competitivo (no lúdico) y requiere en menor o mayor medida habilidad para practicarlo. Que define entonces quien práctica que deporte? Todos tenemos las cualidades antes mencionadas para practicarlas, pero el limitante es el equipamiento necesario. El polo, por ejemplo, requiere tener caballos, que no se ustedes pero al menos yo no los tengo. Pero el golf, requiere un equipamiento sencillo, una bolsa de palos que no es más cara que una raqueta de tenis o un par de buenos botines de fútbol. Pero el golf se ganó su fama de deporte de la elite por culpa de la gente que lo desarrolló e impuso reglas de comportamiento y vestimenta obtusas, además de dejar afuera a la clase popular con los altos precios para asociarse en clubes. La culpa no es del deporte. Piensenlo, practiquenlo y verán como aprecian un deporte tan sencillo como llevar una pelota a lo largo de un campo para embocar en un agujero!

El golf es un deporte de precisión cuyo objetivo es introducir una bola en los hoyos que están distribuidos en el campo con el menor número de golpes, utilizando para cada tipo de golpe uno de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí

Su historia. El golf tiene sus orígenes en el siglo XV en Escocia; allí los pastores se entretenían golpeando con palos cantos rodados hasta llegar a una meta. Más adelante fueron redactadas las reglas.

Los romanos practicaban un juego con un palo curvado y una bola hecha de plumas que podría ser el antecedente del juego de golf. Algunos historiadores sostienen que se habría originado en los Países Bajos y que el término proviene de la palabra holandesa "kolf", que significa palo.

Las primeras noticias sobre este deporte provienen del siglo XV en Escocia. En seguida tuvo gran aceptación, por lo que el Rey James II lo prohibió para que sus súbditos no abandonaran las artes de la defensa para la guerra. Hacia 1500 esa proscripción fue levantada por la popularidad que igualmente había alcanzado, y se ignoraba dicha ley.

En sus comienzos, el golf logró que compitieran de igual a igual sus jugadores. El primer partido del que se tienen datos, es el que jugaron el Príncipe de Gales con John Paterson (zapatero muy hábil en el juego) en 1682.

En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el Reino Unido se creó la primera reglamentación del golf. Las primeras asociaciones de golf se organizaron en el siglo XVIII: la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744), la St. Andrews Society of Golfers (1754).


Un poco acerca del juego. El golf se practica en un campo o cancha de hierba natural al aire libre. A diferencia de muchos deportes, el golf no tiene una superficie de juego estandarizada. Un campo de golf ocupa una superficie amplia y se compone generalmente de 9 ó 18 recorridos parciales. Al final de cada uno de estos recorridos hay un hoyo en la superficie donde se ha de introducir la bola con el menor número posible de golpes; por extensión, cada uno de los recorridos parciales se denomina también hoyo. El orden de recorrido de los hoyos en la cancha da nombre a cada uno de ellos: hoyo 1, hoyo 2, etc. hasta el hoyo 9 u hoyo 18 según el caso. En algunos campos de golf, a los hoyos se les dan también otros nombres conmemorativos, comerciales o tomados de alguna de sus características: su dificultad, su diseño, nombres de flores, etc.

La etiqueta es una parte importante del juego. Las normas de la etiqueta son pautas de comportamiento para diversos ámbitos del golf, pero no forman parte en sentido estricto de las reglas del juego, ya que las infracciones no se castigan con golpes de penalidad, sino que los infractores son amonestados.

Conducta

    No echar los palos con ira cuando algo no salga bien (ver imagen como contraejemplo)
    No estar mal preparado cuando llegue el turno de jugar, retardando a los grupos que siguen.
    No moverse, hablar o permanecer demasiado cerca mientras un jugador prepara o ejecuta un golpe.
    Reparar cualquier daño que se haga al campo y rastrillar la arena del búnker después de un golpe.

Curso del juego

Los jugadores deben jugar sin perder tiempo. La bola perdida no debe buscarse más de 5 minutos, para no retrasar el juego. Cuando se camine hacia la bola, hay que ir pensando en el próximo golpe.

Vestimenta

Los caballeros deben usar camisetas con cuello y pantalones deportivos. Están prohibidos los pantalones vaqueros. Las damas también deben usar camisetas con cuello. Están prohibidos la ropa escotada y los vaqueros.

En el equipo para golf es necesario llevar una bolsa (bag en inglés) para los palos. Empezaron a usarse en 1870, pues antes los caddies de los jugadores cargaban con ellos. La versión más simple es la llamada bolsa tubo, que se lleva al hombro. La bolsa ligera de hombro dispone de unas patas retráctiles (cf. fig.) para que se mantenga de pie. La bolsa suele estar dividida en compartimentos por dentro donde colocar ordenadamente los palos, evitando que rocen entre ellos, y tiene amplios bolsillos por fuera para guardar otros accesorios útiles (bolas, tees de repuesto, toallita para limpiar la bola, ropa para el mal tiempo, paraguas, bebida, caña o pescabolas para recuperar las bolas que caigan al agua, etc.).

Los puntos se definen por el número de golpes necesitados para meter la bola al hoyo.

    Par: es la cantidad fijada de golpes para embocar la bola en un hoyo o campo, según cuáles sean las distancias. Hay hoyos de par tres, cuatro o cinco.Por ejemplo: Si hay par 3 y el jugador mete en esos lo ha conseguido
    Hoyo en uno: en inglés hole in one, cuando se mete la bola en el primer golpe.
    Bogey: cuando el hoyo se completa con un golpe por encima del par. Se llama double bogey o 3 over par si se necesitan uno o dos golpes más, respectivamente, para embocar la bola.
    Birdie: cuando el hoyo se completa con un golpe por debajo del par.
    Eagle (en inglés águila): cuando se completa el hoyo con dos golpes por debajo del par.
    Albatros o Double Eagle (en inglés águila doble): cuando se completa el hoyo con 3 golpes por debajo del par. Por ejemplo: embocar la bola en dos tiros en un par 5.

Resulta ganador del juego aquel que haga menor cantidad de golpes en 18 hoyos.

Una curiosidad El golf es el único deporte que se ha practicado en la superficie lunar. En 1971 el astronauta Alan Bartlett Shepard jugó al golf con su compañero Edgar Mitchell durante la misión Apolo 14.


Pregunta del día: ¿Por qué cuenta la leyenda que una cancha de golf tiene “18 hoyos” ni más ni menos?

y la respuesta es... 

Según dice la leyenda, de una botella de buen whisky escocés salen 18 "shots" o medidas (equivalentes al tapón de la botella o petaca), en cada hoyo bebían un trago y una vez acabada la botella se acababa la partida (o puede que se les acabara el equilibrio).

Gracias como siempre Pau Usan por participar y por tu respuesta. Espero sigas investigando!!

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!


Los dejo con una foto de uno de los hoyos más lindos y famosos del golf: el 12° de Augusta National

viernes, 12 de abril de 2013

Revolución Francesa Parte II: Mantenerlo es más difícil que ganarlo



HISTORIA


La revolución francesa representó para el pueblo un punto de inflexión para derribar la opresora monarquía y el Gobierno de unos pocos e instaurar el viejo anhelo griego de una pseudo-democracia. Pero lo que nadie pensó antes es que alguien iba a quedar a cargo luego de la muerte del rey, y como nadie se puso de acuerdo la solución fue más temible que la enfermedad y el terror reinaría los siguientes años hasta que nuevamente un Gobierno autoritario (esta vez un emperador) volviera a ordenar al desorientado rebaño.


(… continuación) Simultáneamente se ejecutaba al rey en la guillotina, todas las tropas francesas (formadas por tenderos, artesanos y campesinos de toda Francia) derrotaron por primera vez a un ejército prusiano en Valmy, lo cual señalaba el inicio de las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas.

Sin embargo, la situación económica seguía empeorando, lo cual dio origen a revueltas de las clases más pobres. Los llamados sans-culottes expresaban su descontento por el hecho de que la Revolución francesa no sólo no estaba satisfaciendo los intereses de las clases bajas sino que incluso algunas medidas liberales causaban un enorme perjuicio a éstas (libertad de precios, libertad de contratación, Ley Le Chapelier, etc.). Al mismo tiempo se comenzaron a gestar luchas antirrevolucionarias en diversas regiones de Francia. Todo ello motivó la trama de un golpe de estado por parte de los jacobinos, quienes buscaron el favor popular en contra de los girondinos. La alianza de los jacobinos con los sans-culottes se convirtió de hecho en el centro del gobierno.

Los jacobinos intentaron redimirse. Se redactó en 1793 una nueva Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y una nueva constitución de tipo democrático que reconocía el sufragio universal. El Comité de Salvación Pública cayó bajo el mando de

Maximilien Robespierre (foto) y los jacobinos desataron lo que se denominó el Reinado del Terror (1793–1794). No menos de 10.000 personas fueron guillotinadas ante acusaciones de actividades contrarrevolucionarias. La menor sospecha de dichas actividades podía hacer recaer sobre una persona acusaciones que eventualmente la llevarían a la guillotina.


En 1794, Robespierre procedió a ejecutar a ultrarradicales y a jacobinos moderados. Su popularidad, sin embargo, comenzó a erosionarse. A mediados de ese año, ocurrió otra revuelta popularcontra Robespierre, apoyada por los moderados que veían peligroso el trayecto de la Revolución, cada vez más exaltada. El pueblo, por otro lado, se rebela contra la condición burguesa de Robespierre que revolucionario antes, y finalmente, con el apoyo de la Convención, logran derrocar y ejecutar a Robespierre junto con otros líderes del Comité de Salvación Pública.

La Convención aprobó una nueva Constitución el 17 de agosto de 1795 que confería el poder ejecutivo a un Directorio, formado por cinco miembros llamados directores. El poder legislativo sería ejercido por una asamblea bicameral, compuesta por el Consejo de Ancianos (250 miembros) y el Consejo de los Quinientos. Esta Constitución suprimió el sufragio universal masculino y restableció el sufragio censitario (una vuelta atrás para la democracia?). Pero una vez más, la nueva Constitución encontró la oposición de grupos monárquicos y jacobinos. Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército, todo lo cual motivó que el general Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado.

El cargo de cónsules lo ostentaron Napoleón Bonaparte, Sieyès y Ducos temporalmente hasta el 12 de diciembre de 1799. Posteriormente, Sieyés y Ducos fueron reemplazados por Jean Jacques Régis de Cambacérès y Charles-François Lebrun, quienes siguieron en el cargo hasta el 18 de mayo de 1804 cuando un nuevo senado proclamó el Primer Imperio y la extinción de la Primera República, cerrando con esto el capítulo histórico de la Revolución francesa.

Pregunta del día: ¿Quién fue designado “emperador” en Francia y cuanto duro en el cargo?

y la respuesta es...
El Primer Imperio francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el periodo desde la coronación de su emperador, Napoleón Bonaparte (el mismo de la imagen) hasta su abdicación, en 1815

Esta vez no recibimos respuestas... no se desalienten y sigan investigando! 

Saludos del equipo de Cultura en 10! 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!