viernes, 28 de junio de 2013

Miguel de Cervantes Saavedra: mucho más que unos cuantos molinos de viento



LITERATURA

Mientras el mundo se sorprendía al descubrir que el planeta era redondo y no plano y sostenido (por unos elefantes gigantes??), la iglesia perseguía a mujeres para quemarlas como herejes y el señor burgués trataba como esclavos a sus siervos, un hombre escribía una parodia de su cruel e inmadura sociedad. Miguel de Cervantes Saavedra, un iluminado en una época en renacimiento pero aún oscura en el antiguo mundo.


Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español de fines del Siglo XVI e inicios del XVII.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de setiembre de 1547. Fue hijo de don Rodrigo Cervantes Saavedra (cirujano) y doña Leonor Cortinas. Tuvo 6 hermanos. En 1551 se instaló con su familia en Valladolid y en 1566 en Madrid. Aquí asistió al Estudio de la Villa que regentaba el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos (7-10-1571).
 
Después trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597 fue encarcelado acusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de la Mancha”, que fue publicada en 1605. En 1613 publicó su colección de cuentos titulada "Novelas Ejemplares". La gran aceptación de "El Quijote de la Mancha" hizo que publicara su segunda parte en 1615. Establecido en Madrid, cayó gravemente enfermo y falleció el 22 de abril de 1616.

Cervantes es sumamente original. Parodiando un género que empezaba a periclitar, como el de los libros de caballerías, creó otro género sumamente vivaz, la novela polifónica, donde se superponen las cosmovisiones y los puntos de vista hasta confundirse en complejidad con la misma realidad, recurriendo incluso a juegos metaficcionales. En la época la épica podía escribirse también en prosa, y con el precedente en el teatro del poco respeto a los modelos clásicos de Lope de Vega, le cupo a él en suma fraguar la fórmula del realismo en la narrativa tal y como había sido preanunciada en España por toda una tradición literaria desde el Cantar del Mío Cid, ofreciéndosela a Europa, donde Cervantes tuvo más discípulos que en España.

Su libro más famosos fue “Don quijote de la mancha”. Es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo. En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.

Curiosidades: Sabías que… Se suele decir que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron el mismo día, aunque el primero lo hizo el 22 de abril y el segundo el 23. Este día, el 23 de abril, ha sido nombrado Día Internacional del Libro por la UNESCO en 1995.

Un poco de humor sano...

Pregunta del día: ¿Cómo se llamaba la primera novela de Miguel de Cervantes Saavedra?

y la respuesta es... 



La Galatea fue la primera novela de Cervantes, en 1585. Forma parte del subgénero pastoril (una «égloga en prosa» como define el autor), triunfante en el Renacimiento. Su primera publicación apareció cuando tenía 38 años con el título de Primera parte de La Galatea. Como en otras novelas del género (similar al de La Diana de Jorge de Montemayor), los personajes son pastores idealizados que relatan sus cuitas y expresan sus sentimientos en una naturaleza idílica (locus amoenus).
  
Gracias Jesus Navarro por tu respuesta. Espero sigas investigando!!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

miércoles, 26 de junio de 2013

Televisor: la evolucion de la caja mas poderosa



CIENCIA


Pocos inventos revolucionaron tanto la vida del ser humano en tantos diferentes aspectos. Desde lo más naif como la posibilidad de ver en un aparato lo que está sucediendo o sucedió a miles de kilómetros, lo más cotidiano como la modificación de la estructura familiar alrededor de la mesa en una cena donde ahora este nuevo aparato es el protagonista central, hasta lo más intrincado como el potencial de conducir los pensamientos humanos a través de las publicidades, propagandas y mensajes subliminales. Por su impacto en la humanidad, hoy el televisor tiene su lugar en Cultura en 10.

Para el marciano que todavía no lo conoce… un televisor es un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. La palabra viene del griego tele «lejos» y latín visor «ver».

El televisor es la parte final del sistema de televisión, el cual comienza con la captación de las imágenes, sonidos en origen, su emisión y difusión por diferentes medios de las mismas. El televisor se ha convertido en un aparato electrodoméstico habitual, cotidiano y normal con amplia presencia en los hogares de todo el mundo.

Un recorrido por su pasado. Los primeros televisores que se pueden considerar comerciales fueron de tipo mecánico y se basaban en un disco giratorio, el disco de Nipkow que contenía una serie de agujeros dispuestos en espiral y que permitían realizar una exploración "línea por línea" a una imagen fuertemente iluminada. La televisión mecánica fue comercializada desde 1928 a 1934 en el Reino Unido, Estados Unidos, y Rusia. Los primeros televisores comerciales vendidos por Baird en Reino Unido en 1928 fueron radios que venían con un aditamento para televisión consistente en un tubo de Neón detrás de un disco de Nipkow y producían una imagen del tamaño de una estampilla. El Televisor vendido entre 1930 y 1933 es considerado el primer televisor comercial, alcanzando varios miles de unidades vendidas.

El sistema mecánico fue pronto desplazado por el uso del TRC (tubo de rayos catódicos) como elemento generador de imágenes, que permitía alcanzar mejores resoluciones y velocidades de exploración. El primer televisor totalmente electrónico (sin elementos mecánicos para generación de la imagen) con tubo de rayos catódicos fue manufacturado en 1934.

Ya en las épocas tempranas del TRC se empezaron a idear sistemas de transmisión en color, pero no fue hasta el desarrollo de los tubos de rayos catódicos con 3 cañones, que se empezaron a fabricar masivamente televisores en color totalmente electrónicos. En la década del 70, los televisores en color fueron ampliamente difundidos y empezaron a comercializarse en los países desarrollados.

La electrónica de los televisores ha ido evolucionando conforme avanzaba la electrónica en general. A finales del siglo XX comenzaron a desarrollarse pantallas de reproducción de imagen que no usaban el TRC. En la primera década del siglo XXI el tubo desapareció dando paso a televisores con pantallas planas de diferentes tecnologías, que aún no logrando una calidad de imagen similar a la lograda por el TRC, permitían hacer unos aparatos de volumen mucho menor, casi sin fondo, y de unas líneas estéticas muy atractivas que fueron copando el mercado mientras los fabricantes dejaban de producir televisores con tubo de imagen.
 
Presente y futuro. El tubo de imagen fue sustituido por pantallas de tecnología de Plasma, LCD, LCD retroiluminado con LED y OLED, a la par que los sistemas de transmisión se cambiaban a sistemas digitales, bien mediante la distribución por cable, satélite y la distribución terrestre mediante la TDT.

A finales de la primera década del siglo XXI, con el desarrollo de internet aparecen los televisores conectables y se comienza a hablar de la "Televisión híbrida" que comparte la recepción convencional con el acceso a la red de redes para visualizar contenidos audiovisuales o de cualquier otro tipo abriendo nuevas áreas de servicio.

Se han desarrollado también sistemas de representación en 3D (tres dimensiones) y mejoras en el sonido. Los televisores llegan a poder mostrar varias imágenes o contenidos diferentes a la vez en sus pantallas y a poder realizar grabaciones de contenidos sin necesidad de elementos externos.

Lo último son los televisores Ultra HD presentados por Samsung de pantalla gigante... sorprendente que rápido avanzó la tecnología, no?




Pregunta del día: ¿Cómo se llamaba la empresa que en 1934 fabricó el primer televisor de tubo de rayos catódicos?

y la respuesta es...  

Efectivamente, la marca del primer televisor a rayos catódicos se llamaba "Telefunken"

Gracias Kassiopea por tu respuesta, espero sigas investigando! 

Saludos del equipo de Cultura en 10! 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 24 de junio de 2013

Monte Fitz Roy: no todo es la altura



MARAVILLAS NATURALES
El hombre busca constantemente el límite con la naturaleza. Para eso, se prueba como el buzo que más profundo llega en el océano, el que más frío resiste en el Ártico y por supuesto el que alcanza la montaña más alta del mundo. Sin embargo, puristas de la escalada (por favor corríjanme si me equivoco) podrían decir que no por ser el Everest la montaña más alta, es la más desafiante. Lo mismo sucede en la Patagonia Argentina/Chilena. No será el más alto de los Andes, pero seguramente por ser de los más complejos para escalar el Fitz Roy es uno de los montes preferidos para el andinismos. Para aquellos más conservadores como yo (o más vagos) también nos maravillamos de su hipnotizante presencia en el paisaje patagónico.
El monte o cerro Fitz Roy, es una montaña de 3,375 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén.

Pocos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países, que llega hasta el cerro Murallón hacia el sur. Se encuentra ubicado dentro de dos parques nacionales: Parque Nacional Bernardo O'Higgins y el parque nacional Los Glaciares. Esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes y en ciertos momentos del día tomar sorprendentes coloridos según la iluminación del sol.


A pesar de tener una altura promedio (no llega a la mitad de la de los gigantes del Himalaya) la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.

El clima en la región es excepcionalmente inclemente e inestable. La zona aledaña, aunque sigue siendo bastante inaccesible, ha mejorado su acceso con el desarrollo de las poblaciones de El Chaltén y El Calafate, teniendo esta última un aeropuerto internacional. La subida de la montaña, sin embargo, sigue siendo extremadamente difícil y es competencia exclusiva de los escaladores con mucha experiencia, por las nevadas, los vientos y los cambios repentinos de la situación meteorológica

La montaña es el símbolo de la provincia argentina de Santa Cruz, estando incluida en su escudo y en su bandera. A su vez, la montaña aparece en el escudo de la localidad argentina de El Chaltén.

Les dejo algunas increibles imágenes de escalada en el Fitz Roy!

Desde la base...



... hasta finalmente la cumbre!



Pregunta del día: ¿De donde surge el nombre de Fitz Roy?

y la respuesta es... 



El Dr. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834
  
Esta vez no recibimos respuestas en nuestra casilla... no se desalienten y sigan investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

viernes, 21 de junio de 2013

Julian Beever: el arte en 3D



ARTE
A lo largo de este blog recorrimos varios artistas plásticos de diversa índole, desde la excentricidad de Frida Khalo, hasta la genialidad abstracta de Kandinski. No obstante, el arte de la pintura trasciende las telas y varios artistas se han esforzado en demostrar que todo lo que nos rodea es un gran paño en blanco, listo para ser transformado en un objeto de culto, incluso la calle como es el caso de nuestro elegido del día: Julian Beever.

Julian Beever es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Ha creado dibujos de tiza en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva.

Aparte del arte en tres dimensiones, Beever pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías. Asimismo se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia, México, España, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile.

La técnica de este artista se basa en cómo el cerebro distingue las tres dimensiones. La percepción ocurre en base a patrones de luz que impactan en la retina y forman una imagen en la parte de atrás del ojo. Este proceso aprovecha los degradé, la perspectiva, y algunas asunciones implícitas sensoriales, como las que dicen que las líneas paralelas tendrán que converger a la distancia y que los objetos parecen más grandes cuando más cercanos están.

Desde el 2004 una cadena de correo con algunas de las obras de Beever ha estado circulando por Internet. El juego visual que proponen las imágenes ha sido confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica.

Les dejo acá un link a la página oficial de este genial artista.

Hoy no tenemos pregunta del día, ya que es feriado en nuestro país (si…otro más) pero los invitamos a dejarnos los comentarios que gusten!
  
Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

Acá les dejo otras obras dignas de maravillarse: 







 

jueves, 20 de junio de 2013

Resultados parciales Mini-Test#1: deportes

Mini Test temático#1: Deportes
Ya superamos las 50 personas que respondieron el test, con resultados algo sorprendentes. El nivel de correctas fue de sólo 35%!. Si todavía no participaste, aqui te dejo el link para que lo hagas ya: MiniTest temático #1 Para aquerllos que si lo hicieron, les dejo los resultados parciales del test y el link a cada uno de los post sobre los temas tratados aqui en nuestro blog para que repasen la respuesta.

Muy pronto estaremos incorporando nuevos test al blog. Sigan visitandonos! y no se olviden de recomendar a amigos y familia que lo visites. :) Gracias!


Links a las respuestas:

1) Post Curling
2) Post Badminton
3) Post Copa Davis
4) Post Golf
5) Post Bobsleigh

miércoles, 19 de junio de 2013

Dictadura en Chile: cuantos ejemplos más necesitamos para aprender?



HISTORIA

Durante una de las décadas más complejas y oscuras para Latinoamérica, toda los avances y logros socioculturales que habían conseguido nuestros próceres del siglo XIX fue tirado por la ventana, mientras un grupo de insensatos apoyaba a militares a sacar al representante del pueblo de la función para la que fuera elegido y reemplazarlo por una figura autoritaria y violenta. Probablemente, Chile haya sido víctima de uno de los peores procesos de la región, centrados en la olvidable figura de Augusto Pinochet. Para aquellos que no conocen su historia, aquí la presentamos. Espero todos podamos aprender de nuestro errores.
 
El Golpe de Estado. La Armada y la Fuerza Aérea (FACh) preparaban un golpe de estado contra Allende, lideradas por el vicealmirante José Toribio Merino y el general Gustavo Leigh. El 21 de agosto, Carlos Prats había decidido renunciar al puesto de Comandante en Jefe. En su reemplazo, asume Augusto Pinochet el día 23, considerado como un general leal y apolítico.

El día 10 de septiembre, la Escuadra zarpa como estaba previsto para participar de los ejercicios UNITAS. Sin embargo, la Escuadra regresa a Valparaíso en la mañana del 11 de septiembre y la Armada toma la ciudad rápidamente. Allende es alertado cerca de las 7 de la mañana y se dirige a La Moneda, luego de tratar de ubicar a Leigh y Pinochet, lo que es imposible y le hace pensar que Pinochet debe estar preso. Por otro lado, Pinochet llega al Comando de Comunicaciones del Ejército y comienza a participar activamente del golpe. A las 8:42, las radios Minería y Agricultura transmiten el primer mensaje de la Junta Militar dirigida por Pinochet, Leigh, Mendoza y Merino, que solicita a Allende la entrega inmediata de su cargo y la evacuación inmediata de La Moneda o será atacada por tropas de aire y tierra.

Primeros años. Tras derrocar el gobierno de Allende, los miembros de la Junta de Gobierno comenzaron un proceso de establecimiento de un nuevo sistema de gobierno. Aunque en teoría se mantenía vigente la Constitución de 1925, el poder que recaía en la nueva Junta establecía una nueva institucionalidad en el país. Augusto Pinochet asumía la presidencia de la Junta de Gobierno.
 
Mientras tanto, miles de personas comenzaron a sufrir la represión ejercida por el nuevo gobierno. La mayoría de los líderes del gobierno de la Unidad Popular y otros líderes de la Izquierda fueron aprehendidos y trasladados a centros de reclusión. Cuatro Álamos, Villa Grimaldi, el Estadio Chile y el Estadio Nacional en Santiago fueron utilizados como campos de detención y tortura. Las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Pinochet provocaron el repudio de diversos estados y de la Organización de las Naciones Unidas.

En el ámbito económico, el Régimen Militar intenta una "política de choque" para corregir la crisis en que había sido sumido el gobierno, con una inflación superior al 300%. Para esto, se solicita la ayuda de un grupo de economistas jóvenes egresados de la Universidad de Chicago que implantan el modelo del neoliberalismo de Milton Friedman: el gasto público fue reducido en un 20%, fueron despedidos el 30% de los empleados públicos, el IVA fue aumentado y se liquidó el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo de vivienda. Tal como se tenía previsto, la economía después de estas medidas se derrumbó. Sin embargo, las medidas aplicadas durante este período comenzaron a surgir efecto en 1977, cuando la economía comenzó a levantarse y se dio inicio a lo que fue el "Boom" o el "Milagro de Chile". En estos años finalizaron los trabajos del Metro de Santiago y comenzaron los de la Carretera Austral.

El desenlace de la historia. El año 1978 marcó uno de los años más críticos del gobierno de Pinochet. Estados Unidos, que había apoyado en un comienzo al Régimen, se volvió uno de sus principales detractores. Jimmy Carter, quien había asumido el gobierno del país del norte el año anterior, realizó una fuerte campaña junto a diversos organismos internacionales exigiendo mayores libertades civiles en Chile, criticando tanto la censura contra la prensa como la represión a la oposición.

Las violaciones a los derechos humanos continuaron a pesar de la presión internacional. Mientras Pinochet promulgaba el Decreto ley Nº 2191, que concedió amnistía a todos los que hubieran cometido hechos delictuosos desde la fecha del Golpe, en calidad de autores, cómplices o encubridores.En este ambiente, Gustavo Leigh manifestó públicamente sus diferencias de opinión con Pinochet. Leigh, el gestor del golpe, se oponía al excesivo personalismo de Pinochet y al modelo económico impuesto. Leigh también esperaba apurar los plazos para el retorno a la democracia y estaba en contra de las prácticas terroristas que estaba ejerciendo el Estado. Por supuesto, fue depuesto.


En 1981, los primeros síntomas de una nueva crisis económica comenzaron a sentirse en el país. Chile, gracias al Boom había crecido a un promedio anual de 7,5% entre 1976 y 1981; sin embargo, la balanza de pagos alcanzó un déficit del 20% en ese año y los precios del cobre cayeron rápidamente. La banca extranjera dejó de invertir, mientras que el gobierno decía que todo esto era parte de la recesión mundial.

La situación no se pudo sostener y, en junio de 1982, el peso fue devaluado y se acabó con la política de cambio fijo. Ante esto, los préstamos alcanzaron intereses exorbitantes y muchos bancos y empresas quedaron en la quiebra. La inflación alcanzó el 20% y el PGB caía en un 15%. Ante esta situación, comenzaron a aparecer las primeras protestas de carácter pacífico, las que fueron violentamente reprimidas por los carabineros y el ejército. Se implantó el estado de sitio y el momento fue aprovechado por diversas organizaciones guerrilleras como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que decidió iniciar la "Operación Retorno" y comenzar con el fin del Régimen por la vía armada.
 
Últimos años. A comienzos de 1987, el país presenciaría la visita del Papa Juan Pablo II  quien mantuvo una larga reunión con Pinochet en la que trataron el tema del retorno a la democracia. En dicha reunión, el Pontífice habría instado a Pinochet a hacer modificaciones al régimen e incluso le habría solicitado su renuncia. Al año siguiente, se convocaría a la realización del plebiscito, siendo fijado para el 5 de octubre.

El 5 de septiembre de ese año fue permitida la propaganda política tras 15 años de dictadura. La propaganda sería un elemento clave para la campaña del "NO" al mostrar un futuro colorido y optimista, contrarrestando a la campaña oficialista, notoriamente deficiente en calidad técnica y que presagiaba el retorno del gobierno de la Unidad Popular en caso de una derrota de Pinochet. Aunque la Campaña del "SÍ" trató de revertir los magros resultados del comienzo, revitalizando su campaña, los resultados finales entregaron una victoria a la oposición: el "SÍ" obtuvo el 43,00% y el "NO" el 54,70% de los votos escrutados.

A pesar de la reticencia inicial, Pinochet, reconoce la victoria del NO y afirma que continuará el proceso trazado por la Constitución de 1980. Así se llamó a elecciones de Presidente y parlamentarios para el 14 de diciembre de 1989. Previamente, un plebiscito realizado el 30 de julio de ese año había aprobado una serie de reformas a la Constitución, reduciendo en parte el autoritarismo que poseía la Carta Fundamental.

Patricio Aylwin, candidato de la Concertación, obtuvo el 55,17% de los votos y resultó el presidente democrático electo por el pueblo chileno.

Pregunta del día: ¿Existió algún atentado que intentara acabar con la vida de Augusto Pinochet?

y la respuesta es...


Si, el 27 de diciembre de 1986, comandos del FPMR intentaron asesinar al general Pinochet en el camino al Cajón del Maipo. Tras el fracaso de los comandos izquierdistas, Pinochet ordenó una fuerte ola represiva que terminó con la muerte de diversos frentistas (Operación Albania). 

Gracias Alfonso por tu respuesta, espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog hoy mismo a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 17 de junio de 2013

Edgar Allan Poe: asustar como profesión tiene sus consecuencias



LITERATURA

Parecería ser que para ser un genio del arte hay que atravesar una vida tormentosa y excéntrica. En el siglo XIX, también. Así, un niño con infancia complicada decide dedicar su vida a la narración alcanzando un grado de excelencia altísimo aunque, como siempre, reconocido post-mortem. Hoy sus obras son interminables fuentes para adaptaciones de cine, televisión, revistas y demás. Conozcan a Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Un poco de su propia vida, camino que influyó en sus obras posteriormente. Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
 
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.
 
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann,13 Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.

Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine, el cómic, la pintura y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir).

Curiosidades: Su primer gran amor lo tuvo con 14 años y fue la madre de un compañero de clase. Se llamaba Mrs. Stanard, era de una gran belleza y tenía unos 30 años!!. Para desgracia para Poe, murió al año siguiente. Se dice que a esta mujer le dedicó su poema "To Helen"




 Pregunta del día: Muchas de sus obras fueron llevadas al cine y a la televisión, siendo una de las más famosas “la caída de la Casa Usher” ¿Cuántas versiones se filmaron a lo largo de la historia?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

y la respuesta es... 



Según el sitio IMDB hay un total de 9 realizadas y una proyectada para el 2014. El listado incluye desde la reconocida versión de 1960 con Vincent Price hasta una increíble versión erótica homosexual. Curioso, no?
  
Gracias Alfonso de la Acequia por tu respuesta. Espero sigas investigando!!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!