viernes, 30 de agosto de 2013

Georges Pierre Seurat: el todo es más que la suma de las partes


ARTE

Hemos definido en diversas oportunidades las dificultades que enfrenta un nuevo artista para alcanzar el reconocimiento. Un hombre puede ser un excelente ejecutador de la pintura o de la escultura pero eso no le alcanza para ser definido como un artista exitoso. La búsqueda de una idea única y original es la llave para lograrlo. Muchos, en su intento, llegan a resultados insatisfactorios y se hunden como otros tantos en el olvido. Nuestro artista de hoy, Georges Seurat se apoyó en las leyes de la óptica para lograr la originalidad necesaria a pesar de ser considerado inicialmente un artista promedio.

Georges-Pierre Seurat fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo.

Un poco de la vida de este artista… Seurat inició su carrera en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió hasta 1879. A pesar de su buena voluntad, Georges no destaca por su talento artístico, obteniendo unos resultados mediocres. Consciente de ello, inicia su trabajo en el Louvre con gran intensidad copiando las obras maestras de Rafael, Holbein y Poussin. Interesado en adquirir mayores conocimientos técnicos estudia con detenimiento "La loi du contraste simultané des couleurs", y aplica sus conocimientos técnicos en su arte.

Su estancia en Brest le permite descubrir la fuerza del mar que tendrá tanta importancia en su pintura. Una vez en París, compartió un pequeño estudio en la ribera izquierda del Sena con Aman-Jean y Ernest Laurent antes de mudarse a su estudio propio. Durante los siguientes dos años se dedicó a perfeccionar el arte del dibujo en blanco y negro y las propiedades físicas de la luz (clave en su obra futura!).

En 1884 él y otros artistas (incluyendo a Maximilien Luce ) formaron la Société des Artistes Indépendants. Allí conoció y estableció una amistad con su compañero artista Paul Signac. Seurat compartió sus nuevas ideas acerca de un nueva técnica que llamó puntillismo con Signac, quien posteriormente pintó con la misma técnica.Sus cuadros se exponen en 1886 junto a otras obras de pintores de su grupo. Con este exposición nace el término puntillismo, o técnica de la mezcla óptica de los colores.

En verano de 1885 Seurat pinta en Grandcamp un conjunto de paisajes marinos, en que perfecciona la técnica puntillista. Uno de estos cuadros, "Le bec du Hoc à Grandcamp" (imagen) fue, al parecer, la única obra vendida por el autor en vida al precio de 300 francos. Al mismo tiempo, su obra continúa sin ser entendida por el público y por los críticos llegando a causar escándalos pero a la vez, es apoyado por sus compañeros neo-impresionistas.

A partir de este momento Seurat empieza a aislarse cansado de las polémicas que rodean su obra y de las disensiones con los propios miembros del grupo artístico. Después se mudó del bulevar de Clichy a un estudio cercano más tranquilo donde vivió secretamente con una joven modelo, Madeleine Knobloch, que en febrero de 1890 dio a luz al hijo del artista. No fue sino hasta dos días antes de su muerte que presentó su joven familia a sus padres.

Seurat murió de difteria a la temprana edad de 31 años, y fue incinerado en el cementerio de Père Lachaise. Su muerte evitó que completara sus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la física de los colores. Su último trabajo ambicioso, "El circo", quedó incompleto.

Características de sus obras. Seurat toma de los teóricos del color la noción de un acercamiento científico a la pintura. Seurat creía que un pintor podía usar el color para crear armonía y emoción en el arte de la misma forma que los músicos usan variaciones del sonido y el tiempo para crear armonía en la música. Seurat teorizó que la aplicación científica del color era como cualquier otra ley natural, y se condujo a probar esta conjetura.

Las teorías de Seurat pueden ser resumidas de esta forma: La emoción de la alegría puede ser alcanzada por la dominación de tonalidades luminosas, por el predominio de colores cálidos, y por el uso de las líneas dirigidas hacia arriba. La calma se alcanza a través de un uso equilibrado de la luz y la oscuridad, por el balance entre colores fríos y cálidos, y por líneas horizontales. La tristeza se alcanza utilizando colores oscuros y fríos y líneas que señalan hacia abajo.

Algunas de sus obras:






Pregunta del día: ¿Qué obra de Seurat es considerada por muchos “una de las pinturas más relevantes del Siglo XIX”? (ayuda: está en exposición en el Instituto de Arte de Chicago)

y la respuesta es...

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, considerado una de las pinturas más relevantes del siglo XIX y un auténtico manifiesto del neo-impresionismo.
Seurat tardo dos años en terminar esta pintura, realizo muchas visitas a la Grande Jatte, en el Sena cerca de Neuilly, y realizó 38 bocetos al óleo y 23 dibujos preparatorios.
Como anécdota, se cuenta que pedía a sus amigos que cortaran la hierba junto al río si crecía demasiado.

Gracias Brema por la respuesta! muy completa. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10.

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

jueves, 29 de agosto de 2013

Resultados parciales de Test de Cultura General #4

Test de Cultura General #4

Superados los 500 participantes somos capaces de decir que los resultados son estadísticamente fiables. Lamentablemente, creo que esta vez se nos fue la mano en la dificultad de las preguntas, ni siquiera las teóricamente "fáciles" superaron el 60% correctas. Trabajaremos para que el próximo test esté mejor balanceado. Si todavía no particpaste, hacelo entrando aqui.

Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a realizar nuestro nuevo mini-test temático - Mini-Test #7: Ciencia

Sigan visitandonos! y no se olviden de recomendar a amigos y familia que lo visites. Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!


Los resultados


Links a las respuestas para que aprendan más sobre las temáticas del test:

1) Post Julio Verne
2) Post Nelson Mandela
3) Post Guerra del Paraguay
4) Post Decatlon
5) Post Edgar Degas
6) Post Cupcakes
7) Post Gran Bazar
8) Post Huracanes
9) Post Televisor
10) Post Islas Galapagos

Saludos del equipo de Cultura en 10!!


miércoles, 28 de agosto de 2013

Wok: cocinar con lo que hay que cocinar


GASTRONOMÍA

El secreto de una comida exitosa se basa sin dudas en la habilidad del cocinero, una buena receta y en la calidad de las materias primas. Sin embargo, me pregunto... es lo mismo asar la carne de res a las brasas que hervirla? Es lo mismo cocinar el arroz en una paella que en un jarro de vidrio? Pues claro que no! El medio utilizado para cocinarlo también es una pieza clave del resultado final. Entonces, la próxima vez que quieran hacer comida oriental, háganlo por favor en su lugar de preferencia: un Wok.

El wok es una especie de sartén empleada en el Extremo Oriente y el Sureste Asiático. Se trata de una especie de sartén redonda y es característica por ser abombada en el fondo (clave para el sabor final que otorga!), el tamaño medio suele ser de 30 cm o más de diámetro. Suele estar hecha de acero, hierro fundido e incluso se encuentran ejemplares de aluminio.

Se utiliza para saltear los alimentos mediante un movimiento constante denominado en la gastronomía china como "wok hei" (se trata de una habilidad para extraer el qi del wok, de esta forma los alimentos mantienen su sabor y su olor intactos). Aparte de saltear alimentos, el wok puede ser usado también para freír o cocinar al vapor colocando encima una cesta vaporizadora de bambú (ver foto).

La principal ventaja del wok, aparte de los materiales que se emplee en su construcción, es la parte cóncava existente en su interior. Esta forma proporciona una pequeña región de calor intenso en el fondo del wok con una cantidad relativamente pequeña de combustible. La forma permite además remover los alimentos en diferentes partes de la sartén sin que exista peligro de que se vuelque o se desborde. Las paredes curvadas proporcionan la posibilidad de que ningún alimento quede pegado en su superficie, y si lo hace la temperatura es bastante inferior a la del fondo y por lo tanto no se quemará (dando lugar a un cambio de sabores).

Reglas para un uso correcto de un WOK.

  • El wok debe ser usado muy caliente y con una llama alta.
  • Es necesario precalentarlo durante un minuto.
  • Para saltear se utiliza un mínimo de aceite.
  • Una vez que se agregan los ingredientes es necesario revolver constantemente
  • Una vez usado el wok se lava sólo con agua caliente y una brocha de bambú.
  • Para guardarlo se debe secar y proteger con una capa de aceite para evitar la oxidación.
  • La primera vez que se usa un wok nuevo es necesario "curarlo", para crear una capa protectora. La cura se hace poniendo el wok con aceite al fuego para que se queme y adhiera a su superficie.

Como siempre, en la gastronomía preferimos dejarles una receta en lugar de la pregunta del día! Pueden contarnos, no obstante, como les salió!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

Recta de Chow Fan:

Ingredientes

    Huevos 2
    Sal
    Vino de arroz 2 cdas
    Aceite neutro 2 cdas
    Carne de cerdo 50 g
    Cebolla chica 1
    Repollo 1 trozo
    Zanahoria 1
    Camarones 50 g
    Arroz de grano largo recién cocido 400 g
    Cebolla de verdeo grande 1
    Semillas de sésamo tostadas 1 cda

Procedimiento

Batir ligeramente los huevos con una pizca de sal y el vino de arroz. Calentar un wok a fuego máximo. Verter 1 cucharada de aceite y el huevo batido de inmediato revolver y sacudir el wok para que se vayan formando hebras de huevo cocido similares a las de un revuelto, pero más pequeñas y secas. Pasarlas a un bol y reservarlas al calor.
Volver el wok al fuego. Agregar la otra cucharada de aceite y la carne de cerdo cortada en tiras finas. Saltearla, revolviendo, hasta que cambie de color. Añadir la cebolla y el repollo finamente picados y la zanahoria cortada en cubos diminutos. Seguir salteando de 5 a 10 segundos. Incorporar los camarones y revolver.
Agregar el arroz mientras se sacude vigorosamente el wok para que los granos se separen unos de otros y se mezclen en forma pareja con los demás ingredientes. Salar a gusto.
Una vez que la preparación esté seca y ligera, incorporar la cebolla de verdeo finamente picada y las hebras de huevo. Dar un par de vueltas para que los sabores se combinen. Servir de inmediato, espolvorear con semillas de sésamo recién tostadas.

lunes, 26 de agosto de 2013

Apolo 11: la gran conquista de la estéril e inhabitable superficie lunar


HISTORIA

¿Para qué? Esa es la pregunta que realiza la gente cada vez que se recuerda la llegada del hombre a la luna. Eliminamos la pobreza? Hay menos hambre en el mundo? No, probablemente, lo contrario, ya que estos viajecitos cuestan unos cuantos billetines. Entonces, ¿Para qué? Para ganar una carrera entre dos potencias de la época, para desviar la atención de los escándalos políticos de un país y para sentar precedentes en una territorio lunar que probablemente nadie quiera jamás habitar. Ojo, no hay que ser tan negativo. El desarrollo espacial permitió muchísimos avances en la tecnología de comunicaciones, materiales y energía. Esta es la historia de la misión que llevó al hombre a la luna: Apolo 11.

Apolo 11 fue la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio en 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V y lanzado del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos).

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
 
Los objetivos de la misión Apolo 11 fueron claras y sencillas:

1.- Realizar un viaje espacial tripulado a la Luna que comprendiera alunizaje y regreso.

2.- Desarrollar una inspección a la superficie lunar y realizar toma de muestras. Se incluían experimentos científicos y fotografías.

El viaje hacia la Luna no presentó dificultad alguna. El domingo 20 de julio, ya en la órbita lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo "Águila". Michael Collins cerró la compuerta y permaneció pilotando el módulo de control "Columbia", esperando la separación de la cápsula y apoyando las maniobras del módulo lunar.

Cuando el "Águila" sobrevoló la superficie de la Luna levantó polvo lunar lo que restó visibilidad a las maniobras de aproximación que el comandante Neil Armstrong había asumido de forma manual para evitar el riesgo de vuelco del alunizaje automático. Habían transcurrido 4 días desde el comienzo del viaje.

El "Águila" descendió a la Luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio de 1969.
Cuando el comandante descendió por la escalerilla de 9 peldaños, tiró de un anillo que abrió una compuerta de la cual salió una cámara de televisión que transmitió a la Tierra las primeras imágenes desde el satélite.

Eran exactamente las 10:56 P.M. cuando Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". Luego diría la frase histórica: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad".


Cuanto costó la misión?? el costo total del programa Apolo en 1969 fue de 25.400 millones de dólares, el equivalente a 135.000 millones de dólares actuales. En el desarrollo de lo nave se destinaron 28.000 millones de dólares de hoy: 17.000 millones en los módulos de comando y servicio, y 11.000 en el módulo de exploración.

Curiosidad. Si bien Armstrong se llevó el enorme reconocimiento de ser el primer hombre en pisar la luna, su compañero Aldrin no quedó atrás: fue el primero en orinar en la Luna, aunque lo hizo dentro de un contenedor en su traje.

Pregunta del día: ¿Cómo se llamaba el área de la luna donde alunizó la nave?

y la respuesta es...

El lugar donde alunizó el Apolo 11 es una mancha lunar llamada Mar de la Tranquilidad.

Gracias Sarai Guzman por tu respuesta! Espero sigas investigando

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!