jueves, 31 de octubre de 2013

Resultados parciales de Test de Cultura General #7

Test de Cultura General #7

Ya tenemos los primeros resultados del más reciente de los Test de Cultura General! Como te fue? Ufff... que dificil que fueron las preguntas esta vez... o no? Si todavía no lo hiciste... hacelo entrando aqui.

Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a realizar nuestro nuevo mini-test temático - Mini-Test #13: Arte II

Sigan visitandonos! y no se olviden de recomendar a amigos y familia que lo visites. Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en
nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

Resultados

Links a las respuestas para que aprendan más sobre las temáticas del test:

1) Post Maries Curie
2) Post La Gran Depresión
3) Post Reyes Católicos
4) Post Vidrio
5) Post Borges
6) Post Dictadura en Chile
7) Post Orson Welles
8) Post Hipólito Bouchard
9) Post Coliseo
10) Post Pelota Vasca

Saludos del equipo de Cultura en 10!!

miércoles, 30 de octubre de 2013

La gran muralla china: atravesarla difícil, rodearla imposible

LUGARES

A lo largo de la historia bélica, el hombre entendió que para poder defenderse necesita al más que valentía. En particular, un refugio, una barrera física que le otorgue la ventaja adicional para asegurar la victoria. Los hombres feudales construían castillos, las tropas punitivas fuertes… pero siempre para proteger un punto estratégico o una pequeña región. Qué hacer cuando uno se obstina en defender casi la totalidad del tercer país más grande del mundo?? Bueno… sencillo… construye un muro… como el que nos divide de nuestros vecinos pero de 8800 km!! Una maravilla de la ingeniería: La Gran Muralla China.

La Gran Muralla China es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8851 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Mientras tanto, en 2007 se dio a conocer que la muralla china fue elegida como una de las ganadoras en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Tradicionalmente, se divide la historia de la construcción de la Gran Muralla en cinco partes: i) Una antes de la unificación de la Dinastía Qin (221 a. C.) Durante el período de Primaveras y Otoños y los Reinos Combatientes y iii) La segunda a partir de la unificación de la dinastía Qin, donde el emperador Qin Shi Huang inició la construcción de un muro en la frontera norte.

Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.

En cuanto a la pared de la dinastía Qin, la materia prima depende de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes son seleccionados en base a las ventajas estratégicas que ofrece la configuración física de las regiones. Las paredes se construyen en capas alternas de grava triturada y cañas, fueron cubiertos con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.

Los fuertes fueron construidos a lo largo de las paredes, o directamente integrados con un sistema de señales de humo puede impedir un ataque Xiongnu. La Gran Muralla también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones.

Sabías que… hay una leyenda que cuenta que la Gran Muralla es la única estructura del hombre visible desde el espacio… Mentira! La Gran Muralla tiene únicamente pocos metros de ancho -de un tamaño aproximado al de las pistas de carreteras y aeropuertos- y es casi del mismo color que el suelo que la rodea. No es posible verla desde la distancia de la Luna, y mucho menos desde Marte! No obstante.... visto de la Tierra tiene una muy bonita vista aérea!


Pregunta del día: ¿Por qué se dice popularmente que la Gran Muralla es también un “Gran cementerio”?

y la respuesta es...

Para la construcción de la Muralla China se requirió de un gran ejército de personas entre ellos soldados, campesinos y artesanos.  Se dice que cuando alguno de ellos estaba exhausto, los guardias lo arrojaban dentro de los soporte de los cimientos y lo dejaban morir, expuestos al hambre y a las inclemencias del tiempo.  

Por esta razón en esos años se llamo a la muralla “El Cementerio más grande del Mundo”, al perecer  más de 400.000 personas fueron sepultadas debajo de su estructura.

Gracias como siempre, Ory Albarracín por otra completísima respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 28 de octubre de 2013

Exploración en Marte: en busca de un nuevo hogar?

CIENCIA

Los viajes y la instalación de vida humana en otro planeta siempre fue cosa de novelas y el cine. Enormes naves espaciales, gigantescos domos habitables y las interminables aventuras en tierras desconocidas. Sin embargo, hoy la humanidad lentamente disminuye la distancia entre la ficción y la realidad. Tras varios años de exploraciones robóticas en Marte, un grupo de excéntricos (o no…) holandeses planeas lanzar la primera misión tripulada al planeta rojo. Eso si… el pasaje es sólo de ida. Una última reflexión propia… antes de gastar tantos millones en buscar un nuevo “hogar para la humanidad” porque no cuidamos el que tenemos?

La exploración espacial de Marte comenzó en el contexto de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética a la que dio lugar la Guerra Fría entre estos dos países. Pero el interés en Marte y en la posibilidad de que allí hubiera vida, se remonta ya a 1877 cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta.

Primeros pasos… Las sondas soviéticas Marsnik de 1960 encabezan la lista de ingenios lanzados desde la Tierra con destino a Marte, si bien no consiguieron escapar de la órbita terrestre y fueron destruidas. Paralelamente, a fines de 1964 Estados Unidos manda la Mariner 3 a Marte que fracasa por problemas de ingeniería. En 1965 Estados Unidos envía la Mariner 4 que consigue transmitir las primeras fotografías de Marte tomadas en su cercanía en julio del mismo año. En 1969 llegan las Mariner 6 y 7 de Estados Unidos que sobrevuelan la superficie a unos 3.500 kilómetros de altura. Ambas consiguen enviar unas 200 fotografías de las regiones ecuatoriales.
 
La batalla espacial entre las super potencias continuaría en la década del ’70. En 1971, se consigue la primera satelización de una sonda en Marte el 13 de noviembre con el Mariner 9. Los rusos logran poner el primer objeto humano en el planeta el 27 de noviembre con el Marsnik 2 y realizar la primera transmisión desde su superficie en Diciembre mediante el Marsnik 3).

Un paso adelante… un visitante robótico recorre Marte. En 1997 llega a Marte la Mars Pathfinder, principalmente es un vehículo para pruebas de tecnologías nuevas. Su exploración de la superficie dura 2 meses y en el proceso es televisado a millones de personas. Pero no todo es color de rosas: dos años más tarde, en 1999, Estados Unidos envía y pierde a la Mars Climate Orbiter y a la Mars Polar Lander. Estos fallidos intentos de llegar a Marte representaron un duro y doble golpe para el programa de exploración de Marte de Estados Unidos.

Mucho más reciente, en 2001, Estados Unidos envía a Marte a la Mars Odyssey que se acomoda en una órbita marciana de 2 horas. Realiza una misión de cartografía de la distribución y concentración de elementos químicos y minerales en la superficie del planeta. Descubre la existencia de hielo, lo que apoya la teoría de las grandes cantidades de agua en Marte y provoca entusiasmo al ser una fuente potencial para una futura misión tripulada a Marte.

En 2003 Gran Bretaña en colaboración con la Agencia Espacial Europea envía a la Mars Express que permanece en órbita y al Beagle 2 que desciende a la superficie pero no vuelve a emitir señales de vida desde entonces. Estados Unidos envía con éxito al Spirit y al Opportunity que realizan exploraciones de la superficie y mediciones de las condiciones atmosféricas. En resumen, los robots estadounidenses descubrieron que efectivamente hubo un ambiente habitable en el planeta rojo.

El 26 de noviembre de 2011 fue lanzada la Mars Science Laboratory, conocida como Curiosity. Se trata de una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover (2004). El astromóvil se encuentra en desarrollo de sus tareas analizando muestras de suelo y polvo rocoso marciano. La duración original de la misión es de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Uno de sus objetivos es investigar la capacidad actual o pasada de Marte para alojar vida.

Esta es una imagen real del planeta Marte tomada por el Curiosity:



El siguiente paso, el proyecto “Mars One”. Mientras USA (principalmente), europa y Rusia siguen proyectando el envío de nuevas sondas de investigación, se creó un proyecto privado llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2016 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2023 un equipo de humanos en Marte para que vivan permanentemente.

Mars One está intentando asegurar patrocinadores e inversores convirtiéndolo en un reality show y tener ciertos astronautas elegidos por el público. Se espera que sólo poner los primeros cuatro astronautas en Marte costará aproximádamente US$6.000 millones. El costo sería significantemente reducido haciéndolo un viaje de ida solamente.

Ya en el 2013, se comenzarán los procesos de selección de los participantes que protagonizarán este reality, y cualquier persona puede inscribirse.
Para poder postular lo único que se requiere es ser mayor de 18 años. Además, los interesados deberán mandar un video donde expliquen por qué deben ser los seleccionados para este proyecto. En una noticia se señala lo siguiente: "De acuerdo a la compañía, tienen a 45.000 inscritos para recibir información del proyecto, y 10.000 personas ya se encuentran enviando e-mails preguntando acerca del proceso de postulación

Por si quieres inscribirte… te dejamos el link a la página de Mars One y un videito sobre la construcción planeada de la "colonia" humana. http://applicants.mars-one.com/


Pregunta del día: ¿Qué películas de Holywood conoces que tratan la temática de la instalación de vida en Marte?

y la respuesta es...


Buen día
Existen muchas películas que tratan sobre este tema estas son solo algunas:
Mission to Mars del año Año 2000
Red Planet Año 2000
Ghosts of Mars Año 2001
Doom Año 2005

La resiente Jonh Carter Año 2012

Gracias Laura Duran por tu respuesta! Espero sigas investigando

para completar la info... un clásico

Muy conocida Película
Total Recall (1990)- Protagonizada por Arnold Schwarzenegger– Dirigida por Paul Verhoeven
Un obrero decide implantarse memorias de unas vacaciones en Marte pero el proceso revela una vida pasada que tuvo en el lejano planeta.

Gracias Ory Albarracín por tu respuesta! Gracias por seguir participando

Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

viernes, 25 de octubre de 2013

Dante Alighieri: un poeta ilustre de aspiraciones políticas

LITERATURA

Dante siempre quiso pertenecer a la “crema” de la nobleza europea. A pesar de provenir de una familia de clase media, en sus obras expresaba sus presuntos orígenes nobles. De joven se interesó en la política de su ciudad donde creció hasta ocupar el máximo cargo de la ciudad. Sin embargo, su posición le resultó perjudicial cuando al perder aliados y enfrentado al Papa fue condenado al exilio. Mientras todo esto ocurría, este hombre desarrollaba una magnífica obra poética influenciada sin duda por los acontecimientos en vida y coronada por una de las obras literarias más importantes de la historia. Conozcamos más de Dante Alighieri.

Dante Alighieri fue un poeta italiano, cuya obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "il Sommo Poeta" (El Poeta Supremo). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante.

Dante nació en Florencia en una familia burguesa (a pesar de que el insistía en público pertenecer a la nobleza florentina). Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo.

Cerca de 1274 conocía a quien sería su primer amor: Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; un apasionado y platónico romance. En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos.

En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En el 1300 ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.

En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes. Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.

A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena.
 
Las obras de Dante Alighieri. La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor.

El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.

Curiosidad. Sabías que… La escultura conocida como El Pensador de Rodin fue bautizada originariamente por Rodin como Dante pensando en las puertas del infierno. Aunque se conoce popularmente como El Pensador.

Pregunta del día: A pesar de que Dante fue enterrado en Ravena, se construyó una tumba en su honor en su ciudad natal Florencia. ¿Qué frase se puede leer al frente de la tumba?

y la respuesta es...

"HONRAD AL MÁS ALTO POETA"
 

Gracias fdo. José A. Fernández Pérez. Espero sigas investigando!

También respondió correctamente...

Al frente de la tumba de Dante Alighieri en Florencia se lee:

 Onorate l'altissimo poeta («Honrad al más alto poeta»).

Gracias nuevamente Oriana Albarracín. Nos alegra que sigas participando!

Saludos a ambos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

jueves, 24 de octubre de 2013

Resultados parciales Mini-Test de Cultura General #12: Gastronomía II

Como era de esperar... cuando se trata de comidas y bebidas... la gente tiende a tener más cultura!

Los resultados al momento de este mini-test son bastante buenos...

a ustedes... como les fue?

Si todavía no participaste, aqui te dejo el link para que lo hagas ya: MiniTest temáticos Para aquerllos que si lo hicieron, les dejo los resultados parciales del test y el link a cada uno de los post sobre los temas tratados aqui en nuestro blog para que repasen la respuesta.

Para quienes quieren probarse en diversas temáticas les traermos aquí un nuevo Test de Cultura General! Para probarlo haz click aqui.

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Resultados del Mini test de gastronomía



Links a las temáticas:


miércoles, 23 de octubre de 2013

Cactus: una especie simpática, particular y peligrosa

FLORA&FAUNA

En un hábitat árido donde pocos seres vivos quieren “mudarse”, un grupo de simpáticas plantas encontró su hogar. Necesitan poca agua, mucho sol y pueden defenderse a si mismas con filosas espinas. Son los reyes de los semi-desiertos americanos aunque en los últimos años ganaron popularidad como ornamento doméstico. Dicen las lenguas, que tener Cactus en tu casa te protege de diferentes males… quien sabe… lo cierto es que son
bien variadas, con diversas flores y algunas incluso tienen apreciables frutos comestibles. Aquí un poco más de ellas.

Los Cactus son una familia de plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas. Esta familia es prácticamente exclusiva de América, lo que significa que son endémicas del continente americano y las Antillas. Se cree que la colonización del Viejo Mundo por esta especie es relativamente reciente (unos cuantos cientos de años), probablemente transportada en el tracto digestivo de pájaros migratorios en forma de semillas o, según otra teoría, en forma de plantas adheridas a troncos impulsados por corrientes marinas. Muchas otras especies de cactáceas se han naturalizado, en condiciones similares a las de su hábitat, en otras partes del mundo, tras ser introducidas por el hombre.
 
La característica identificativa más clara de la familia de los cactus es la areola, una estructura especializada de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y, en muchas ocasiones, las flores. Los tallos de los cactus, que conforman básicamente el cuerpo de la planta, están engrosados por el desarrollo del parénquima, y su color verde se debe a que son fotosintéticos.

El nombre cactus deriva del griego “káktos”, utilizado por primera vez por el filósofo Teofrasto para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en la isla de Sicilia (aunque hoy curiosamente no pertenecería a los denominados “Cactus”). Existen también dos referencias poéticas de la Antigüedad sobre esta planta. Así, el poeta Teócrito de Siracusa escribió en sus Idilios: «A ti te dejen como una oveja del rebaño, cuya pata se haya picado por un cactus». Asimismo, Filetas, poeta proveniente de la isla de Cos, escribió sobre ella: «Debe lamentarse quien haya perdido el afecto de una mula, por el temor a las heridas del cactus espinoso».

Curiosidad: Durante la Edad Media la palabra “cactus” era el nombre usual para la alcachofa (o llamado también alcaucil) comestible.
 
Si bien los cactus son mayormente silvestres y crecen en climas áridos, un cierto número de especies se cultivan como plantas de interior, así como en jardines ornamentales. Particularmente la especie Opuntia ficus-indica, son cultivadas en América y en la zona mediterránea por su fruto, la tuna o higo chumbo, el cual es dulce y muy apreciado.

Pregunta del día: ¿Qué propiedad distinguen a un cactus que le permite sobrevivir en climas tan áridos?

y la respuesta es...

Las propiedades que han desarrollado estas plantas para sobrevivir a estos los climas áridos son:
·         Suculencia: Es la capacidad de acumular agua en sus tallos al que pueden recurrir en los períodos de sequía.
·         Espinescencia Foliar: Es la transformación de las hojas a espinas, esto reduce la evaporación.
·         Pubescencia: Es la aparición de pelos en algunas de estas plantas, responde tanto al deseo de reflejar los rayos solares para evitar la deshidratación o protegerse de las quemaduras, como a la intención de protegerse de las bajas temperaturas nocturnas.

Gracias Oriana Albarracin por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 21 de octubre de 2013

Pelota Vasca: la mano es la mejor de las paletas

DEPORTES

En nuestro clásico recorrido por diferentes deportes hemos aprendido sobre variedades de deporte “extraños” de raqueta como el squash o el bádminton. Todas compartían sin embargo un elemento en común: se les pega a la pelota con una raqueta o paleta dependiendo el deporte. En la tradicional región vasca un grupo de hombres tuvo una idea que simplifica los requerimientos del deporte al mismo momento que incrementa su dificultad: eliminó la raqueta y a pegarle con mano dura! Aquí les traigo el clásico juego de Pelota Vasca.

La pelota vasca es un deporte tradicional vasco practicado principalmente en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos y el norte de Soria. También se practica en el País Vasco francés y en algunos países americanos en que corrientes migratorias vascas llevaron principalmente la práctica de este deporte, tales como Argentina, México, Estados Unidos, Chile, Perú, etc.

Generalmente requiere la participación de, al menos, dos jugadores o bien dos equipos que en líneas generales golpean por turnos una pelota contra un muro llamado "frontis", hasta conseguir un tanto. La Federación Internacional de Pelota Vasca considera "modalidad" el tipo de cancha donde se juega y denomina "especialidad" a los diferentes implementos y reglamentos con los que se practica. Para algunas especialidades, la pelota sigue haciéndose artesanalmente y está formada por un núcleo, generalmente de madera de boj, y diferentes capas de látex y lana hasta la última de cuero, que la envuelve. En cambio, otras especialidades como la Paleta Goma o el frontenis usan otros materiales: goma (caucho) o plástico, respectivamente.

La más peculiar de sus especialidades: La pelota a mano. Es la especialidad de la pelota vasca en la que se juega utilizando únicamente la mano para golpear la pelota. Es la especialidad actualmente más popular en España, donde existen circuitos de pelotaris profesionales. Por su sentido primitivo, al ser la forma natural de jugar a la pelota, está considerada la especialidad básica de la pelota vasca.

Los primeros documentos en hacer alusión al juego son algunos textos franceses del siglo XIII que sitúan su origen en Francia, mencionando dos variantes del juego: courte paume o palma corta, practicado por la nobleza y el clero, y longue paume o palma larga, practicado por la población en espacios abiertos.

La especialidad de mano se puede jugar en tres modalidades: plaza libre (la más antigua), trinquete y frontón corto; de forma individual o por parejas.

La plaza libre (una simple pared) es la modalidad más antigua. Fue modalidad de competición en los primeros Mundiales, pero desapareció con posterioridad de las modalidades oficiales al practicarse únicamente en el País Vasco Francés, donde la mayor parte de los pueblos conservan este tipo de cancha.

Desde 1952, la Federación Internacional de Pelota Vasca organiza los Campeonatos del Mundo de Pelota Vasca, los cuales están reservados para pelotaris de categoría aficionados, excluyéndose por tanto a cualquier pelotari que sea o haya sido profesional. Los más ganadores de la historia son Francia y España, casi con la misma cantidad de campeonatos. Argentina y México por su parte son los siguientes en la tabla de medallas históricas.

Las reglas basicas

  • La pelota solo puede rebotar una vez en el suelo.
  • Se consigue un tanto cuando un jugador del otro equipo no consigue que la pelota toque la pared delantera del frontón antes que pique dos veces.
  • Ningún jugador puede tomar la pelota, solo golpearla.
  • Después del saque, la pelota ya puede caer en cualquier zona que este dentro del frontón.
  • El partido es a 22 tantos sin límite de tiempo.
Video sobre dos diferentes especialidades de Pelota Vasca... 



Pregunta del día: Una curiosa variedad del juego se practica con una enorme manopla como extensión del brazo ¿Cuál es?

y la respuesta es... 

La variedad del juego se llama "cesta punta". es una especialidad de la pelota vasca que se juega utilizando como herramienta una cesta de pelota. En la cesta-punta, a diferencia de las restantes especialidades, la pelota no se devuelve directamente con la herramienta, sino que primero se recoge con la cesta y tras tomar impulso se devuelve hacia el frontón, debiendo ser este un movimiento fluido.

Gracias Marcos Rojo por tu respuesta! Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de cultura en 10


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

viernes, 18 de octubre de 2013

Isla Komodo: albergue de prehistóricas criaturas

MARAVILLAS NATURALES

Lamento decepcionar a más de uno pero Jurasic Park no existe. Los gigantes reptiles están extintos hace rato y solo los podemos ver en museos de ciencia o películas. No obstante, el mundo reservó en un lejano paraje aislado de la naturaleza a familiares lejanos de los dinosaurios… al menos de lo más parecido a ellos que vi en mucho tiempo. Su aislada locación les permitió sobrevivir en el tiempo y hoy son protegidos en su propio parque nacional. Les traemos los dragones de la Isla de Komodo

La isla de Komodo es una pequeña isla de Indonesia ubicada en las islas menores de la Sonda. Es famosa por albergar a los dragones de Komodo.

Komodo se encuentra entre la isla de Sumbawa al oeste y la de Isla de Flores al este. Tiene una extensión de 390 km². Pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico y es por lo tanto de origen volcánico.

El clima depende de la altitud y de los monzones. Las zonas costeras son relativamente secas, mientras que los flancos y los altos de las montañas están cubiertos de bosques semitropicales. A parte de las regiones boscosas en altitud que mantienen una humedad constantes todo el año, el resto de la isla tiene una larga estación seca de 8 meses y recibe fuertes lluvias monzónicas estacionales.

Komodo y las islas próximas conforman desde 1980 el Parque Nacional de Komodo. Junto con algunas partes de la isla de Flores, el Parque es el único hábitat natural del Dragón de Komodo, un animal único que ha justificado la inclusión de la zona en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. Además, la isla es un destino popular entre los buceadores. Es desde el 11 de noviembre de 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo.

Los famosos dragones. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven. A pesar de que estos lagartos se alimentan principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves y mamíferos.

La primera vez que científicos occidentales estudiaron los dragones de Komodo fue en 1910. Su excepcional tamaño y su reputación de animal temible los convierte en uno de los animales más populares de los zoológicos. En estado salvaje son una especie amenazada; su ámbito de distribución se ha reducido debido a las actividades humanas y están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de la UICN.

La época de apareamiento comienza entre julio y agosto y la puesta de huevos en septiembre. Depositan aproximadamente veinte huevos en nidos de megápodos abandonados, y los incuban durante siete u ocho meses, hasta su eclosión en abril, cuando los insectos son más abundantes. Los jóvenes son vulnerables, por lo que suelen morar en árboles, a salvo de depredadores y adultos caníbales. Tardan aproximadamente entre tres y cinco años en madurar, y pueden vivir hasta unos cincuenta años. Los nativos de la isla de Komodo se refieren a este animal como ora, buaya darat (cocodrilo de tierra).

Acá les dejo un curioso video de una pelea de estos dragones de Komodo



Estaremos fuera el fin de semana por vacaciones por lo cual no tenemos pregunta del día, pero como siempre están invitados a dejar sus comentarios u opiniones!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

jueves, 17 de octubre de 2013

Resultados parciales Mini-Test de Cultura General #11: Deportes II

Otro mini test muuuy dificil. En este caso la temática elegida era: Deportes! Sobretodo la pregunta sobre Capoeira... los sorprendió, verdad?

a ustedes... como les fue?

Si todavía no participaste, aqui te dejo el link para que lo hagas ya: MiniTest temáticos Para aquerllos que si lo hicieron, les dejo los resultados parciales del test y el link a cada uno de los post sobre los temas tratados aqui en nuestro blog para que repasen la respuesta.

Hoy les traemos un nuevo mini test temático, esta oportunidad centrado en nuestros posts de Gastronomía... cuanto sabes? Para probarlo haz click aqui.

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Resultados del Mini test de deportes




miércoles, 16 de octubre de 2013

Lana: el valioso aporte de nuestras amigas ovinas

MATERIALES

Seamos sinceros, la raza humana no es una especie preparada para soportar el frío. Su piel y el escaso vello del cuerpo son insuficientes para temperaturas menores digamos a 15°C. Pero, por suerte, tenemos una mente desarrollada y con ello aprendemos a utilizar los recursos que nos rodea para suplir lo que por naturaleza nos falta. ¿Qué animal se encuentra siempre bien abrigado? Bueno… la oveja parece nunca pasar frío. Será tan amable de prestarnos su abrigo de lana para que los hombres podamos fabricar prendas? Pues claro, en poco tiempo lo recuperarán! Gracias ovejas por su valiosa lana.
 
La lana es una fibra natural que se obtiene principalmente de las ovejas, aunque también de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, mantas, guantes, calcetines, suéteres.

Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.

La esquila. La esquila se realiza una vez por año, y luego se espera que la lana crezca nuevamente durante doce meses, para volver a esquilar en el siguiente verano. Independientemente de la técnica o método empleados, se puede hacer a mano con tijeras (esquila manual) o con máquina para esquilar (esquila mecánica). Existen dos técnicas de esquilado:
 
1)      Método criollo o maneado: es el método más tradicional y antiguo, donde el animal es atado (maneado) antes de comenzar a cortar el vellón. Terminado el corte se suelta la oveja para esquilar la barriga y hacer el desgarre.

2)      Método australiano, Tally hi o demaneado: Es un método que surge posteriormente y que realiza las operaciones de corte con el animal suelto, para lo cual se ubica al animal sentado y el esquilador opera desde atrás del mismo. Se comienza primero por la zona del estómago y termina por la cabeza.

Curiosidad#1:  Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a tres kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan.



Características de la lana como material. La lana es un material elástico, ignífugo y resiliente.

Resistencia: es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse. Esto es muy importante, desde el punto de vista textil.

Elasticidad y Flexibilidad: la lana regresa a su largo natural, luego de estirarse, dentro de ciertos límites. Se debe a la estructura helicoidal de sus moléculas. Gracias a esta propiedad de recobramiento de la extensión, la lana tiene la habilidad de retener la forma de las vestimentas, y mantener la elasticidad de las alfombras. También es flexible, por lo cual se puede doblar con facilidad, sin quebrarse o romperse.

Higroscopicidad: todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera y, entre ellas, la lana es la que lo realiza en mayor proporción. La fibra de lana es capaz de absorber hasta un 50% de su peso en escurrimiento.

Curiosidad #2: la lana es básicamente una proteína, y que por lo tanto puede ser considerada un producto alimenticio modificado. Sus principales comensales son las larvas de la polilla de la ropa y del escarabajo de las alfombras. Se estima que estos insectos dañan varios millones de kilos de tejido de lana cada año.

Les dejo un  video de la producción de lana para que aprendan más sobre el proceso!


Pregunta del día: ¿Cuál es el principal país productor de lana?

y la respuesta es... 

Respuesta 1: Australia es el primer productor y exportador de lana en el mundo
 
Gracias Fredy Alonso Bermudez por tu respuesta! Espero sigas investigando

Respuesta 2: El primer país productor de lana es AUSTRALIA con 520 millones de toneladas aproximadamente, luego encontramos a China con 325 millones de toneladas, y Nueva Zelanda con 229,6 millones de toneladas.

Gracias Marielisa Conteras por tu respuesta, mas completa aún que lo pedido!

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 14 de octubre de 2013

Las Cruzadas: una lejana batalla por motivos poco religiosos

HISTORIA

La religión (sea cual sea) es una fuente inagotable de fé y esperanza para el ser humano. Por eso en general, la estudia, la venera y la profesa. Pero también, lamentablemente, muchas veces es una excusa para la realización de actos que nada tiene que ver con los propios valores de la religión. En una inagotable pelea por el poder, la riqueza y el comercio entre Europa y Oriente, una pequeña región del mediterráneo fue testigo de una de las luchas más largas de la historia de la humanidad: Las Cruzadas

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles… básicamente contra todos los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.
 
El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

¿Por qué se desarrollan Las Cruzadas? Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas, una vez conquistada Jerusalén, abusaban sin piedad, a diferencia de los sarracenos, que trataban a los cristianos con más respeto.

Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en algunos casos se puede suponer también un verdadero fervor religioso. Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana.

El inicio de la primer Cruzada. A fines del año 1000, muchos europeos pensaban que estaba por llegar el "día del juicio final". Temerosos de Dios, verdaderas multitudes de hombres, mujeres y niños respondieron al llamado del papa Urbano II, quien en noviembre de 1095 convocó a los cristianos a liberar Jerusalén. Pero esta primera cruzada, llamada popular, fracasó y la mayoría de sus integrantes fueron masacrados sin poder acercarse a la Tierra Santa.

En 1096 señores francos y normandos forman un poderoso ejército. Sus jefes son Godofredo de Bouillon, duque de Lorena; Roberto, de Flandes; Raimundo, de Tolosa, y Bohemundo, de Sicilia. A esta cruzada se la llamó "señorial". Cuando llegaron a Bizancio, el emperador Alejo Comneno les agradeció su presencia, pero por las dudas les hizo jurar que las tierras conquistadas a los turcos quedarían dentro de su imperio. La campaña fue un éxito y el 15 de julio del 1099 Godofredo conquistó la ciudad.

Una vez en Tierra Santa, implantaron el sistema político-social al que estaban habituados: el feudalismo. Los caballeros se distribuyeron los distintos dominios y crearon nuevos reinos feudales. El más famoso fue el "reino cristiano de Jerusalén". Los comerciantes italianos que habían contribuido con sus naves a la cruzada se vieron recompensados con grandes ventajas comerciales. Pronto el comercio y la ambición de los caballeros fueron reemplazando los fines religiosos iniciales por otros claramente económicos. El notable incremento del comercio alterará la economía mediterránea, a la que se le irán haciendo imprescindibles el azúcar de Siria, las especies, los perfumes y las sedas orientales.

Una de las cruzadas más recordadas fue la tercera, llamada "cruzada de los reyes", de la que participaron el emperador germánico Federico Barbarroja; el rey francés Felipe Augusto y el rey ingles Ricardo Corazón de León (imagen). Fue un importante ejemplo de la unidad religiosa de la Europa de entonces (1189), pero no lograron consolidar el poder europeo en la zona.

Hubo más cruzadas. La quinta (1217) fue encabezada por Andrés II de Hungría y fue derrotada en Egipto. La sexta (1228) fue encabezada por el emperador germánico Federico II, quien logró acordar una tregua de diez años con los musulmanes pero el Papa no aceptó el acuerdo. Las séptima y octava cruzadas (1248-1270) fueron dirigidas por San Luis, rey de Francia, y terminaron con la derrota de las tropas cristianas y la muerte del propio rey santo.

Pregunta del día: ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de Las Cruzadas?

y la respuesta es...

Las cruzadas reiniciaron el contacto cultural y comercial entre Oriente y Occidente. Esto colocó en una posición de mucho poder e influencia a las ciudades portuarias y comerciales de Italia, como Génova y Venecia. El poder de la nobleza feudal, fuertemente diezmada en las guerras contra los turcos y debilitada por el auge del comercio, decayó notablemente. La nueva situación fortaleció el poder de los mercaderes y los reyes.

Gracias Pedro Alonso por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!