jueves, 28 de noviembre de 2013

Hot Dog: popular, económico y sabroso!

GASTRONOMIA

Una podría preguntarse cuál es el fin de la comida. Seguramente la respuesta dependerá de la persona a la que le pregunten. Por mi parte, la comida tiene dos objetivos: alimentarme (o sea incorporar nutrientes y calorías) y darme satisfacción (no nos mintamos, comer es placentero). Que mejor que poder satisfacer ambos objetivos y encima a un costo bajo. Esta es la receta del éxito del Hot Dog: un alimento económico, alto en calorías y proteínas… que por tener también alto contenido de grasa lo hace increíblemente sabroso.

El Hot Dog (perro caliente o pancho en algunos países) es un sándwich con una salchicha, que puede ser de Frankfurt o vienesa, preparada bien hervida (o en ocasiones frita), servida en un pan con forma alargada que suele acompañarse con algún aderezo como salsa de tomate y mostaza. Es también frecuente añadir algunos encurtidos: rodajas de pepinillos, o cebolla frita (proporciona sabor y texturas ligeramente crujientes) y queso amarillo casi fundido.

Los hot dogs se elaboraban en diversas partes de Europa antes de que los inmigrantes europeos (en especial de origen alemán) los llevaran a Estados Unidos y se convirtiera en una comida callejera muy popular entre la clase media. En Nueva York se abrió paso en la primera década del siglo XIX gracias a la contribución de varios carniceros europeos que se dedicaron a 'replicar' la salchicha en el nuevo continente.

Fue Nathan Handwerker y de origen polaco, quien hizo famoso el alimento compitiendo en precios. Empleado de un puesto de hot dogs, el hombre de negocios ahorró el dinero suficiente para abrir su propia tienda al otro lado de la calle. Hizo que se abriera una cadena de stands de venta denominada «Nathan's Famous». El negocio prosperó y cuando en la década de 1920 la estación de metro de Stillwell Avenue se inauguró justo enfrente, Nathan se benefició de su emplazamiento, ganando popularidad. Actualmente el Nathan's sigue estando en Coney Island, en la esquina de Stillwell con Surf Ave, aunque su imperio se ha expandido considerablemente, y cada 4 de julio patrocina un concurso de consumo de hot dogs. Nathan fue el creador de la moda de puestos de en las calles de Nueva York.

Los perritos calientes se extendieron en EE.UU. debido a la venta típica en los campos de béisbol así como en otros campos de deportes donde se congregaban grandes cantidades de personas. El inmigrante alemán Oscar Mayer se instala en Chicago y comienza a vender la primera marca comercial de salchichas.

Que tan sanas o perjudiciales son para la salud los Hot Dogs? Desde el punto de vista nutritivo los hot dog son una fuente de proteínas debido al contenido cárnico de las salchichas. Por el otro lado también tienen un contenido de grasas que suele rondar entre el 30% y el 40% del peso de la salchicha, los elaboradores suelen incluir grandes cantidades de grasa debido a su bajo coste y a su capacidad de potenciar sabores. En definitiva, comer de forma medida es una opción económica de incorporar proteínas a tu dieta, aunque su consumo en exceso puede traer problemas de obesidad y colesterol.

Curiosidad: Sabías que… la famosa cadena de comidas McDonald's empezó vendiendo Hot Dogs? los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron un stand de venta de hot dogs con tanto éxito que les permitió juntar el capital necesario para crear su imperio


Les dejo un video de como se fabrican las salchichas que llegan al mercado...


Pregunta del día: ¿De dónde proviene la denominación de Hot Dog?

y la respuesta es...

El término "hot dog" se debe al periodista deportivo Ted Dorgan, que escribía y hacía tiras de dibujos en el New York Evening Journal, Ted asistía a un partido de béisbol en el estadio de Polo Grounds en 1901 de los New Yok Gigants. Él oyó como Harry Stevens vendía las salchichas diciendo: "They're red hot! Get your dachshund sausages while they're red hot!" («Aquí están las rojas calentitas, adquiera un dachshund (perro salchicha) mientras estén calientes»). Finalmente esta analogía inspiró a Ted Dorgan a representarlo así en sus tiras cómicas: un "dachshund" en un pan", lo que dio la idea de "hot dog" (perro caliente). 

Gracias Marielisa Contreras por tu respuesta! Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

martes, 26 de noviembre de 2013

Cristo Redentor: vigilia desde la cima del cerro

LUGARES

Los símbolos religiosos se construyen para dar a la población inspiración y revitalizar la fe de la gente. En una ciudad como Río de Janeiro, asolada por la violencia, el narcotráfico y la pobreza, un símbolo religioso, un gigante monumento de Cristo, otorga desde la cima del cerro Corcovado una suerte de protección intangible que alivia el dolor propio y ajeno. Un símbolo para la ciudad, un monumento a la fe y una atracción turística: una de las siete maravillas del mundo morderno – El Cristo Redentor
La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una imagen de 38 metros de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Es uno de los grandes atractivos turísticos de Brasil, y se conserva prácticamente como el primer día que fue exhibido.

Considerada la estatua Art decó más grande en el mundo, es reconocida como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá y Petra.

Un poco de historia… la idea de un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1859 durante el Imperio del Brasil. Sin concretarse, se retomó en 1921, cuando se aproximaba el centenario de la Independencia de Brasil.

La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión (ayuda celestial, quizás?). Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería.

Curiosidad… en la ceremonia de inauguración estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles por el mismísimo científico italiano Guillermo Marconi, quien emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida hasta la ciudad brasilera. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.

Como atracción turística…  la imagen de Cristo cuenta con una espectacular iluminación que engalana las noches de la capital del estado del mismo nombre. A través de tres ascensores y escaleras mecánicas, los turistas pueden disfrutar de una de las más espectaculares vistas como la Laguna Rodrigo de Freitas, las playas de Ipanema y Leblon, el Jardín Botánico, el Jockey Club y gran parte del Parque de Tijuca, hacia la parte sur; mientras que por el norte es posible admirar Copacabana, Botafogo, Flamengo, la Bahía de Guanabara y el Monte de Pão de Açúcar.

El ascenso al Monte de Corcovado es un verdadero paseo ecológico que se hace mediante un tren eléctrico, que atraviesa el Parque Nacional de Tijuca y permite obtener las mejores vistas de los paisajes más hermosos de la ciudad y a la vez ayuda a conservar la selva, ya que parte de la recaudación de la boletería es destinada al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) para la preservación de la vegetación.

Sin dudarlo, esta se convertirá en una de las mejores experiencias que tendrá el turista que visite Brasil, ya que estará en la cima de Río de Janeiro bajo la atenta mirada de Cristo Redentor.

Se accede a la cima del Cerro Corcovado en tren. Horário de Funcionamento: De 8:30 hs a 20:00hs, salidas a cada media hora: Lunes a Domingo. Duración del viaje hasta la cima del Corcovado, Cristo Redentor, Rio de Janeiro: 20 minutos.

Acá les dejo la página oficial para adquirir tickets para el Tren del Corcovado y para más información: http://www.corcovado.com.br/Espanhol/index.html


Pregunta del día: ¿Cuál era el nombre y la nacionalidad del escultor del Cristo Redentor?

y la respuesta es...

Gracias a tanta gente que nos respondió! en particular la mas completa:

Respuesta 1: El nombre del escultor del Cristo Redentor de Rio de Janeiro es Paul Landowski, de nacionalidad francesa. Realizó la obra  en colaboración con el ingeniero brasilero Hector da Silva Costa. El Cristo se realizó desde el año 1921 en Francia dada la imposibilidad de realizarla en Brasil, más tarde, las piezas se montaron en Río y transportadas en ferrocarril hasta la cima del Corcovado, donde permanece desde 1926 y fue inaugurado en el año 1931.

Gracias Fabiola Sanchez por tu respuesta. Muy completa! Espero sigas investigando!

Respuesta 2: La estatua fue realizada por el escultor  francés de origen polaco Paul Landowski.

Gracias como siempre Ory Albarracín!

Respuesta 3: Paul-Maximilien Landowski; escultor francés de origen polaco

Gracias Elena León por la respuesta!

Respuesta 4: Paul Landowski: fue el escultor del Cristo redentor o cristo de Corcovado en Rio de Janeiro Brasil y su nacionalidad es francesa.

Gracias también Marielisa Contreras

A todos ellos y al resto de los lectores saludos del equipo de Cultura en 10! 
 
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Energía eólica: soplaré soplaré… y electricidad generaré

CIENCIA

Cientos de compañías gastan millones de dólares para explorar, desarrollar y producir diferentes combustibles fósiles (petróleo, gas o carbón). En enormes torres de perforación, grupos de hombres realizan trabajos pesados para extraer unos pocos barriles adicionales de hidrocarburos. Mientras tanto una energía sensiblemente más abundante y renovable literalmente les pasa por al lado: el viento. La energía eólica utiliza los movimientos de las masas de aire para hacer mover un molino que transformará la energía de mecánica a eléctrica con un simple alternador. Seamos justos, como no sabemos cuando ni donde soplará el viento o al menos no por cuanto tiempo, aún no podemos reemplazar totalmente el uso de combustibles. Como se diría… no se puede vivir del aire…

La Energía eólica es aquella obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.

Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica.Por lo tanto, para salvar los "valles" en la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las energías convencionales (centrales de carbón o de ciclo combinado, por ejemplo, y más recientemente de carbón limpio o hidroeléctricas que cuenten con embalse de regulación).

Pero… cómo funciona? En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos el viento mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años.

Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".

Un poco de historia… La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas.

Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler trigo o extraer agua.

En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.

En Estados Unidos, el desarrollo de molinos de bombeo, reconocibles por sus múltiples velas metálicas, fue el factor principal que permitió la agricultura y la ganadería en vastas áreas de Norteamérica, de otra manera imposible sin acceso fácil al agua. Estos molinos contribuyeron a la expansión del ferrocarril alrededor del mundo, supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor.
 
Finalmente, las turbinas modernas generadoras de electricidad fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseños continúan desarrollándose. Hoy tienen un crecimiento imparable, siendo cada vez más grandes y de mayor potencia. Recientemente, el desarrollo de parques offshore (en el mar) amplía aún más el potencial de esta energía.


Les dejo un breve video del principio de funcionamiento de una turbina eólica:



Pregunta del día: ¿Cuáles son los 3 países con mayor potencia instalada de energía eólica en el mundo?

y la respuesta es...

China se ha convertido en 2010 en el país con mayor capacidad instalada de energía eólica  del mundo, dejando en segundo lugar a Estados Unidos. Hasta el año 2010 Estados Unidos lideraba los rankings de energía eólica instalada.
El gigante asiático tiene una capacidad de 75 324 MW. Seguido por Estados Unidos que tiene una capacidad de 60 002 MW
Luego se encuentra Alemania su sector de energía eólica es el tercero más importante con más de 31 000 MW de capacidad instalada.


Muchas gracias Brema por tu respuesta. Es muy actualizada. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

martes, 19 de noviembre de 2013

Federico García Lorca: una vida plena, un final injusto

LITERATURA

La historia muestra cada tanto momentos caprichosos donde se cometen actos insensatos, sin sentido y del que el hombre se arrepiente toda su vida. Las cosas buenas que suceden, como la aparición, el desarrollo y la explosión de grandes literarios como García Lorca y su generación del ’27 son rápidamente oscurecidas por actos de persecución, desaparición y asesinato, por razones quizás poco válidas, ya sean políticas, de sexualidad o simplemente por gusto. Les presentamos la muy interesante vida de Federico García Lorca, plena en su desarrollo y con un triste e inmerecido final.

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Nació el 5 de Junio de 1898 Granada, España, en el seno de una familia de posición económica desahogada. Su madre, maestra de escuela, fomentó el gusto literario de su hijo. Cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Almería. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor.

En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho. Durante esta época, el joven Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia "El Rinconcillo" del café Alameda.

En la Universidad recibió clases de Domínguez Berruela, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes, el cual llevó a Lorca y a sus compañeros de viaje por diversos rincones de España. Estos viajes por distintas partes de España fueron los que despertaron su vocación como escritor. De hecho, fruto de esto surgió su primer libro en prosa "Impresiones y paisajes", publicado en 1918, una pequeña antología de sus mejores páginas en prosa sobre temas políticos y sobre sus intereses estéticos.

En la primavera de 1919, él y varios de sus amigos de "El Rinconcillo" se trasladaron a Madrid para seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes. La Residencia era en aquella época un hervidero intelectual lo que influyó enormemente en el desarrollo de Lorca. De esta forma, entre los años 1919 y 1926, se relacionó con muchos de los intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.

En 1925 viajó a Cadaqués para pasar la Semana Santa en casa de su amigo Salvador Dalí. Esta visita y otra más larga en 1927 marcaron profundamente la vida y obra de ambos. Fruto de esta intensa amistad fue la Oda a Salvador Dalí, obra que se publicó en la Revista de Occidente en 1926.

Nace la generación del ’27… en este año propiamente dicho, es cuando se reúnen varios poetas españoles en el Ateneo de Sevilla para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora. Cabe destacar que esta reunión es el origen de lo que algunos llaman la Generación del 27 en la que se incluyen escritores como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, entre otros. Este grupo se caracteriza por fundir la formas de la poesía tradicional (neopopularismo) con los movimientos de vanguardia; por tratar los mismos temas de una manera similar, por el uso de la metáfora y la imagen; etc.

Viajando por el mundo… En 1929, Lorca viajó a Nueva York, una travesía que influyó muchísimo en su visión de si mismo y del arte. En esta época fue cuando escribió uno de sus libros más importantes, Poeta en Nueva York. En 1930 dejó Estados Unidos para mudarse a la ciudad de La Habana en Cuba. Allí vivió unos días intensos y alegres, disfrutó de antiguas y nuevas amistades, exploró la cultura y la música cubana.

En 1933 la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires la obra Bodas de sangre con un gran éxito popular. A lo largo de los seis meses que permaneció en Buenos Aires, tuvo la oportunidad de dirigir su obra, la cual fue representada más de ciento cincuenta veces. Volvió a su España natal en 1934. Allí encontró un país ahogado en un estallido violencia e intolerancia. La situación política era insostenible. Estaba a punto de estallar la Guerra Civil española.

Por su visión política, Lorca estaba en peligro. Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano. En Agosto de 1936, se presentó allí la Guardia Civil para detenerlo. Habían denunciado a Lorca como espía ruso ante el gobernador civil de Granada José Valdés Guzmán.

Finalmente, Lorca fue fusilado. Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes. Un final inmerecido para uno de los grandes poetas del siglo XX.

Pregunta del día: ¿Tuvo García Lorca algún acercamiento al mundo de la pintura?

y la respuesta es ...

Si lo tuvo, los dibujos de Federico García Lorca aparecen en paralelo a su poesía y sus textos dramáticos. Lo cierto es que hasta su muerte, Lorca nunca dejó de pintar. Las suyas eran expresiones inspiradas en lo que escribía y en los temas que lo obsesionan: la naturaleza vista en la vega de Granada, gitanas, marineros y payasos. 

Gracias Ory Albarracín por tu respuesta! Como siempre, muy completa. Espero sigas investigando.
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Guepardo o Chita: el más rápido sobre la tierra

FLORA & FAUNA

En la salvaje sabana africana para sobrevivir hay que destacarse: ser el más grande como el elefante, el más fuerte como el león o, como alternativa válida, el más rápido como: el guepardo (también conocido como chita). Hoy le presentamos un felino particular, diseñado para correr y con un pelaje particular que trae admiración desde tiempo de antaño.  

El guepardo también llamado chita es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único representante del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h, aunque solo resiste distancias cortas (400 a 500 metros). Suele cazar gacelas e impalas, aunque también atrapa crías de otros mamíferos, especialmente de ñu y cebra.

Es un felino de gran tamaño; mide entre 110 y 150 cm de longitud, Su altura a la cruz es de 74 a 90 cm y pesa entre 35 y 60 kg. El guepardo posee una anatomía especializada para la carrera. Posee el mayor corazón en proporción a su tamaño de todos los felinos, esto le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, una cola larga, que puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo, que le da estabilidad en la persecución. Sus garras no son retráctiles como las de los demás félidos; esta característica mejora su tracción en altas velocidades.

Acostumbrado a que los carroñeros de mayor envergadura o fuerza (como la hiena, el babuino o incluso el león o el leopardo) le roben las piezas que caza, el guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros depredadores duermen. Su estructura física adaptada a la velocidad limita su capacidad de lucha y defensa, ya que su cuerpo es esbelto y fino a expensas de una musculatura potente y la fuerza en sus zarpas lo limitan al momento de enfrentarse con un oponente con dotes más defensivas. Así, es probable que el guepardo sufra una fatal derrota. Por este motivo se retira antes de que suceda y de este modo evita ser dañado.

El guepardo no se precipita durante la caza. Otros depredadores, como el león cuando está hambriento, desperdician energías corriendo sin mucho tino detrás de las presas. El guepardo, en cambio, espera. Y cuando finalmente empieza a correr, acierta en la mayoría de las ocasiones.

La piel de guepardo era considerada como un símbolo de estatus. Hoy, los guepardos tienen una importancia económica creciente para el ecoturismo y también son encontrados en zoológicos. Son mucho menos agresivos que otros felinos grandes y pueden ser domesticados, por lo que los cachorros a veces son vendidos como animales domésticos.

Sabias que… los egipcios antiguos comúnmente los conservaban como mascotas, y también eran entrenados para cazar. Los guepardos serían llevados a los campos de caza, vendados y encapuchados, y serían sostenidos con correas mientras los perros ponían en retirada a su presa. Cuando la presa estaba lo suficientemente cerca, los guepardos serían liberados y las vendas retiradas. Esta tradición llegó a los antiguos persas y luego a India.

Pregunta del día: ¿Qué es un “Guepardo Real” y por qué se dice que no es otra especie sino una mutación del guepardo común?

y la respuesta es... 

Un Guepardo Real  NO es otra especie de Guepardo  es solo una mutación ya que las manchas de su pelaje confluyan en bandas longitudinales y curvas, esto  solo sucede cuando el gen recesivo es heredado de ambos padres para que la característica se manifieste.  

Gracias otra vez Ory Albarracín por tu respuesta, como siempre correcta! 
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

viernes, 8 de noviembre de 2013

Bowling: ¿Uno de los deportes más antiguos del mundo?

DEPORTES

Un niño en taparrabos toma entre sus pequeñas manos una roca pulida, tan perfectamente esférica como los sabían hacer los artesanos egipcios. Mide su peso, la acaricia y con ojos pícaros busca un objetivo para su travesura. Encuentra a un poco menos de 20 metros de distancia una serie de jarrones de cerámica que su madre ha dejado secar al sol. Lo duda… pero con valentía lanza rodando la esfera de piedra y con un fuerte golpe voltea y rompe 10 vasijas de la madre. Siente algo de culpa, pero sonríe algo divertido, sin darse cuenta, inventó uno de los deportes más antiguos: el bowling.

El texto anterior no representa una historia documentada real, aunque no hay razones para pensar que no pudiera haber ocurrido…

El bowling es un deporte que se realiza en recintos cerrados y consiste en derribar un conjunto de piezas de madera llamados pinos (o puede tener otro nombre según el país!) mediante el lanzamiento de una pesada bola contra ellos.

Algunos números claves del bowling:

La pista tiene unas dimensiones de 19,20 metros de largo por 1,06m de ancho. La confección de la misma antes era se realizaba con listones de madera de arce americano, pero hoy en día se utilizan pistas sintéticas, simulando las líneas de los listones que sirven de referencia a los jugadores en sus lanzamientos.

La bola es esférica y dispone de tres agujeros de forma que pueda ser tomada con poca fuerza. El peso de esta bola suele estar entre 4 y 7,25 kg y su diámetro es de aproximadamente 22 cm (hay bolas de menor diámetro para los más pequeños!)

Los pinos, en total 10, están colocados equidistantes unos de otros a 30,5 cm, al final de la pista, en forma de triángulo equilátero.

Para competir se necesita un mínimo de dos jugadores y cada uno de ellos en sus lanzamientos intentará derribar el mayor número de bolos o pines posibles. La partida se desarrolla en 10 turnos de 2 lanzamientos cada uno.

Curiosidad: Los zapatos de bowling son una parte imprescindible del equipamiento, la razón es que en ninguna bolera se permite el uso de calzado de calle para jugar pues las pistas suelen ser delicadas y se podrían estropear. Los zapatos de bowling más profesionales tienen una suela especial que permite el deslizamiento del pie izquierdo (en jugadores diestros) en el lanzamiento, mientras que frena el pie derecho para no resbalar, lo sabías??



De donde surge este deporte? el Bowling tiene una larga y rica historia. Un antropólogo británico Sir Flinders Petrie, descubrió en la década del '30 una colección de objetos en la tumba de un niño en Egipto que parecía ser una forma primitiva de bolos. Si estaba en lo cierto, entonces los bolos remontan sus orígenes a 3200 antes de Cristo!! Otra teoría… un historiador alemán, William Pehle, afirmó que los bolos se iniciaron en su país alrededor de 300 AC. Sin embargo, las primeras pruebas considerables apuntan a que una forma de bowling estaba en boga en Inglaterra en 1366.

Ingleses y colonos alemanes importaron sus propias variaciones de bolos a Estados Unido. Ya a finales de 1800 las particdas de bowling eran frecuentes en muchos estados como Nueva York, Ohio e Illinois. Sin embargo, detalles como el peso de bola y las condiciones de juego variaban sus dimensiones según la región. Pero en 1895, en el Beethoven Hall en Nueva York, nacía la American Bowling Congress. Así se establecerían las principales competiciones nacionales y podrían ser reguladas bajo las mismas normas.

Hoy en día, el deporte de los bolos es disfrutado por 95 millones de personas en más de 90 países en todo el mundo. Bajo los auspicios de la Federación Nacional de Quilleurs (FIQ), los mejores atletas de bowling con regularidad compiten en Juegos Olímpicos y distintos torneos alrededor del mundo.

Un poco de humor… les dejamos algunas acciones divertidas en la práctica de bowling... alguna vez les pasó?


Pregunta del día: En Bowling, ¿Cuál es el máximo puntaje que puede lograrse en una partida de bowling?

y la respuesta es...

La máxima puntuación posible es 300 puntos, y para conseguirlo es necesario conseguir 12strikes consecutivos (de la tirada 1 a la 10 y sus dos adicionales correspondientes).

Gracias como siempre Ory Albarracín por tu respuesta. Nos vemos pronto!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Resultados parciales Mini-Test de Cultura General #12: Arte II

Bueno bueno... parece que poco a poco vamos mejorando los resultados... las respuestas en arte fueron, en general, bastante buenas. A ustedes... como les fue?

Si todavía no participaste, aqui te dejo el link para que lo hagas ya: MiniTest temáticos Para aquerllos que si lo hicieron, les dejo los resultados parciales del test y el link a cada uno de los post sobre los temas tratados aqui en nuestro blog para que repasen la respuesta.

Para quienes quieren probarse en diversas temáticas les traermos aquí un nuevo Mini-Test de Cultura General, en esta oportunidad alrededor de temáticas históricas! Para probarlo haz click aqui.

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Resultados del Mini test de arte


Links a las temáticas:

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bahia de Ha-Long: otra de las 7 maravillas naturales del mundo

MARAVILLAS NATURALES

En este blog empezamos una cruzada para presentarles las 7 maravillas naturales del mundo. Sería increíble al menos, poder visitarlas todas alguna vez en la vida. Ya tenemos dos ya presentadas: LaAmazonia y la Isla Komodo. Hoy les traemos una bahía, pero no es una cualquiera, sino una formada por montones de gigantescas rocas (o islas en realidad) que otorgan un paisaje laberintico al espejo de agua: La Bahía de Ha-Long en Vietnam.

La bahía de Ha Long es una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km² situada al norte de Vietnam, cerca de la frontera China. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas.

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Es además, desde 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo.

Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, El Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam.

Otro espectáculo digno de ver son las numerosas cuevas en los inmensos islotes de Halong. Las cuevas más famosas son Hang Sung Sot (cueva del Aturdimiento) y Hang Dau Go (cueva de la Madera Escondida).

Según otras versiones, las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar; al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas que acto seguido inundó el mar.

Cómo ir de Hanoi a la bahía de Halong por tu cuenta

Bus – Boat – Bus: trayecto combinado en bus y barco.
Empresa de transportes: Hoang Long Bus Company
Estación de salida: Luong Yen Bus Station, en el barrio Hai Ba Trung (Hai Bà Trưng)
Coste: 210.000 VND (algo así como 7,09 €)
Duración: entre 4 y 4,5 horas

Horario:
Salidas diarias desde Hanoi: 5:20 h / 7:20 h / 11:20 h / 13:20 h
Salidas diarias desde Cat Ba: 9:30 h / 11:30 h / 15:30 h / 17:30 h

Trayecto:

    Viaje en autocar con aire acondicionado desde la estación de autobuses Luong Yen Bus Station hasta Hai Phong City (2 – 2,5 horas), con una breve parada para comer o beber algo.
    Corto traslado en un pequeño bus hasta el muelle donde espera el speed boat de la compañía.
    Viaje en barco rápido hasta el puerto de Cai Vieng de la isla de Cat Ba (unos 35 minutos).
    Corto traslado en autobús hasta el paseo marítimo de la ciudad de Cat Ba.

Finalmente los dejo con unas fantásticas imágenes de paseos en crucero por la Bahía de Ha-Long. Para quien pueda darse este pequeño lujo, hiper recomendado!




Pregunta del día: ¿Qué significa el nombre de Bahía de Ha-Long en vietnamita?

y la respuesta es...

Los Vietnamitas denominan a este lugar la “Bahía de los descendientes del Dragón”

Gracias Hi Chan Liu por tu respuesta! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Poliestireno expandido: nombre raro, producto conocido

MATERIALES

Es un material impresindible en nuestra vida diaria, en la casa, en los comercios y en la industria. Tiene múltiples usos, desde pequeñas esferas a grandes bloques. No obstante, quien sabe lo que es el poliestireno expandido?? Quizás los nombres de Poliexpan, Unicel, Icopor, Telgopor, Foam... etc les resulten más conocidos. Extrañamente uno delos pocos materiales donde el nombre de la marca domina la denominación científica. Les presentamos el multi-facético 
Poliestireno expandido.


El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. En los países hispanohablantes se le conoce coloquialmente por varios nombres, algunos de ellos derivados del nombre de su fabricante.

Propiedades y usos… Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. Es además un material sumamente ligero, resistente a la humedad y con capacidad de absorver impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos

En su contracara, tiene como desventaja el hecho de ser fácilmente inflamable y además es atacado por ciertos tipos de solventes, barnices o pinturas.

Y… ¿cómo se hace? La fabricación del material se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma de perlitas que contienen un agente expansor (habitualmente pentano). Después de una pre-expansión, las perlitas se mantienen en silos de reposo y posteriormente son conducidas hacia máquinas de moldeo. Dentro de dichas máquinas se aplica energía térmica para que el agente expansor que contienen las perlitas se caliente y éstas aumenten su volumen, a la vez que el polímero se plastifica. Durante dicho proceso, el material se adapta a la forma de los moldes que lo contienen.

Para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. No obstante, el poliestireno expandido es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y también es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos.
 
IMPORTANTE! Disposición del residuo: Ya que tiene un alto poder calorífico y no contiene gases contaminantes puede ser incinerado de manera segura en plantas de recuperación energética (oportunidad de negocio?). No es deseable verterlo en rellenos ya que este material no es fácilmente degradable (puede tardar hasta 500 años!).
 
Sabías que… los sillones “puf” tan cómodos y acomodables no son otra cosa que una tela rellena de decenas de miles de microesferas de poliestireno. Otro uso para este maravilloso material.

Pregunta del día: ¿Qué importancia tiene el poliestireno expandido en el ahorro energético de las casas?

y la respuesta es...

El poliestireno al ser uno de los mejores aislantes térmicos, se usa ampliamente en la construcción de edificios ahorradores de energía. Un edificio aislado adecuadamente con espuma de poliestireno puede reducir la energía utilizada para climatizarlo hasta un 40%. De esta manera se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gracias Marcos Di Angelis por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

viernes, 1 de noviembre de 2013

Viajes de Magallanes: lo que Colón nunca logró

HISTORIA

Cristobal Colón llegó a la corte española para vender un proyecto innovador. Llegar a las indias pero viajando siempre hacia el Oeste! Dentro del escepticismo general los Reyes Católicos confiaron en su idea y financiaron su viaje. El resultado de la inversión… un completo fracaso! Al menos en su objetivo inicial… Un hombre… algunos años después tuvo la misma visión! Y conociendo ya el resultado del viaje de Colón, tomo un camino más al sur… y con insistencia y mucho mucho frío finalmente logró la deseada ruta para llegar al Pacífico! Sin embargo, no viviría para contarlo…

Fernando de Magallanes fue un militar, marino y navegante portugués de linaje noble, nombrado por la Monarquía Hispánica adelantado, capitán general del “Armada para el descubrimiento de la especería”. Al servicio de Carlos I, descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar navegando desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur.

La expedición de Magallanes fue la primera circunnavegación del mundo de la historia. Fue financiada por el Reino de España. Partió desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 con 5 barcos y 200 hombres.

El objetivo de Cristóbal Colón fue navegar hacia el Oeste hasta Las Indias en busca de especias y otras riquezas de Asia. En sus viajes, Colón encontraría oro en la Isla de La Española y en Centroamérica, pero jamás encontró las islas de las especias, que hoy conocemos como Las Molucas. Fernando de Magallanes creía en la posibilidad de llegar a las islas de las especias navegando hacia el Oeste, sin necesidad de ir con sus barcos hacia el Este bordeando toda la costa occidental de África, y posteriormente regresar a España. Su plan era muy similar al de Cristóbal Colón.

El viaje era extremadamente complicado, ya que entonces no había cartas de navegación de ningún tipo. Los mapas de 1519 no habían cartografiado el recorrido que Magallanes pensaba seguir; sólo aparecían algunas islas del Caribe y las costas desde Centroamérica hasta el norte de Brasil, pero no más al Sur.

Iniciado el viaje, la primera escala tuvo lugar en Tenerife (Islas Canarias), continuando la travesía atlántica pasando frente a las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona.

Cuatro meses después de abandonar España, la flota se acercó a la costa de América. El primer punto donde tocó tierra fue en la Bahía de lo que hoy es Río de Janeiro. Desde ahí, siguieron la costa hacia el Sur, donde encontraron un gran canal que se dirigía al interior. Magallanes y la flota navegaron hacia el interior pensando que habían encontrado la entrada al Mar del Sur, nombre con el que se conocía al Oceáno Pacífico. Tras 15 días se dieron cuenta de que aquello era una ensenada de 300 kilómetros tierra adentro, el estuario del Río de la Plata, en la actual Argentina. Tras la decepción, fueron costeando el litoral a lo desconocido, llegando a la costa de lo que llamó la Patagonia.

El momento más duro. El 31 de marzo de 1520, a sólo unos días de La Antártida, buscaron refugio en una bahía a la que llamaron San Julián. Las provisiones se agotaban, los días se hacían más cortos y los hombres tenían frío. Magallanes decidió entonces reducir las raciones de comida. Sus capitanes firmaron una petición exigiéndole la vuelta a España.

Continuó la expedición hasta el extremo meridional del continente y, entre el 21 de octubre y el 28 de noviembre, pasó el estrecho que une los dos océanos. Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado de la costa.

Continuó su viaje por Oceanía y en 1521, Magallanes y 50 de sus hombres llegaron a las playas de Filipinas donde tuvieron que luchar contra 1.000 aborígenes locales. Magallanes estaba tan seguro de su victoria que pidió a los otros capitanes que no se involucraran en la lucha. Como la marea estaba baja tuvieron que dejar los barcos lejos de la costa, con lo que Magallanes y sus hombres llegaron agotados por haber tenido que caminar casi un kilómetro por el agua. Entonces, un indígena clavó una lanza en la pierna de Magallanes haciéndolo caer y en ese momento todos fueron a por él con lanzas, falleciendo en combate. Los españoles perdieron la batalla y Magallanes había caído en combate sin haber llegado siquiera a las Molucas, las islas de las especias, que se encontraban a sólo unos días. Este fue el fin de la travesía para Magallanes.
 
Apenas 3 años después la expedición retornaba a Sevilla, sin su capitán Magallanes (reemplazado por Juan Sebastian Elcano), con solamente un barco y 18 supervivientes.

Pregunta del día: El estrecho que une el océano Atlántico y Pacífico lleva el nombre de Magallanes, en honor al descubridor pero… ¿Con qué nombre había Magallanes bautizado originalmente el estrecho?

y la respuesta es...

Rta 1: Originalmente Magallanes llamó al estrecho “De Todos los Santos”, ya que ese día la iglesia católica celebraba esa festividad.

Gracias una vez más Ory Albarracín por tu respuesta! 

Rta 2: Tras la un año duro y Difícil, el 21 de octubre de 1520, la nave "Trinidad "llega al estrecho, el  cual Magallanes Bautizo Como" Todos los Santos ", por La festividad del calendario cristiano y qué más tarde tomaria su nombre. Por otro lado, “TIERRA DEL FUEGO“ fue llamada asi por los marineros del navegante portugués Hernando de Magallanes, por las fogatas de los Onas que los exploradores veian desde suspensión

Gracias Javier Acuña Valencia por una respuesta tan completa! Espero sigas investigando

Saludos de todos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!