miércoles, 19 de febrero de 2014

Refrigeración: tan simple como quitar calor a algo


CIENCIA

El frío como concepto físico tangible no existe. Lo que si es real es el calor. Y si el exceso de calor resulta una molestia (ya sea para nosotros o por el efecto descomponedor sobre alimentos) no falta más que quitarlo. Si lo quitamos lo suficiente quizás incluso se congele! Fácil, no? En realidad no tanto, pero afortunadamente la ciencia a avanzado lo suficiente como para utilizar conocimientos de termodinámica que nos permitan quitar calor. Un poco de su historia y funcionamiento.

La refrigeración es un proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio. Considerando que realmente el frío no existe y que debe hablarse de mayor o menor cantidad de calor o de mayor o menor nivel térmico (nivel que se mide con la temperatura), refrigerar es un proceso termodinámico en el que se extrae calor del objeto considerado (reduciendo su nivel térmico), y se lleva a otro lugar capaz de admitir esa energía térmica sin problemas o con muy pocos problemas.

La refrigeración en la historia… Los métodos más antiguos para enfriar son la evaporación, como en el caso del botijo (antigua jarra de arcilla que refrigeraba el líquido por sudación de la parte caliente); o la utilización del hielo o la nieve naturales.

También se aplicó desde muy temprano el método de refrigeración por agua sin cambio de estado, en procesos fabriles o incluso para enfríar bebidas (poniendo los envases en un pozo o en el agua del río).

Un proceso clave de refrigeración en la edad media era el templado del acero por el cual se colocaba una pieza de acero candente en salmuera para producir un enfriamiento rápido de la estructura cristalina y aumentar exponencialmente su dureza.

Los métodos más tradicionales de refrigeración:

  • Mediante un fluido que lleva el calor sin cambio de fase (generalmente refrigerantes como el aire o agua)
  • Evaporando un fluido (normalmente agua) y disipando el vapor en el ambiente exterior
  • Mediante la evaporación de un fluido en un circuito cerrado y posterior condensación, por medio de una energía externa, para repetir el ciclo (sistemas de refrigeración de espacios)
  • Otros métodos: como mediante una sustancia fría, antiguamente el hielo y hoy en día la criogenia, con nitrógeno líquido
Porque es tan importante la refrigeración en nuestras vidas… 

  • La climatización de espacios habitados, para alcanzar un grado de confort térmico adecuado para la habitabilidad de un edificio.
  • La conservación de alimentos, medicamentos u otros productos que se degraden con el calor.
  • Los procesos industriales que requieren reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo.
  • Motores de combustión interna: en la zona de las paredes de los cilindros y en las culatas de los motores se producen temperaturas muy altas que es necesario refrigerar   
  • Máquinas-herramientas: las máquinas herramientas también llevan incorporado un circuito de refrigeración y lubricación para bombear el líquido refrigerante que utilizan que se llama taladrina o aceite de corte sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorar rápidamente,
  • Aparatos electrónicos: la mayoría de los aparatos electrónicos requieren refrigeración, que generalmente consiguen mediante un ventilador, que hace circular el aire del local

Curiosidad: El nombre “nevera” proviene de antiguos armarios aislados que contenían la nieve que se bajaba de la montaña durante la noche y servía para conservar alimentos y bebidas… lo sabías?

Pregunta del día: ¿Cuándo y quién inventó el aire acondicionado para refrigerar ambientes?

la respuesta es... 

Fue en 1842 cuando Lord Kelvin inventó el aire acondicionado, el científico invento un sistema frigorífico basado en la absorción del calor a través de un gas refrigerante, para una vida mas cómoda y agradable, como a todos nos gusta vivir.
 
Pero en realidad los egipcios en la antigüedad ya usaban la termodinámica sin siquiera saberlo. Era principalmente en el espacio del Faraón donde estaba rodeado de piedras de más de 1000 toneladas. Durante la noche los esclavos acarreaban dichas piedras al desierto, y como en esta área de la tierra el clima es muy extremoso (calor de día -frío de noche), las llevaban hasta allá para absorber la fría temperatura y antes del amanecer las traían de vuelta al espacio del Faraón.Mientras que en el día a fuera del palacio había una temperatura de mas de 40º C, el Faraón gozaba de 26º C gracias a estas piedras y claro esta, al trabajo de sus esclavos. 
 
Gracias Carolina Vizcarra por tu respuesta! Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

viernes, 7 de febrero de 2014

Asterix: una forma entretenida de aprender algo de historia antigua


LITERATURA

“Papá, papá… sabías que los romanos llegaron  y conquistaron Gran Bretaña en el 50 a.c.”. Un padre se infla de orgullo ante la frase surgida de su hijo de tan solo 8 años. Un herudito precoz de la historia? No, sin ánimos de desacreditar, el hijo es un aficionado a las historietas, a una en particular, se llama Asterix y es educativa y entretenida! Quién dijo que la historia no podía ser divertida??

Astérix es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote antes de ser publicadas como álbum.

Traducida a multitud de idiomas está disponible en otros muchos países, lo que la convierte probablemente en la historieta francesa más popular del mundo y en la más popular del ámbito francófono, junto a la belga Tintín.

Un elemento clave para el éxito de las series es el hecho de que contiene elementos cómicos para lectores de distintas edades: a los niños suelen gustarles las peleas y otros gags visuales, mientras que los adultos suelen apreciar las alusiones a la cultura clásica, las figuras contemporáneas y los juegos de palabras.

De que se trata? Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la serie. En particular existe un pueblo que jamás pudo ser conquistado:

La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados siempre por Astérix y Obélix, protagonistas indiscutibles de la serie.

Curiosidad… Los nombres de los personajes, por otra parte, juegan invariablemente con la fonética francesa. La terminación ix de los nombres galos da mucho juego en francés, pues coincide fonéticamente con terminaciones habituales como -ixe o -isque. Es el caso de Idéfix o Ideafix (el simpático perro de Obelix), por ejemplo, cuyo nombre francés coincide fonéticamente de forma exacta con idée fixe ("idea fija").

Muchos personajes reales e históricos son recurrentes en las historias. Desde contemporáneos a la cronología del relato como Julio Cesar o Cleopatra hasta otros más escondidos pero bien caracterizados como Los Beatles o Sherlock Holmes.

Más allá de su carácter infantil (aunque muchos adultos son grandes seguidores), la historieta es un gran legado cultural francés y su pueblo lo reconoce como tal. Algunos de sus reconocimientos incluyen:

·         El primer satélite lanzado por Francia en 1965 se llamó Astérix.
·         El nombre de la mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia, Footix, fue originado por el sufijo -ix de los nombres de los personajes
·         Durante la campaña de París a la sede de los Juegos Olímpicos de 1992 Astérix aparece en muchos carteles sobre la Torre Eiffel
·         El partido final de fútbol de Copa Mundial de la FIFA en 2006 entre Francia e Italia fue representado en los periódicos franceses como una lucha entre legiones romanas y aldeanos galos.


Pregunta del día: ¿Qué famoso actor francés hizo varias veces del personaje de Obelix?

y la respuesta es... 

el actor era Gerard Depardieu... 

Muchas gracias a nuestro usuario Anonimo que nos escribió desde un celular... espero sigas investigando!
Saludos del equipo Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!