ARTE
Trascender en el arte implica romper
paradigmas, pero no significa inventar técnicas nuevas, materiales
revolucionarios u obras faraónicas. A veces alcanza con tomar algo tan simple y
masivo como una lata de sopa y convertirlo en un objeto artístico. Tan simple y
tan genial, así era Andy Warhol.
Andy Warhol fue un artista plástico estadounidense. Hijo de
emigrantes eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de
Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva
York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas
como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.
Al mismo tiempo pintó
lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno
cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas
galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo
expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento
popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de
comunicación.
Dicha evolución
alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar
como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual
reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos
más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley,
Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas
de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de
1960.
El uso de imágenes
de difusión masiva, fácilmente
reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o
los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más
interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó
crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o
suicidios; dentro de esta temática Electric chair es una de sus obras más
significativas.
Este apropiacionismo,
constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras
de arte de carácter universal y de autores como Rafael, De Chirico, Munch o
Leonardo. Se caracterizan las obras de esta época por su libérrima
manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso
del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo
caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre
provocadora y, a menudo, angustiosa. Mediante la reproducción masiva
consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes
habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido
decorativo.
Otra faceta
destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parte procede de sus
conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario. En 1963 creó la
Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la
cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron
su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y
trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con
un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista
mismo.
De hecho, fue uno de
los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos
autopromocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación,
adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto
publicitario más. En 1963, inició una carrera cinematográfica basada en los
mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte
contenido sexual y erótico: Empire, Kiss, Chelsea girls.
Warhol murió en Nueva
York en febrero de 1987. Según los noticiarios, se estaba recuperando sin dificultades
de una operación de vesícula en el New York Hospital cuando falleció dormido
debido a una repentina arritmia post-operatoria. También se ha señalado cierto
exceso de líquidos por intoxicación de agua. Antes de su diagnóstico y la
operación consiguiente, Warhol había intentado retrasar los reconocimientos,
debido sobre todo a su pavor a los hospitales y los médicos
Sabias que… Warhol era un creyente practicante del rito
bizantino de la Iglesia católica bizantina rutena. Fue voluntario en algunos albergues para vagabundos
de Nueva York, particularmente durante las épocas más complicadas del año, y se
describía a sí mismo como una persona religiosa
Curiosidad: en 1996 se estrenó la película: “yo disparé a Andy Warhol”, donde el personaje
Valerie Solanas escribe el guion de una película y quiere que Andy Warhol (interpretado
por Jared Harris) la produzca, pero éste se niega. Entonces ella toma una
drástica decisión: dispararle. Despúes de su muerte, intentaron matarlo en la
ficción. Curioso, no?
Pregunta del día: entre tantos aportes al mundo
artístico, Andy Warhol participó como actor en una película ¿De cuál se trata?
y la respuesta es...
y la respuesta es...
En 1979, Warhol actuó
en la película Cocaine Cowboys (1979)
Gracias Patricio Gomez por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!
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será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A
investigar!!
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