miércoles, 18 de mayo de 2016

Flan: lo rico si simple, dos veces rico

GASTRONOMÍA
        
En una industria gastronómica donde se corre una frenética carrera por complejizar  e inventar recetas y técnicas, donde la carta (o menú) tiene descripciones de platos con no menos de tres renglones, un postre sobrevive a más de 2000 años de historia, con ingrediente mas o ingrediente menos pero manteniendo su esencia de sabores simples y deliciosos: el flan

El flan es un postre elaborado con una preparación a base de yemas de huevo, azúcar y leche, a veces aromatizada con vainilla, que se cuece y cuaja al baño María. Tiene una consistencia blanda y temblorosa.

También puede preparase sin azúcar y con ingredientes salados como alternativa de presentación de comidas clásicas y sencillas (ejemplo: flan de queso, de calabaza)

Breve historia de este exquisito postre… Varios siglos antes del nacimiento de Cristo, los huevos eran ingredientes esenciales en muchas recetas. Los fenicios, los griegos, y luego los romanos los consideraban muy saludables. Además de ser nutritivos, creían que eran beneficiosos para los problemas del hígado y los riñones, que incrementaban la fertilidad y eliminaban ciertos problemas del tracto urinario.
Los consumían de diferentes formas, pero los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta. El tyropatinam se menciona en la obra del poeta latino Fortunato (530-609 a.C.). 

Ya en la Edad Media esta receta se hizo muy popular en épocas de Cuaresma cuando estaba prohibido comer carnes. Entonces surgió el "flado" (torta, objeto plano, en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel.

En Francia y España, la versión dulce del "flado" comenzó a servirse como postre, invertido, con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse "flan" o "creme renversee au caramel", en el pueblo galo. Llegó a América a través de la Conquista española, y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.

Curiosidades… En Shangai, China, en el 2013 se cocinó el flan más grande del mundo, Pesa dos toneladas y media, dos metros y medio de diámetro y 45 centímetros de altura. Lo han elaborado 15 reposteros, que esperan que entre en el libro Guiness de los récords.  Los principales ingredientes de este dulce gigante son semillas de flor de loto y claras de huevo.

Pregunta del día: Como solemos hacer en nuestras temáticas, no tenemos pregunta del día sino les dejamos la receta de, para quien les escribe, el flan de 12 huevos de Doña Petrona.

Flan Doña Petrona
Ingredientes Huevos 12
Azúcar 350 g
Extracto de vainilla c/n
Leche 750 cc

Procedimiento

Colocar los huevos cascados en un bol.
Mezclar, sin batir, con un batidor de alambre para romper el ligue y agregar el azúcar en forma de lluvia.
Verter la leche de a poco, mientras se mezcla constantemente.
Dar sabor con unas gotas de extracto de vainilla y mezclar.
Verter la preparación dentro de un molde para flan con caramelo en los bordes. Llevar al horno y cocinar a baño de maría por 40 minutos.
Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Despegar bien los bordes y desmoldar.

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 16 de mayo de 2016

Isla de Manhattan: mucho en muy poco espacio

LUGARES
        
Cuando uno planifica unas vacaciones, es racionalmente lógico pensar que a mayor superficie a visitar mayor cantidad de lugares a recorrer y por lo tanto días necesarios. Pero una pequeña isla de Norteamerica rompe rotundamente esta teoría. Un lugar con tanta historia, arquitectura y cultura popular que quienes lo han visitado (lamentablemente no es mi caso) dicen hay que asentarse a vivir ahí para conocerla a fondo. Conozcamos un poco más de Manhattan.

Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson y forma parte de los cinco distritos que forman la ciudad de Nueva York. Es el centro económico y social de la ciudad (Nueva York) más poblada de la costa este norteamericana. En el año 2013, la población era de 1.626.159 personas en un terreno de solo 21,5 km de largo.

Como toda ciudad grande, Manhattan tiene varios barrios distintivos, cada uno con su propia personalidad. Dentro de los más reconocidos se encuentran: Harlem, Chelsea, Soho, Chinatown, Little Italy, Finantial District.

Curiosidades… En Manhattan hay censados hablantes de aproximadamente 96 lenguas distintas!! La mayoría de la población es de lengua inglesa, con un 59,1% de los hablantes. El español es la segunda lengua con un 24,9% de hablantes. El chino cuenta con un 5% y el resto de idiomas no llega al 1% de hablantes.

Un poco de historia… La historia presenta una interpretación popular que enfatiza la forma como esta isla fue comprada el 24 de mayo de 1626 al pueblo de los lenape por colonos holandeses, en particular Peter Minuit quien adquirió la isla de Manhattan a 60 florines neerlandeses, lo que supuestamente equivaldría a $24 dólares estadounidenses de la época (unos $1,000 dólares de 2006). Con esto se establecieron unas 30 familias judío-holandesas dos años después, llegando desde Brasil, cuando Holanda devolvió a Portugal la colonia sudamericana que había perdido cinco décadas antes, y fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam donde ahora se encuentra el downtown. Esta ciudad se convirtió en la capital del territorio de la Nueva Holanda, colonia holandesa de breve existencia. En 1664 pasó a la administración inglesa tras una resistencia relativamente débil de los holandeses.

Los ingleses cambiaron el nombre de la ciudad por el de New York, bautizado así en honor del Duque de York, quien luego sería el Rey católico Jaime II de Inglaterra. El crecimiento de la población fue relativamente lento hasta llegar a la primera mitad del siglo XIX, cuando se fue difundiendo y desarrollando las nuevas actividades industriales (la propia Revolución industrial) y el comercio consiguiente, cuando ya existían los Estados Unidos como país independiente. La expansión del núcleo original de Nueva York afectó a toda la isla y el desarrollo de los ferrocarriles a partir de mediados del siglo XIX fue en gran parte responsable de que fuera una de las primeras ciudades del mundo en alcanzar los cuatro millones de habitantes (considerando la isla y alrededores).

Anoten! Qué visitar si o si en Manhattan… El corazón de esa megatrópolis conocida como Nueva York-junto con París una de las ciudades emblemáticas del mundo- ofrece algunos lugares que, simplemente, no se pueden dejar de visitar.
  • Quinta Avenida. Llamada por muchos la Avenida de los Millonarios y ayudada por el cine, la Quinta Avenida se ha convertido en la calle más famosa de Nueva York.
  • Empire State. El Empire State Building ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972 y sigue siendo un icono del paisaje de rascacielos.
  • Times Square. Con sus luces y carteles publicitarios, Times Square se ha convertido en la imagen más conocida de Nueva York. Es la zona más viva de la ciudad donde teatros, tiendas muchas personas caminando.
  • Central Park. Es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo, mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho.
  • Wall Street. Es la calle principal del distrito financiero (Financial District) de Nueva York, en ella encontraremos edificios tan conocidos como La Bolsa y la Reserva Federal.
  • Estatua de la Libertad. Es sin duda el símbolo más famoso de Nueva York. Aunque como en algún momento se ha dicho que el turismo vulgariza de cierta manera los lugares es indispensable ir por lo menos una vez.
  • Ellis Island. Durante los 62 años que permaneció abierta, Ellis Island fue la puerta de entrada a Estados Unidos de más de 12 millones de inmigrantes. Actualmente alberga el Museo de la Inmigración y es la parada que termina de justificar el viaje a la Estatua de la Libertad.
  • Rockefeller Center. Construido por el magnate del petróleo Rockefeller, es una de las zonas de negocios con más ambiente de la ciudad: exclusivos restaurantes y tiendas, jardines en verano y pista de patinaje en el invierno.
  • Puente de Brooklyn. Construido en 1883 y aparecido en cientos de series y películas, el Puente de Brooklyn es el puente más famoso de Nueva York.
  • Grand Central Terminal. Grand Central Terminal ha sobrevivido durante casi un siglo manteniendo su aroma original, convirtiéndose en una de las estaciones de tren más famosas del mundo.
  • Catedral de San Patricio. Dedicada al Patrón de Irlanda, es la catedral católica con estilo neogótico más grande de América del Norte.
  • Catedral de San Juan el Divino. Es la catedral anglicana más grande del mundo y funciona como la sede del arzobispado de la Iglesia Episcopal de NY.
Pregunta del día: ¿De dónde proviene la palabra Manhattan?

y la respuesta es...

La palabra MANHATTAN tuvo un origen algonquino "Mannahatta", aunque en el pasado fue traducido como "lugar de aguas espumosas" por algún poeta de apellido Whithman, hoy se sabe que el verdadero significado es "tierra de muchas colinas"

Gracias Monica A por tu respuesta. Espero sigas investigando!


Saludos del equipo de Cultura en 10! 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

jueves, 12 de mayo de 2016

Kiwi: ¿una fruta con patas?

FLORA y FAUNA
        
Por primera vez vamos a escribir sobre una sola palabra con dos significados. Pero no es casualidad que sean la misma palabra, sino más bien tiene una interesante historia que los une. El Kiwi es una reconocida fruta, pero también una simpática ave símbolo de Nueva Zelanda. Pero… cuál debe su nombre al otro? Conozcamos un poco más de los kiwis.

El ave… Son aves no voladoras pequeñas, aproximadamente del tamaño de una gallina originario de Nueva Zelanda, un hábitat generoso en recursos y escaso en depredadores (al menos hasta la llegada del hombre). Los kiwis son criaturas tímidas y nocturnas con un sentido del olfato muy desarrollado merced a la existencia de verdaderos bigotes en torno al pico, tales bigotes son eficaces órganos olfativos. Son omnívoros; para alimentarse incrustan el pico en el suelo en busca de lombrices, insectos y otros invertebrados. También comen fruta y, si la oportunidad se presenta, pequeños cangrejos de río, anfibios y anguilas.

El kiwi hoy en día es el símbolo nacional de Nueva Zelanda. La asociación entre el país y esta ave es tan fuerte que en el mundo angloparlante se suele usar la palabra "kiwi" para referirse a un neozelandés desde la Primera Guerra Mundial. Esta relación se remonta a la mitología del pueblo Maorí, que llegó a la isla del Pacífico hace más de tres mil años. De acuerdo a sus creencias, el kiwi es uno de los protegidos predilectos de Tāne Mahuta, dios de los bosques y las aves.
 
La fruta… es una planta trepadora originaria de una gran área de China, sobre todo de los bosques del valle del río Yangtsé. Introducida en Nueva Zelanda en 1904, fue cultivada desde entonces en muchas regiones templadas por su fruto comestible hasta transformarse en una fruta símbolo del país. El fruto es una baya oval de unos 6,25 cm de largo, con piel delgada de color verde parduzco y densamente cubierta de unos pelillos rígidos y cortos de color marrón. La pulpa, firme hasta que madura completamente, es de color verde brillante jugosa y con diminutas semillas negras dispuestas en torno a un corazón blanquecino. Tiene un sabor subácido a bastante ácido, similar al de la grosella o la fresa. Suele ser un alérgeno frecuente, sobre todo su piel.

Además de ser unas de las frutas con mayor concentración de vitamina C (casi 100 mg por cada 100 g de alimento), el kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Es también rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario. Tiene más potasio que el banano y controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos.

Curiosidades… si bien la fruta es de origen Chino, su país no figura entre los 10 primeros países productores. Tampoco es Nueva Zelanda por cierto… sino sorprendentemente Italia!

Pero aún no respondí la primera pregunta… ¿quién debe su nombre al otro?

Las frutas que se llevó de China se llamaban Yang Tao. Cuando los neozelandeses empezaron a cultivarlas, las llamaron grosellas chinas. Más adelante, cuando se empezaron a hacer planes  para exportar  esta fruta, el nombre de grosella china  no parecía ser el más adecuado. Además, las grosellas chinas tenían que pagar muchos aranceles.

En junio de 1959 se eligió el nombre de kiwi. Los orgullosos neozelandeses, apodados ellos mismo los kiwis, decidieron llamar a la fruta como al ave que les sirve como símbolo nacional. Ante todo, como reconocimiento de su ave kiwi, pero también –y sobre todo– porque esta pequeña ave corredora tiene curiosas similitudes con la fruta; por ejemplo, una barriga redonda y plumas de color marrón claro. El kiwi pasó a ser un ave y una fruta.

Pregunta del día: El ave kiwi aparece en la moneda nacional neozelandesa, ¿cuál es su valor nominal?

y la respuesta es...

Un dólar

Gracias juanamoral por tu respuesta! Espero sigas investigando.
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 9 de mayo de 2016

Taj Mahal: los hombres ya no hacen estos regalos

LUGARES
        
Un evento triste, la muerte de una esposa. Un amor profundo por quien le hace dado 14 hijos (si… 14). Una flor en su honor? Un busto de mármol? No… eso no es suficiente, lo que merece (por suerte tiene recursos para pagarlo) es la construcción de una de las 7 maravillas modernas: el Taj Mahal

El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1648 en la ciudad de Agra, (India) por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

 
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.

El monumento es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Un poco de historia… El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Su esposa, Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida.

A finales del siglo XIX varios sectores del Taj Mahal estaban muy deteriorados por falta de mantenimiento. Durante la época de la rebelión hindú (1857) fue dañado por soldados británicos, cipayos y oficiales del gobierno, quienes arrancaban piedras semipreciosas y lapislázuli de sus muros.

En 1908 se completó la restauración ordenada por el virrey británico, lord Curzon, quien también encomendó la fabricación de la gran lámpara de la cámara interior según el modelo de una similar que se encontraba en una mezquita de El Cairo. Curzon hizo remodelar también los jardines al estilo inglés que todavía hoy se conservan. Durante el siglo XX mejoró el cuidado del templo, en 1942 el gobierno construyó un andamio gigantesco cubriendo la cúpula, en previsión de un ataque aéreo de la Luftwaffe y, posteriormente, de la fuerza aérea japonesa. Esta protección se volvió a erigir durante las guerras entre India y Pakistán de 1965 y 1971.

Curiosidad… Se dice también que después de terminar dicha obra arquitectónica el emperador hizo que a los obreros se le cortara las manos para que jamás se viera otra obra igual.

Su arquitectura… El Taj Mahal incorpora y amplía las tradiciones edilicias del islam, Persia, India y de la arquitectura mogol antigua. El diseño general se inspira en una serie de edificios timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el Gur-e Amir (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en Delhi. Bajo el mecenazgo de Sha Jahan, la arquitectura mogol alcanzó nuevos niveles de refinamiento. Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas.

Los artesanos indios, especialmente escultores y canteros, recorrían los países asiáticos durante esta época, y su trabajo era particularmente apreciado por los constructores de tumbas. El principal material empleado para la construcción es un mármol blanco traído en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, en Rayastán, situadas a más de 300 km de distancia. El segundo material más utilizado es la piedra arenisca roja, empleado para la construcción de la mayoría de los palacios y fuertes musulmanes anteriores a Sha Jahan. Este material se utilizó en combinación con el mármol negro en las murallas, el acceso principal, la mezquita y el jawab. Además el Taj Mahal incluye materiales traídos de toda Asia. Se emplearon más de mil elefantes para transportar materiales de construcción desde los confines del continente. El jaspe se trajo del Panyab, y el cristal y el jade desde China.

Desde el Tíbet se trajeron turquesas y desde Afganistán el lapislázuli, mientras que los zafiros provenían de Ceilán y la carnelia de Arabia. En total se utilizaron 28 tipos de gemas y piedras semipreciosas para hacer las incrustaciones en el mármol.

El trazado de los jardines y sus características arquitectónicas principales, como las fuentes, los senderos de mármol y de ladrillo sugieren que pueden haber sido diseñados por el mismo ingeniero, Ali Mardan. Las descripciones más antiguas del jardín mencionan su profusa vegetación, con abundancia de rosales, narcisos y árboles frutales. Con la declinación del imperio mogol también decrece el mantenimiento, y cuando los británicos asumen el control del Taj Mahal, introducen modificaciones paisajísticas para reflejar mejor el estilo de los jardines de Londres. Los visitantes pueden todavía asombrarse viendo a los jardineros cortar el césped mediante una segadora tirada por bueyes.

El costo total que supuso la construcción del Taj Mahal se estima en cincuenta millones de rupias. En aquel tiempo, un gramo de oro valía aproximadamente 1,40 rupias, de manera que según la valuación actual, la suma podría significar más de quinientos millones de dólares estadounidenses.

Pregunta del día: ¿De donde proviene el nombre de Taj Mahal?

y la respuesta es...

La palabra Taj proviene del persa, lenguaje de la corte mogol, y significa "Corona", mientras que Mahal es una variante corta de Mumtaz Mahal, el nombre formal en la corte de Arjumand Banu Begum, cuyo significado es "Primera dama del palacio.

Gracias Mónica A por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cutlura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

miércoles, 4 de mayo de 2016

Islas Maldivas: un punto paradisiaco en el mapa

MARAVILLAS NATURALES
        
En el medio de una gran mancha azul (a veces llamada Océano Pacífico) descansa un punto, o mejor dicho, una serie importante de puntos que concentran toda la belleza tropical de la Tierra. Playas blancas, aguas cristalinas y la más variada fauna marítima. Un lugar, como tantos otros, descubierto por nativos y colonizado por europeos. 

Un lugar en el mundo que, algún día, espero conocer. Islas Maldivas

Las Maldivas es un país insular soberano situado en el océano Índico cuyo territorio está organizado en 26 atolones. La capital y, a la vez, la ciudad más poblada es Malé, con una población de 104 403 habitantes. El país está constituido por unas 1200 islas, de las cuales 203 están habitadas. El territorio se encuentra en pleno océano, al sudoeste de Sri Lanka y a 450 km de la India.

Un poco de historia… Estudios comparados de las tradiciones y costumbres orales, lingüísticas y culturales confirman que los primeros pobladores del archipiélago fueron principalmente pescadores de la costa sudoeste de India y del litoral occidental de Sri Lanka.También es posible que se hayan presentado migraciones provenientes del Sureste Asiático.

En el siglo XVI, los portugueses ocuparon las islas durante quince años (1558-1573) antes de ser expulsados por el considerado héroe nacional, y posteriormente Sultán, Muhammad Thakurufaanu Al-Azam. Después colonia holandesa (1654) y, por último, británica (1887), en forma de protectorado hasta el 25 de julio de 1965.

La independencia del Reino Unido se obtuvo en 1965, siguiendo tres años más, el sultanato existente desde 1153. El 11 de noviembre de 1968 fue de hecho abolido y reemplazado por una república.

Una descripción de este paraíso… Las Maldivas ostentan el récord de ser el país más plano del mundo, con una altitud máxima de sólo 1,8 metros en la isla Vilingili, en el atolón Addu. Los informes indican una peligrosa subida del nivel del mar.

El archipiélago está compuesto por cerca de 1190 islas coralinas agrupadas en una doble cadena de 26 atolones, siguiendo una dirección norte-sur, que ocupan una extensión de cerca de 90 000 km², por lo que se trata de uno de los países más dispersos del mundo. Están compuestos por arrecifes de coral vivos y barras, situadas en la cima de una cadena submarina de 960 km que surge abruptamente de las profundidades del océano Índico.
Las Maldivas poseen un clima tropical moderado por la presencia del océano Índico, que determina una temperatura casi constante a lo largo del año. Muy raras veces la temperatura desciende por debajo de 25 °C. El clima de las Maldivas está determinado por el sistema de monzones, típico de ciertas regiones tropicales y ecuatoriales. Existen dos períodos importantes: la estación del monzón "seco" de invierno y la estación del monzón húmedo de verano desde mayo hasta noviembre. Esta última se caracteriza por vientos más violentos y mayor precipitación.
Las aguas Maldivias son el hogar de diversos ecosistemas, pero se destacan por su variedad de coloridos arrecifes de coral, hogar de 1100 especies de peces, 5 especies de tortugas marinas, 21 especies de ballenas y delfines, 187 especies de coral y mucha vida marina más. Entre las muchas familias marinas representadas están: el pez globo, pez fusilero, pez león, tiburón de arrecife, meros, anguilas, pargos, pez mariposa, entre otros
Estos arrecifes de coral son el hogar de diversos ecosistemas marinos que varían desde organismos planctónicos hasta tiburones ballena. Las esponjas han tomado importancia, ya que cinco de sus especies han demostrado tener propiedades antitumorales y anticancerígenas. En 1998, el recalentamiento de las aguas marinas de hasta 5 °C, causado por el evento climático llamado El Fenómeno del Niño, causaron blanqueamiento del coral, matando así 2/3 del arrecife de coral nacional.

Un esfuerzo científico! Para inducir la regeneración de los arrecifes, científicos colocaron conos electrificados en lugares 6,1-18,3 m por debajo de la superficie, para proporcionar así un sustrato que ayudara a la fijación de coral. En el 2004, los científicos fueron testigos de la regeneración de los corales. Los corales comenzaron a expulsar huevos de color rosa-naranja y esperma. El crecimiento de estos corales electrificados fue cinco veces más rápido que el de aquellos corales ordinarios

Curiosidad… su baja altura un riesgo importante: El 26 de diciembre de 2004, las islas fueron devastadas por un tsunami, que siguió al Terremoto del Océano Índico de 2004, que causó olas de 1,2 a 1,5 metros de altura inundando el país casi por completo. Al menos ochenta y dos personas murieron, incluyendo seis extranjeros, y la infraestructura se destruyó por completo en 13 islas habitadas y veintinueve de las islas turísticas.
La economía de las Maldivas ha dependido históricamente de la pesca. Desde hace unas cuatro décadas el turismo ha ganado en importancia hasta convertirse en el principal renglón económico nacional. En las estadísticas ese desarrollo ha contribuido a que los maldiveneses se encuentren entre los más ricos de Asia. Sin embargo, la redistribución de la riqueza es muy baja, pues un 40% de los habitantes vive con menos de un dólar al día.

Pregunta del día: ¿Cuál es la religión principal de las Islas Malvinas?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 2 de mayo de 2016

Árbol del cacao: primera estación para este alimento de dioses

FLORA
        
No es casual ver la imagen de hombres y mujeres agotados, deprimidos o desanimados comiendo o bebiendo chocolate. Es un alimento sano, rico y contiene propiedades estimulantes que hace que cuando uno lo come todo en el mundo por unos segundos parece un poco mejor. El primer paso para obtener este maravilloso producto está en los árboles de países tropicales y en su fruto: el cacao.

El Cacao es el fruto del Theobroma cacao que es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero.

El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocotero y platanero), protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos, a 400 msnm.

El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho). Un árbol comienza a rendir cuando tiene 4 ó 5 años. En un año, cuando madura, puede tener 6.000 flores pero sólo 20 maracas. A pesar de que sus frutos maduran durante todo el año, normalmente se realizan dos cosechas: la principal (que empieza hacia el final de la estación lluviosa y continúa hasta el inicio de la estación seca) y la intermedia (al principio del siguiente periodo de lluvias), y son necesarios de cinco a seis meses entre su fertilización y su recolección.

Curiosidad… Theobroma significa en griego «alimento de los dioses», un nombre que, si perteneces al mismo club que quien le escribe, nunca estuvo mejor descripto.

Su preparación camino a ser chocolate… El cacao tiene una corteza rugosa de casi 4 cm de espesor. Está rellena de una pulpa rosada viscosa, dulce y comestible, que encierra de 30 a 50 granos largos (blancos y carnosos) acomodados en filas en el enrejado que forma esa pulpa. Los granos o habas del cacao tienen la forma de las judías: dos partes y un germen rodeados de una envoltura rica en tanino. Su sabor en bruto es muy amargo y astringente.
 
Las bacterias y levaduras presentes en el aire se multiplican en la pulpa y ésta se descompone formando un líquido ácido y alcohol. Esto aumenta la temperatura y unas transformaciones tienen lugar en el interior de cada grano. Su color cambia del púrpura al marrón chocolate y el olor a cacao empieza a manifestarse. El objetivo de la fermentación posterior es doble: primero, que la pulpa se convierta en ácido acético que se evapora y que la semilla se hinche y, segundo, que se reduzca el amargor y la astringencia, y que se desarrollen los precursores del aroma. La calidad de los granos depende de este proceso de fermentación. Si es excesivo, el cacao puede arruinarse; si es insuficiente, puede adquirir un sabor de patatas crudas y son atacados por los hongos.

A continuación, se extienden los granos y se desecan. En las grandes plantaciones, esto se hace con enormes bandejas, tanto en el exterior para que actúen los rayos del sol, como en cobertizos mediante calor artificial. El peso de los granos disminuye con este proceso una cuarta parte de su peso original. Finalmente se transporta a las fábricas de los países industrializados, donde se someterá a las transformaciones encaminadas a obtener finalmente el chocolate.

Sano para la salud…  El cacao contiene muchas sustancias importantes (se estima unas 300) como la anandamida, arginina, dopamina (neurotransmisor), epicatequina (antioxidante), magnesio, entre otros. Su efecto estimulante se debe a la teobromina que produce un aumento del nivel de serotonina y dopamina. Productos a base de cacao que contienen azúcar pueden intensificar más el efecto estimulante a través del mayor aumento del nivel de serotonina y dopamina.

El descubrimiento de la epicatequina (polifenol) en el cacao causó sensación por sus propiedades benéficas para la salud. De acuerdo al profesor Norman Hollenberg la epicatequina podría reducir el riesgo de las cuatro enfermedades maś comunes de los países occidentales (derrame cerebral, ataque cardíaco, cáncer y diabetes) a menos del 10%. Investigaciones en curso podrán establecer conclusiones definitivas sobre el tema.

Un poco de historia…  Los mayas, en torno al siglo X a. C, se habían establecido en una extensa región al sur del México actual. Los mayas crearon un brebaje amargo el xocolatl hecho de semillas de cacao que consumían exclusivamente los reyes y los nobles y también usado para dar solemnidad a determinados rituales sagrados. El chocolate se usaba con fines terapéuticos. Los médicos mayas prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. Era también usado como moneda.

Decía Hernán Cortés en sus escritos… «Es un fruto, como de almendras, que venden molida y tiénenla en tanto que se trata por moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias.» Hernán Cortés a Carlos I de España. No obstante, la bebida de cacao que Cortés había tomado en copas de oro durante los banquetes organizados en su honor por Moctezuma II era muy diferente a lo que hoy estamos acostumbrados. El xocolatl, que así era como se llamaba, era una agua amarga. Los aztecas mezclaban chile con las semillas del cacao tostadas y molidas, y añadían harina de maíz como emulsionante básico para absorber la manteca de cacao.

El resto de su historia moderna quedará para otro capítulo…

Pregunta del día: ¿Cuál es el país con mayor producción de cacao del mundo?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!