LUGARES
Caprichos de la geología y el movimiento tectónico le han dado a lo largo de la
historia protagonismo a lugares de nuestra geografía terrestre que de otra
manera hubiesen pasado desapercibidos. Un ejemplo de esto es la escasa
distancia que separa el Océano Atlántico del Pacífico en Panamá y entonces la
posibilidad de explotarlo como canal. El Mediterráneo tiene el suyo, pero en
este caso, natural. Un punto estratégico que permite desde la comodidad de
nuestras casas (España o Marruecos) controlar todo el flujo naviero que entra a
la históricamente concurrida región Mediterránea. Conozcan el Estrecho de
Gibraltar.
El estrecho
de Gibraltar es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de
agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y una separación entre dos
continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la
fisura de las dos placas tectónicas: la placa Euroasiática y la placa Africana.
También destaca por ser única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano
Atlántico.
Debido a su
posición estratégica como salida del mar Mediterráneo a los océanos y punto de
paso entre dos continentes ha sido escenario de numerosos intercambios desde la
prehistoria.
En los
últimos siglos ha provocado numerosas luchas, siendo el punto de inicio de la conquista
musulmana de la península ibérica, la toma de Gibraltar, la batalla de
Trafalgar o como escenario para la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad
representa un importante paso marítimo para el tráfico naval, lo cual se demuestra
con el volumen de tráfico del Puerto de Algeciras, uno de los más importantes
de Europa.
Es un lugar
en el que las condiciones meteorológicas son particulares, durante decenas de
millas. El relieve canaliza el viento que puede adoptar dos direcciones
distintas: oeste y este; es decir, viento de poniente o de levante. Acelera
brutalmente y llega a alcanzar hasta 40 y 50 nudos cerca del peñón de
Gibraltar. Sin embargo, 20 millas antes o 20 millas después, puede ser flojo o
nulo.
A través
del estrecho de Gibraltar tiene lugar el intercambio de agua entre el océano Atlántico
y el mar Mediterráneo: en promedio, aguas superficiales, relativamente cálidas
y poco salinas, provenientes del Atlántico entran al Mediterráneo, por encima
de aguas profundas, relativamente frías y salinas, que salen del Mediterráneo.
Las corrientes
de marea son fuertes y varían a lo largo del día, siendo causa de accidentes de
buceo. Además, su forma de embudo y los macizos costeros a los dos lados del
estrecho crean a menudo unos vientos muy fuertes.
La ciudad
de Gibraltar es un territorio británico y donde se puede ver los únicos monos
salvajes de Europa, y actualmente existen diversas empresas dedicadas al
avistamiento turístico de cetáceos.
Del lado
español, el estrecho forma parte del Parque Natural del Estrecho. También esta
Ceuta, una ciudad autónoma española situada en la costa africana.
Tradicionalmente
el puerto más importante de la zona ha sido el puerto de Gibraltar, aunque en
el siglo XX ha sido ampliamente superado por el puerto de Algeciras, que se ha
especializado en servir de punto de escala para los grandes buques que en rutas
regulares atraviesan el estrecho. En la última década se ha construido un nuevo
puerto en la costa africana, el puerto de Tánger Med, cuyo objetivo es servir
de complemento al de Algeciras como punto de escala.
En el
tráfico marítimo transversal las líneas más importantes el principal puerto en
la costa europea es de nuevo el puerto de Algeciras, que recientemente se
complementa con el puerto de Tarifa.
Debido a
la gran profundidad del estrecho son escasas las infraestructuras que lo atraviesan
el, destacando las energéticas: un gasoducto y 2 líneas de muy alta tensión. Atraviesan el estrecho
por el umbral de Camarinal.
Pregunta del día: ¿Se ha planteado alguna vez
la posibilidad de unir España con Marruecos via carretera (es decir, un puente)?
y la respuesta es...
A lo largo de los años se ha planteado repetidamente la
interconexión vial entre los dos continentes mediante un puente o un túnel.
Reconocidos equipos de ingeniería han llegado a diseñar proyectos a nivel de
prefactibilidad. Las dificultades técnicas y económicas para la construcción
serían, hoy por hoy, prácticamente insalvables.
En el caso de que se trate de un puente, sería, con mucho,
el más grande del mundo, no tanto por su longitud como por su altura
estructural (duplicaría la del más alto del mundo) y dificultades
constructivas.
Gracias Pablo Fernandez Sala por tu respuesta! Espero nos sigas visitando!!
Saludos del equipo de Cultura en 10!
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