LUGARES
El comercio es el motor de la economía. Sin
intercambio de mercaderías no habría desarrollo en los países y el barco fue y
será probablemente por siempre el medio más eficiente para transportarlas. Sin
embargo, tiene un problema, solo se mueve por el agua y esto implica que sus
rutas se reducen a ríos, mares y océanos. En general esto no resulta un
problema, salvo en una excepción: América es un continente continuo que recorre
longitudinalmente toda la Tierra de Polo a Polo, atravesarla para llegar del
otro lado por el océano implicaba llegar a los confines australes del planeta. Al
menos hasta que se creó el Canal de
Panamá, la solución humana para el capricho de la geología terrestre.
El canal de Panamá
es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico
que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
Antes de su apertura,
el paso natural utilizado era el cabo de Hornos, ubicado en el extremo austral
de Sudamérica (lejano y con clima sumamente adverso). Desde que fue inaugurado
el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar
tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio
comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente
“barata” entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del
comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados
y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la
expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. Estados Unidos,
China, Chile, Japón y Corea del Sur son los cinco principales usuarios del
canal.
Un poco de historia… La idea del canal permaneció en suspenso
durante un tiempo para no reaparecer hasta principios del siglo XIX, después
del viaje del naturalista prusiano, el barón Alexander von Humboldt, que
preparó un proyecto de excavación del istmo entre el Chagres y Panamá. El
ingeniero Fernando de Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de
excavación del canal de Panamá.
Hacia el final del
siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que
la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia
fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación. Años más tarde, las
aspiraciones del presidente Theodore Roosevelt y de la élite panameña de
construir un canal de Panamá, se vieron formalizadas con la firma del Tratado
Hay-Bunau Varilla. Estados Unidos emprendió entonces la construcción del canal
interoceánico para barcos a través del Istmo de Panamá. Compró a la Compañía
Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por $40 millones y
comenzó la construcción. Este monumental proyecto fue terminado en 10 años a
un costo aproximado de $387 millones. Desde 1903, Estados Unidos ha
invertido cerca de $3 mil millones en la empresa canalera, de los cuales
aproximadamente dos tercios fueron recuperados.
La construcción del
Canal de Panamá conllevó tres problemas principales: ingeniería, saneamiento y organización. Su
exitosa culminación se debió mayormente a las destrezas en ingeniería y
administración de hombres tales como John F. Stevens y el coronel George W.
Goethals, y a la solución de inmensos problemas de salubridad por el coronel
William C. Gorgas.
Los problemas de
ingeniería incluían cavar a través de la Cordillera Continental, construir la
represa más grande del mundo en aquella época, diseñar y construir el canal de
esclusas más imponente jamás imaginado, construir las más grandes compuertas
que jamás se han colgado, y resolver problemas ambientales de enormes
proporciones.
El 7 de enero de
1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito completo
por el canal. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1914 cuando el
vapor Ancón inauguró oficialmente el canal de Panamá.
El 7 de septiembre de
1977 el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos
firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo
del canal el 31 de diciembre de 1999. Según la constitución de Panamá el canal
constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser
vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado.
El régimen jurídico que se estableció para la ACP tiene como objetivo
fundamental el preservar las condiciones de funcionamiento del canal de Panamá.
Como funciona? El Canal de Panamá tiene una longitud de
aproximadamente 80 kilómetros entre el océanos Atlántico y Pacífico. Utiliza un
sistema de esclusas -compartimientos con puertas de entrada y salida que funcionan
como elevadores de agua: suben las naves desde el nivel del mar (ya sea
Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el
nivel del mar) y luego vuelve a nivelarlo con el otro océano.
El agua que se utiliza
para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas se obtiene del Lago
Gatún por gravedad: es vertida en las esclusas a través de un sistema de alcantarillas
principales, que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde
los muros laterales y el muro central.
Buques de todo el
mundo transitan a diario a través del Canal de Panamá. Entre 13 mil y 14 mil
barcos utilizan, cada año, el Canal. De hecho, las actividades de transporte
comercial a través del Canal representan alrededor del 5% de comercio mundial. Con
la labor de aproximadamente 9 mil trabajadores, el Canal funciona 24 horas al
día, 365 días al año, ofreciendo servicio de tránsito a naves de todas las
naciones sin discriminación alguna.
Curiosidades: El mayor peaje normal pagado por transitar el
canal es de 320 mil us$ pagado en 2008 por el carguero MSC Fabienne. Por el
contrario, el récord del peaje más bajo fue establecido en 1928 por Richard
Halliburton, que nadó el Canal pagando un peaje de sólo 36 centavos de dólar.
Les dejo una grabación acelerada de como funciona el sistema de esclusas en el canal de Panamá.
Pregunta del día: ¿Qué relación guarda la
independencia de Panamá (de la Gran Colombia) con el propio canal?
y la respuesta es...
El tratado para la construcción del canal fue rechazado por el Senado colombiano, situación que empujó a un grupo de panameños encabezados por José Agustín Arango a establecer un movimiento separatista que permitiera a los panameños negociar directamente un tratado para la construcción del canal con los Estados Unidos. La separación de Panamá de Colombia, se llevó a cabo el 3 de noviembre de 1903, con apoyo de los Estados Unidos.
En esta ocasión no tuvimos respuestas en nuestra casilla de mail. A no desanimarse y seguir investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10
y la respuesta es...
El tratado para la construcción del canal fue rechazado por el Senado colombiano, situación que empujó a un grupo de panameños encabezados por José Agustín Arango a establecer un movimiento separatista que permitiera a los panameños negociar directamente un tratado para la construcción del canal con los Estados Unidos. La separación de Panamá de Colombia, se llevó a cabo el 3 de noviembre de 1903, con apoyo de los Estados Unidos.
En esta ocasión no tuvimos respuestas en nuestra casilla de mail. A no desanimarse y seguir investigando!
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