miércoles, 26 de marzo de 2014

Coca Cola: aquella secreta receta para el éxito

GASTRONOMIA

Muchos de los grandes inventos del hombre surgen como “accidente” de una investigación con un fin diferente. Un hombre, científico, técnico o simplemente curioso se propone una idea, la diseña, la ensaya y obtiene como resultado el fracaso total de su cometido pero la invención de un nuevo producto que resultó finalmente ser un inesperado éxito. Probablemente el ejemplar más conocido y trascendente de la historia es del amigo farmaceuta John y su remedio estomacal que llamaría Coca-Cola.

Para aquellos marcianos que aún viven en una cueva aislada del mundo, Coca-Cola, también llamada Coke, es una gaseosa efervescente vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países o territorios. Es producido por The Coca-Cola Company.

La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.

Su particular historia… la Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia.

Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar. Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen


Curiosidad… el mito acerca del contenido de “cocaína” en la bebida tomó tal importancia que la página web de la compañía declara que «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Si contiene, en cambio, cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas.

La fórmula secreta… se supone hay un gran mistcismo alrededor de la receta de Coca-Cola, guardada, en teoría, celosamente en la caja de seguridad de un banco. No obstante, en 2011 el diario Time dijo haber dado con la receta la cual publico. Aquí en Cultura en 10, le dejamos para que pruebe hacer su propia coca-cola… sabrá igual? Si alguno se anima a hacerla, cuéntenos los resultados!

La receta es la siguiente según lo publicado:

    Extracto fluido de Coca: 3 dracmas
    Ácido cítrico: 3 onzas
    Cafeína: 1 onza
    Azúcar: 30 (cantidad no clara)
    Agua: 2.5 galones
    Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
    Vainilla: 1 onza
    Caramelo: 1.5 onzas o más para el color
    El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
        Alcohol: 8 onzas
        Aceite de naranja: 20 gotas
        Aceite de limón: 30 gotas
        Aceite de nuez moscada: 10 gotas
        Cilantro: 5 gotas
        Nerolí: 10 gotas
        Canela: 10 gotas
    Déjese reposar 24 horas

Pregunta del día: cuál es el país que tiene un mayor consumo per capita de Coca Cola por año?

La respuesta es...

México es el primer país del mundo en consumo anual per cápita de Coca-Cola, con una media de 225 litros/persona; un número desproporcionado, que supera incluso a los propios inventores. En Estados Unidos, de hecho, se consumen “sólo” 200 litros/persona.

Esta bebida con gas es considerada parte esencial de la dieta del pueblo mexicano y se encuentra incluso
donde no hay agua potable. 

Gracias Oriana Albarracín por tu respueta. Espero sigas invetigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!


No hay comentarios: