jueves, 12 de mayo de 2016

Kiwi: ¿una fruta con patas?

FLORA y FAUNA
        
Por primera vez vamos a escribir sobre una sola palabra con dos significados. Pero no es casualidad que sean la misma palabra, sino más bien tiene una interesante historia que los une. El Kiwi es una reconocida fruta, pero también una simpática ave símbolo de Nueva Zelanda. Pero… cuál debe su nombre al otro? Conozcamos un poco más de los kiwis.

El ave… Son aves no voladoras pequeñas, aproximadamente del tamaño de una gallina originario de Nueva Zelanda, un hábitat generoso en recursos y escaso en depredadores (al menos hasta la llegada del hombre). Los kiwis son criaturas tímidas y nocturnas con un sentido del olfato muy desarrollado merced a la existencia de verdaderos bigotes en torno al pico, tales bigotes son eficaces órganos olfativos. Son omnívoros; para alimentarse incrustan el pico en el suelo en busca de lombrices, insectos y otros invertebrados. También comen fruta y, si la oportunidad se presenta, pequeños cangrejos de río, anfibios y anguilas.

El kiwi hoy en día es el símbolo nacional de Nueva Zelanda. La asociación entre el país y esta ave es tan fuerte que en el mundo angloparlante se suele usar la palabra "kiwi" para referirse a un neozelandés desde la Primera Guerra Mundial. Esta relación se remonta a la mitología del pueblo Maorí, que llegó a la isla del Pacífico hace más de tres mil años. De acuerdo a sus creencias, el kiwi es uno de los protegidos predilectos de Tāne Mahuta, dios de los bosques y las aves.
 
La fruta… es una planta trepadora originaria de una gran área de China, sobre todo de los bosques del valle del río Yangtsé. Introducida en Nueva Zelanda en 1904, fue cultivada desde entonces en muchas regiones templadas por su fruto comestible hasta transformarse en una fruta símbolo del país. El fruto es una baya oval de unos 6,25 cm de largo, con piel delgada de color verde parduzco y densamente cubierta de unos pelillos rígidos y cortos de color marrón. La pulpa, firme hasta que madura completamente, es de color verde brillante jugosa y con diminutas semillas negras dispuestas en torno a un corazón blanquecino. Tiene un sabor subácido a bastante ácido, similar al de la grosella o la fresa. Suele ser un alérgeno frecuente, sobre todo su piel.

Además de ser unas de las frutas con mayor concentración de vitamina C (casi 100 mg por cada 100 g de alimento), el kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Es también rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario. Tiene más potasio que el banano y controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos.

Curiosidades… si bien la fruta es de origen Chino, su país no figura entre los 10 primeros países productores. Tampoco es Nueva Zelanda por cierto… sino sorprendentemente Italia!

Pero aún no respondí la primera pregunta… ¿quién debe su nombre al otro?

Las frutas que se llevó de China se llamaban Yang Tao. Cuando los neozelandeses empezaron a cultivarlas, las llamaron grosellas chinas. Más adelante, cuando se empezaron a hacer planes  para exportar  esta fruta, el nombre de grosella china  no parecía ser el más adecuado. Además, las grosellas chinas tenían que pagar muchos aranceles.

En junio de 1959 se eligió el nombre de kiwi. Los orgullosos neozelandeses, apodados ellos mismo los kiwis, decidieron llamar a la fruta como al ave que les sirve como símbolo nacional. Ante todo, como reconocimiento de su ave kiwi, pero también –y sobre todo– porque esta pequeña ave corredora tiene curiosas similitudes con la fruta; por ejemplo, una barriga redonda y plumas de color marrón claro. El kiwi pasó a ser un ave y una fruta.

Pregunta del día: El ave kiwi aparece en la moneda nacional neozelandesa, ¿cuál es su valor nominal?

y la respuesta es...

Un dólar

Gracias juanamoral por tu respuesta! Espero sigas investigando.
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente algo que no sabía, gracias