lunes, 17 de marzo de 2014

Paul Gauguin: rompiendo el protocolo europeo

ARTE

El arte es una creación única, el producto de la creatividad de su artista. Pero no nos engañemos, casi siempre están influenciados por la moda de la época y el lugar (salvo algunos iconoclastas ocasionales). Un pintor en particular, se negó a replicar el arte aristocrático, aburrido y forzado del Viejo Continete y expresar el naturalismo de la gente y los paisajes donde decidió residir de por vida: el Caribe y la Polinesia. Les presentamos vida y obra de Paul Gauguin.

Eugène Henri Paul Gauguin fue un pintor postimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.

Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX y mantuvo su influjo más tiempo que los impresionistas, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX. Sus experimentos sobre el color y, en general, el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, tanto en Picasso como en el expresionismo alemán, y tuvieron especial impacto sobre el fauvismo.

Un poco de su vida… Hijo de un periodista y con sangre peruana por parte de madre, tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851), huyó con sus padres a Lima. En 1871 regresó a París y empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro.

Al año siguiente se trasladó a Copenhague, residencia familiar del padre de su esposa, en busca de apoyo económico, pero su empeño fracasó rotundamente y poco después abandonaría a esposa e hijos. A partir de ese momento Gauguin vivió en la penuria, rechazado por una sociedad que con anterioridad le había abierto los brazos y que en breve iba a aborrecer. Entre 1886 y 1888 su obra experimentó un giro radical, cuyo origen cabe buscar en dos experiencias vitales de gran importancia: su encuentro con Van Gogh y su primer viaje a la Martinica.

Gauguin conoció al pintor holandés en París y quedó fuertemente impresionado por el modo en que éste conseguía plasmar sus inquietudes vitales en unos lienzos rebosantes de expresividad.

Poco antes, Gauguin habíase trasladado durante un tiempo a la colonia francesa de la Martinica, donde entró en contacto con un paisaje repleto de sensual colorido y una sociedad, la indígena, en estrecha convivencia con la naturaleza. Ambos factores se unieron para despertar en el artista una aguda nostalgia por lo primitivo, cauce en el que iba a encontrar una vía idónea para expresar una emotividad no contaminada por el naturalismo propio del arte refinado.

Tras su desastrosa experiencia en Arles, Gauguin regresó a París, donde su interés por las formas del arte popular y el aporte teórico de su amigo Bernard iba a surgir el sintetismo, estilo personal caracterizado por la representación no imitativa y la separación de la imagen pictórica en zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas en negro.

Dicho estilo, con su rechazo frontal al uso de trucos formales para recrear la percepción visual, significó una ruptura absoluta, desde el punto de vista conceptual, con el impresionismo que otrora había abrazado, razón por la cual es categorizado por la moderna historiografía del arte como postimpresionista.

Entre 1891 y 1903 Paul Gauguin efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su primitivismo fue atemperándose al abrirse a la influencia de neoclásicos. Este proceso corrió de la mano de un creciente refinamiento tonal y de la presencia en su producción de una aura onírico-poética que en modo alguno parece reflejar la enfermedad y los conflictos personales que marcaron los últimos años de su vida.

Sabías que… cuenta un mito que producto de la tormentosa convivencia con Paul Gauguin, Van Gogh intenta suicidarse cortándose su famosa oreja.

Pregunta del día: ¿Qué carrera totalmente ajena al arte tenía en sus inicios Paul Gauguin?

y la respuesta es...

Paul Gauguin tuvo una juventud aventurera, vivió mas de cuatro años en Perú con su familia y más tarde trabaja en la marina mercante a los diecisiete años y luego va a la Armada, viajó durante seis años, visitando América del Sur, Escandinavia y otras partes del mundo. Trabajó también como agente de bolsa de París. En 1871 se unió a una firma de corretaje de valores de París

Gracias Ory Albarracín por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de cultura en 10!
.

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: