martes, 18 de septiembre de 2012

El Pisco: uno de los legados favoritos de Perú al mundo


GASTRONOMIA

Desde los inicios de la civilización no hubo fiesta sin un buen banquete y una cantidad bochornosa de alcohol. El hombre descubrió y desarrollo el proceso de fermentación de cualquier fruta o verdura que a partir de su azúcar pueda formar una bebida alcohólica. Los escoceses se enorgullecen de su whisky, el cubano de su ron y el ruso alardea de la potencia y el sabor del mejor vodka del mundo. Perú, una de las cunas del desarrollo de Latinoamérica, no podía dejar de tener su famosa bebida, una de las derivadas de la vid más famosas en el mundo: el Pisco.

En el Perú y en otros países, pisco es una denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI. Es el destilado típico de este país, elaborado a partir del vino fermentado de ciertas uvas (Vitis vinifera), cuyo valor ha traspasado sus fronteras, como lo atestiguan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII, tales como Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá, y a Estados Unidos de América, desde mediados del siglo XIX.

Es uno de los productos bandera peruanos y sólo se produce en la costa (hasta los 2.000 msnm) de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. El pisco del Perú se elabora a partir del jugo puro de uva y es totalmente distinto a los aguardientes de uva hechos en otros lugares del mundo. Johnny Schuler, en Historia del pisco, dice que: "Perú es el único productor que usa el jugo y mosto, ya que todos los demás los usan para producir sus vinos, volviendo a hidratar, fermentar y destilar la materia residual (hollejo, orujo). La grappa Italiana, el orujo español o el tzipouro griego, son hechos con hollejo. Aquí radica el carácter del pisco del Perú. Su estructura aromática y su complejidad en la boca. Características que lo diferencian de los demás aguardientes de uva del mundo"

El nacimiento del pisco

En un inicio, la producción de uva se destinó únicamente a la elaboración de vino, pero poco a poco se abrió paso también el aguardiente. Según el historiador peruano Lorenzo Huertas, la producción del aguardiente de uva en el Perú se habría iniciado a fines del siglo XVI

En el Archivo General de Indias se encuentra una petición efectuada por Jerónimo de Loaysa y otros, para "poblar en el valle de Pisco bajo ciertas condiciones", la que fue aprobada por la Corona española el 10 de febrero de 1575 y fue la primer vez que en un documento oficial aparece el nombre “Pisco”

Como anécdota, el investigador peruano Emilio Romero señala que, en 1580, sir Francis Drake (conocido corsario inglés) incursionó en el puerto de Pisco y pidió un rescate por los prisioneros que tomó; los aldeanos para completar el rescate le pagaron con 300 botijas de aguardiente de la zona.

La primera identificación del aguardiente con el lugar –"aguardiente de Pisco"–, habría sido realizada en 1630 por el español peninsular Francisco López de Caravantes, al exponer en su "Relación" que se conserva manuscrita y que está datada en 1630, que "el valle de Pisco, sigue siendo el más abundante de excelentes vinos de todo el Perú.

Pregunta del día: El Pisco Sour es el trago más tradicional a partir del Pisco, quien puede recordarme la receta?


La respuesta es... 


Según la receta clásica, se compone de 3 onzas de pisco, 1 onza de jugo de limón, 1 onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, 6 cubitos de hielo y 2 gotas de amargo de Angostura.

La preparación consiste en batir en una coctelera los hielos con el pisco, el limón, el jarabe de goma y la clara de huevo hasta que no se escuche el golpe de los hielos. Usando una licuadora se bate por un minuto y solo al final se añade la clara de huevo dando un golpe de licuadora de no más de 4 segundos.

Para servir, se recomienda cuidar de llenar el vaso hasta la mitad, procurando que no pase mucha espuma, sirviéndose con las dos gotitas de amargo de angostura. 

Gracias Pedro L. por tu respuesta, abajo les dejo un afiche que encontré por ahi. 

Saludos desde el equipo de Cultura en 10!!!




No hay comentarios: