lunes, 12 de agosto de 2013

Suricatas: aquellos simpáticos bípedos

FLORA y FAUNA

En general asociamos a los animales mamíferos con su clásica posición en cuatro patas. Sin embargo, hay una especie que tiene una capacidad innata para adoptar la postura erguida de un ser humano, y por esto son famosas y sumamente simpáticas. Puede que sea por esto o por haber tenido un representante de ficción de sumo éxito en películas infantiles que la suricata se transformó en una animal lo suficientemente famoso como para inaugurar esta nueva categoría en Cultura en 10.

Suricata es el nombre de un pequeño mamífero, miembro de la familia de la mangosta que habita en el extremo sur de África específicamente el occidente y sur de Namibia, suroccidente de Botsuana y norte y occidente de Sudáfrica. Habitan las zonas más áridas y abiertas que cualquier otra especie de mangosta. Se les encuentra en áreas de sabana y llanuras abiertas y su distribución depende del tipo de suelo, con preferencia de suelos firmes y duros para asentarse.
 
El cuerpo y miembros de estos animales son largos y esbeltos, con una longitud del cuerpo y la cabeza de entre 250 y 350 mm. La cola es delgada y de forma cónica, midiendo 175-250 mm.La cara tiene forma cónica, terminando en punta en la nariz y redondeada en la parte posterior de la cabeza. Las orejas son pequeñas y tienen forma de media luna. El color del pelaje varía geográficamente. Adicionalmente, tiene parches de color negro alrededor de los ojos.

Es una especie diurna y de costumbres sociales. Son animales excavadores, que viven en grandes redes subterráneas con múltiples entradas. Sólo las dejan durante el día. El tamaño de las colonias puede alcanzar los 40 individuos. La suricata es principalmente insectívoro, pero también se alimenta de invertebrados pequeños, huevos, componentes vegetales. Estos buscan alimento regularmente en búsqueda de estos elementos, excavando en el suelo, la hierba, y debajo de las rocas

La especie muestra una variedad de estrategias contra los depredadores. Estos comportamientos incluyen llamados de alarma, manteniendo el estado de alerta colocando el cuerpo en una posición erguida, búsqueda de refugio, advertencias defensivas, acoso en grupo a un depredador, autodefensa y protección a los jóvenes

Durante las amenazas defensivas y acoso, las suricatas aparentan ser más grandes de lo que en realidad son. Un individuo puede arquear su espalda, aparentar ser tan alto como le sea posible sobre las cuatro patas, con los pelos y cola erectos y la cabeza agachada.

Curiosidades: las suricatas están siempre muy atentas a los depredadores. Sin embargo, tanta atención sin acción puede dar sueño, sino preguntenle a la suricata de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=okeEimF3kYM


Pregunta del día: ¿Cuál era el nombre de aquella famosa suricata de Disney? ¿En qué película aparece?

y la respuesta es...  la suricata protagonista en la saga de "El rey León" de Disney se llama Timon. 

Gracias Chanivet por tu respuesta! Espero sigas investigando


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

Chanivet dijo...

el jabalí y la suricata "Timon y Pumba"