miércoles, 16 de octubre de 2013

Lana: el valioso aporte de nuestras amigas ovinas

MATERIALES

Seamos sinceros, la raza humana no es una especie preparada para soportar el frío. Su piel y el escaso vello del cuerpo son insuficientes para temperaturas menores digamos a 15°C. Pero, por suerte, tenemos una mente desarrollada y con ello aprendemos a utilizar los recursos que nos rodea para suplir lo que por naturaleza nos falta. ¿Qué animal se encuentra siempre bien abrigado? Bueno… la oveja parece nunca pasar frío. Será tan amable de prestarnos su abrigo de lana para que los hombres podamos fabricar prendas? Pues claro, en poco tiempo lo recuperarán! Gracias ovejas por su valiosa lana.
 
La lana es una fibra natural que se obtiene principalmente de las ovejas, aunque también de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, mantas, guantes, calcetines, suéteres.

Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.

La esquila. La esquila se realiza una vez por año, y luego se espera que la lana crezca nuevamente durante doce meses, para volver a esquilar en el siguiente verano. Independientemente de la técnica o método empleados, se puede hacer a mano con tijeras (esquila manual) o con máquina para esquilar (esquila mecánica). Existen dos técnicas de esquilado:
 
1)      Método criollo o maneado: es el método más tradicional y antiguo, donde el animal es atado (maneado) antes de comenzar a cortar el vellón. Terminado el corte se suelta la oveja para esquilar la barriga y hacer el desgarre.

2)      Método australiano, Tally hi o demaneado: Es un método que surge posteriormente y que realiza las operaciones de corte con el animal suelto, para lo cual se ubica al animal sentado y el esquilador opera desde atrás del mismo. Se comienza primero por la zona del estómago y termina por la cabeza.

Curiosidad#1:  Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a tres kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan.



Características de la lana como material. La lana es un material elástico, ignífugo y resiliente.

Resistencia: es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse. Esto es muy importante, desde el punto de vista textil.

Elasticidad y Flexibilidad: la lana regresa a su largo natural, luego de estirarse, dentro de ciertos límites. Se debe a la estructura helicoidal de sus moléculas. Gracias a esta propiedad de recobramiento de la extensión, la lana tiene la habilidad de retener la forma de las vestimentas, y mantener la elasticidad de las alfombras. También es flexible, por lo cual se puede doblar con facilidad, sin quebrarse o romperse.

Higroscopicidad: todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera y, entre ellas, la lana es la que lo realiza en mayor proporción. La fibra de lana es capaz de absorber hasta un 50% de su peso en escurrimiento.

Curiosidad #2: la lana es básicamente una proteína, y que por lo tanto puede ser considerada un producto alimenticio modificado. Sus principales comensales son las larvas de la polilla de la ropa y del escarabajo de las alfombras. Se estima que estos insectos dañan varios millones de kilos de tejido de lana cada año.

Les dejo un  video de la producción de lana para que aprendan más sobre el proceso!


Pregunta del día: ¿Cuál es el principal país productor de lana?

y la respuesta es... 

Respuesta 1: Australia es el primer productor y exportador de lana en el mundo
 
Gracias Fredy Alonso Bermudez por tu respuesta! Espero sigas investigando

Respuesta 2: El primer país productor de lana es AUSTRALIA con 520 millones de toneladas aproximadamente, luego encontramos a China con 325 millones de toneladas, y Nueva Zelanda con 229,6 millones de toneladas.

Gracias Marielisa Conteras por tu respuesta, mas completa aún que lo pedido!

Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: