viernes, 14 de junio de 2013

Shawarma: la tentación multi-sensorial

GASTRONOMIA


No conozco persona (salvo quizás alguna vegetariana) que no pase caminando junto a un puesto de shawarma y no pare, al menos, por un segundo para preguntarse si está bien o no a las 5 de la tarde comerse un rico, jugoso y especiado shawarma. La imagen, el olor y por supuesto su gusto hacen de este Oriental plato un gusto para todo el mundo.

El shawarma es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Se ha hecho popular en Europa como comida rápida, gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.

No hay una documentación confiable acerca de los orígenes del shawarma, pero se sabe que los beduinos del siglo IX preparaban algo parecido con las cabras que le mataban al vecino y el pan que le quitaban a los judíos. Básicamente, la receta (carne enrollada en un pan) no sufrió grandes alteraciones hasta el siglo XX, cuando los árabes lo exhibieron en una Exposición Internacional.
 
Este plato acompañó a los árabes en las diversas incursiones a Occidente: en las Cruzadas, en las Guerras Mediterráneas y en las diversas olas de inmigrantes que ocurrieron hace pocos años en Europa. A América llegó en uno de esos viajes de los conquistadores españoles, en donde los indios lo readaptaron a los ingredientes que habían en ese continente: ahora el pan de pita era de maíz.

¿Sabías que? Según una encuesta realizada por TMZ.com, la aparición del shawarma en la película The Avengers ha incrementado las ventas del mismo en Los Ángeles.


Les dejo aquí una receta para preparar su propio shawarma en casa:

SHAWARMA DE CARNE DE CORDERO:

Cortar filetes de 1cm de espesor de carne de cordero, salpimentar a gusto y ponerlos a marinar en un recipiente a prueba de óxido (vidrio o loza), tapado con film. Llevar a heladera por espacio de 10 horas como mínimo. La función de la marinada es ablandar la carne y a la vez saborizarla.

Marinada para 1kg de carne: 1/2 cdita pimienta negra en granos, 2 cdas de baharat, 1 pizca de canela en polvo, 1/2 cda de pimienta de jamaica en granos, 2-3 dientes de ajo aplastados, 100cc de vinagre de vino, 100cc de agua fría,  jugo de medio limón.

El baharat es una mezcla de especias que se consigue ya preparada en los lugares de venta de especias. Si la quiere preparar uno: 1/4 nuez moscada, 1/2 cda de pimienta negra en granos, 1 cda de pimienta de jamaica en granos, 1/2 cda de coriandro, 1/2 cdita de canela molida, 4 clavos de olor, 1/4 cda de comino en granos y 1/4 cda de semillas de cardamomo. Rallar la nuez moscada, moler las otras especias y mezclar todo.  
 
Luego del período de marinado la carne ya estará lista para la cocción.
En una parrilla preparamos los pinchos, con dos espaditas de brochette, pues los trozos de carne al ser cortados en bifes resultan grandes. Cocinar en la parrilla 30 a 40 minutos. Cortar en tiritas de 5 cm. En la mesa servir la carne, el pan árabe, un plato con rodajas de tomate a la mitad y cebollas apenas desflamadas con agua caliente, y una salsa taratur de sésamo. Armar en conos mezclando los ingredientes a gusto.
 
Hoy no tenemos pregunta del día, mejor salgan al mercado y compren los ingredientes para su propio shawarma!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: