jueves, 15 de noviembre de 2012

Zumaque I: Mucho más que un pozo petrolero

HISTORIA


Algunas veces, uno se encuentra en una tarea que parece rutinaria, una vez dentro de la agenda de trabajo. Sin embargo, un resultado inesperado, superador puede rápidamente convertir lo común en trascendental, incluso hasta definir la economía de un país. El Zumaque 1, un pozo que hizo mucho por el pueblo Venezolano.

El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se el día 31 de julio de 1914, dando inicio así a la producción petrolera en Venezuela. Para julio de 2009, a 95 años del reventón, el pozo aún se encuentra activo -aunque con una producción simbólica, entre los 12 y 14 barriles diarios- lo cual lo convierte en el pozo activo más antiguo del país.

El Zumaque I, con una profundidad total de 135 metros (443 pies) inició exitosamente la producción miocena del campo "Mene Grande" con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural. La perforación utilizó cabrias de madera construidas en el sitio y taladros de percusión; por ello se presentaron graves problemas para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo.

La exploración inició en septiembre de 1912, a cargo de Ralph Arnold de la Caribean petroleum Company (luego adquirida por Shell) y un equipo de geólogos. En su informe final se seleccionaron las parcelas de explotación -24 de ellas ubicadas en el área de San Timoteo- y recomendaron la inmediata perforación de un pozo en la parcela Zumaque, cercana al pueblo de Mene Grande. Los equipos de trabajo para realizar la perforación, fueron movilizados en las goletas Fride, Gazela y Electra. El pozo fue marcado por la Caribbean con las siglas MG-1, y posteriormente fue conocido como “El Zumaque 1” debido a que en la zona crecía un arbusto conocido con el vocablo indígena de Zumaque.

Más allá de su aporte al conocimiento y a la producción, su existencia siempre estuvo rodeado de un tinte político: los trabajadores del campo que contienen al pozo Zumaque fueron pioneros de la lucha sindical en Venezuela, creando un sindicato en 1925 y convocando a la primera huelga petrolera en la historia venezolana. Dicho sindicato fue masacrado por el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez.
 
Además, el 1 de enero de 1976, el pozo Zumaque I fue el escenario para los actos de nacionalización de la industria petrolera, protagonizados por el entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez. Gracias a la nacionalización, el Zumaque I, así como todos los activos de Shell en Venezuela pasaron a ser propiedad de la nueva empresa Maraven, filial de Petróleos de Venezuela.

En 1996, en el marco de la así llamada Apertura Petrolera durante la presidencia de Rafael Caldera, el campo pasó a manos de la compañía española Repsol. Luego, en 2007, en el marco de la Renacionalización del petróleo decretada por el presidente Hugo Chávez, el campo pasa a propiedad de la empresa mixta Petroquiriquire, conformada por Repsol y PDVSA.


Pregunta del día: alrededor de 1920, sin embargo, en Venezuela se perforó un pozo que por su impresionante productividad cautivaría al mundo entero y elevaría el país como nueva meca del petróleo. Cuál era ese pozo y que producción alcanzó? 

Envía tu respuesta a nuevoculturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


La respuesta es... 

El pozo en mención se llamó Barrosos II. Fue perforado cerca del Barroso I, comenzando actividades en mayo de 1922, con un taladro de madera construido en el sitio que funcionaba a percusión. El taladro se quedó atascado dentro del pozo siendo necesario contratar a un experto en Estados Unidos para solucionar el problema. El 22 de diciembre de 1922 cuando se recuperó el pozo este reventó con un chorro de 40 metros de altura y un caudal de 100.000 barriles diarios, el cual era visible desde Maracaibo a 45 Km. Tomó 9 días controlar el pozo durante los cuales llovió petróleo con el mismo caudal sobre Cabimas, llenando de petróleo los techos y las calles del poblado. El reventón del pozo Barroso II(R4)fue noticia de primera plana en los principales periódicos del mundo, tanto por la cantidad como por el potencial que repentinamente demostraban los campos petrolíferos de Venezuela.

Gracias Charly por tu respuesta,

Saludos desde el equipo de Cultura en 10!
Porque siempre es bueno aprender algo nuevo...cultura general en 10 minutos diarios
http://culturaen10.blogspot.com

No hay comentarios: