lunes, 1 de julio de 2013

Lacrosse: no están cazando mariposas, están practicando un deporte



DEPORTES

En este blog siempre elegimos deportes raros para presentarle porque creemos en la difusión de la cultura deportiva de todos los países por igual, sin juzgar. En esta oportunidad les traemos un juego algo primitivo en sus bases pero moderno en su popularidad (particularmente luego de las películas que lo muestran!). Tiene todos los componentes de un juego exitoso: trabajo en equipo, violencia masculina, elegancia de llevar una “raqueta” entre las manos. Dudo que algún día alcance la popularidad de los deportes clásicos pero sin dudas tendré que probarlo.

Lacrosse es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario. Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades e institutos de secundaria. Lentamente, también gana adeptos en el resto del mundo: el Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años.

En su versión moderna, el lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un portero. La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos para mantener la integridad corporal, que es parte fundamental del juego. Las mujeres usan máscaras, menos protectoras que los cascos masculinos debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras.

Los orígenes del lacrosse se remiten a los americanos nativos. Las tribus que jugaban al lacrosse lo hacían en campos de cientos de metros de distancia. Utilizaban sus palos de madera para recoger y lanzar la pelota o para golpear a sus rivales. El objetivo era llevar la pelota hasta la zona señalada. El equipo que conseguía desplazar la pelota hasta el otro extremo ganaba el partido. Los partidos podían durar días. Hay que mencionar que para las tribus que lo jugaban, el lacrosse era un deporte sagrado, era "El Juego del Creador" y era un honor morir en el campo de juego luchando por tu pueblo. Estos partidos anuales eran auténticas batallas en las que saldaban todas las deudas que hubieran tenido durante el año con la tribu rival

Reglas básicas. Dos equipos se enfrentan en una cancha empleando las porterías como meta.  El objetivo es marcar el mayor numero de goles en la portería del equipo contrario.. Las principales reglas:

-No tocar la bola con la mano.
-Se tienen 30 segundos de posesion.
-Realizar 3 pases como mínimo antes de tirar.
-El portero no puede recibir la pelota de un compañero.
-No se puede entrar dentro del área de gol.
-Siempre sujetar el palo con dos manos. Excepto para cubir la bola o interceptarlo en el aire. En defensa siempre con las dos manos.
-No está permitido que dos jugadores defiendan al mismo jugador.
-No se permite la defensa en zona.
-Un atacante sin bola, no puede obstaculizar a un defensor.
-Espacio entre jugador con bola y contrario de 2 metros como mínimo.
-El portero puede usar las manos en su área, disponiendo de 5 segundos para hacerlo.

Sanciones:
Sancionadas con penalti: Tocar la pelota con la mano dentro del área, Contactar con el cuerpo o el palo en zona defensiva.
Castigadas con 1 minuto de expulsión: Defender en zona, contactar con el cuerpo en zona defensica, sostener el crosse con una mano en defensivo, no apartarse 2 metros del saque del balón.

Pregunta del día: ¿A qué fecha se remonta el primer juego oficial de Lacrosse?

y la respuesta es... 


El primer juego oficial del mundo tuvo lugar en 1867 en el Upper Canada College. Upper Canada perdió contra el Toronto Criket Club por tres goles a uno. 

Gracias Pablo LaMartein por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: