viernes, 30 de noviembre de 2012

Bolivarismo: ideología de un Libertador



POLITICA

En palabras de Julio Cesar (con un toque propio), Simón Bolivar, nació, vío y venció en todos los territorios del norte de Sudamérica y parte del caribe. En su camino, trasmitió su ideología de independencia y dominio, gobernando diferentes períodos en cada uno de los países liberados. Poco se imaginaba que, casi 200 años después, los presidentes electos (¿democráticamente?) aún se sostendrían en sus palabras para justificar decisiones que pueden no ser del agrado de todos. El Bolivarismo, más en boga que mientras el propio Simón Bolivar vivía.

El bolivarianismo es una corriente de pensamiento político teóricamente basado en la vida y obra de Simón Bolívar, se ha convertido con los años en una cuestión de culto con mayor o menor apoyo en las Naciones Bolivarianas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela). El Bolivarianismo es una ideología que une al Republicanismo Cívico-Humanista y según varios izquierdistas el socialismo, hoy día líderes políticos basan sus propios proyectos en interpretaciones de los ideales de Bolívar; véase por ejemplo, el más conocido y actual, promovido por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, el Presidente de Ecuador Rafael Correa y el Presidente de Bolivia Evo Morales quienes se basan en las ideas de Simón Bolívar y que se enmarca en el denominado socialismo del siglo XXI surgido a raíz de la revolución bolivariana en Venezuela.

Origenes: El historiador alemán Michael Zeuske identifica a José Antonio Páez como uno de los primeros militares que usa el culto a Bolívar de manera clara. Hasta comienzos de la década de los cuarenta del siglo XIX parte del congreso venezolano se había negado a rendir culto a Bolívar. Páez y sus partidarios lograron finalmente en abril de 1842 que se aprobara por decreto la glorificación de Simón Bolívar. Páez también promovió la exhumación del cadáver de Bolívar desde Santa Marta y su entierro con gran pompa en Caracas.

La ideología bolivariana surge y busca imponerse en pleno siglo XXI tratando sostenerse en los escritos de Simón Bolívar. Pero su origen es más bien el collage de los principios de revolucionarios de Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, bajo la opinión y las interpretaciones de Hugo Chávez quien citando los escritos de Simón Bolívar, y bajo un clima cubano-castrista va cobrar forma. Es allí que esta ideología se cristaliza. Nacida Venezuela entre los años 1999 hasta el día de hoy, ha sido promovida por los chavistas por todo el continente. Los escritos de Simón Bolívar durante la lucha de independencia son muy importantes para consolidar la base intelectual del proyecto "bolivariano" pero su ejecución cobra forma, bajo el modelo de Cuba, siguiendo toda dirección dictada por La Habana hasta nuestros días.


Pregunta del día: En el siglo XIX, un proyecto pretendía cambiar el nombre de Caracas a ciudad Bolivar, aunque finalmente no prosperó. Si lo hizo otra ciudad de la región, ¿cúal era su nombre?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es... 


Páez quería también reemplazar el nombre de Caracas por el de Ciudad Bolívar, pero no consiguió apoyo para esa idea. La ciudad de Angostura sí se declararía Ciudad Bolívar en 1846.

Esta vez no tuvimos respuestas por parte de nuestro público... a no desanimarse... sigan participando!
 

 Saludos desde el equipo de Cultura en 10!!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: