viernes, 28 de diciembre de 2012

Salto del Angel: agua como caída del cielo


MARAVILLAS NATURALES
 
Desde tiempos antaño, el hombre se dejó fascinar por los saltos de agua, ya se por su potencia incansable, los arco iris que forma a su paso o el maravilloso lugar donde en general se encuentra inmersos. Entre ellos se destaca en América el conjunto de saltos llamado Cataratas del Iguazú, la belleza natural mezclada con la civilización en las Cataratas del Niagara y por su puesto, el más alto de todo el mundo: Salto del Angel.

El Salto Ángel es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida) generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.

Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km² hasta las fronteras con Guyana y Brasil y por su tamaño es uno de los más extensos del mundo. El nombre con el que es conocido internacionalmente, Salto Ángel, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, que en el año 1937 corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial. En el siglo XXI, fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.

El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso en la actualidad, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima. Otros turistas prefieren llegar a las cataratas por medios más naturales, cruzando la selva por las vías acuáticas hasta llegar a la base del salto.

Fue inspiración de muchas películas de Hollywood: gran parte de los paisajes de la ficticia luna “Pandora” en la película de ciencia ficción del año 2009 Avatar de James Cameron (premiada con varios Óscar), fueron inspirados en el Salto Ángel, el Auyantepuy y en los paisajes del Parque Nacional Canaima en general. De la misma manera, en la película del año 1998 Más allá de los sueños protagonizada por Robin Williams, el Salto Ángel es explícitamente mencionado y mostrado en ella como un sitio único y espectacular, casi de fantasía.

Como actualmente nos encontramos de vacaciones no haremos juego de preguntas el día de hoy. Sin embargo, estan invitados a dejar cualquier comentario en el blog. 

Saludos del equipo de Cultura en 10!
Porque siempre hay tiempo para aprender algo nuevo de cultura general - http://culturaen10.blogspot.com

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: