martes, 1 de enero de 2013

Walt Disney: padre del dibujo animado



PERSONAJES HISTORICOS

Su nombre es más reconocido por los parques de diversiones, por sus películas e incluso por sus miles de tiendas de souveniers a lo ancho del mundo. No obstante, hay un hombre, una mente detrás de todo ese imperio. Un adelantado que entendió que la fantasía de la mano de la animación podía alcanzar un éxito similar o incluso superior a la industria cinematográfica tradicional. Su éxito fue total y su legado continúa vivo en millones de niños alrededor del mundo. Hoy presentamos a Walt Disney pero desde dos de sus aspectos quizás menos conocidos, sus inicios y algunos mitos que rodearon su pensamiento político.

Walter Elias Disney fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company, empresa que genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, y el principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados.

1) Sus inicios: En su juventud, Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación. Pasó varios días en la biblioteca pública de Kansas City hojeando libros de anatomía y mecánica. Leyó también un libro de Edweard Muybridge acerca de la animación.
Después de dos años trabajando para una compañía de cortometrajes, creyó que había adquirido la experiencia suficiente como para emprender un nuevo negocio por su cuenta. En 1922, fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños.

Su primer personaje fue "Oswald el conejo afortunado", aunque luego de su éxito perdió los derechos con Universal Studios. Tras perder los derechos sobre Oswald, Disney optó por crear un nuevo personaje. Se discute si la primera idea del ratón animado (que básicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas) fue de Disney o de su socio Iwerks. Lo que importa es que así nació Mickey Mouse. El éxito fue inmediato y rotundo. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.

2) Su ideología: Su expansión y crecimiento ya es historia que todos conocen… pero cual es la ideología que identifica la “mirada Disney”? La ideología de Walt Disney, tal como se hace patente en sus películas, se basa sobre todo en la defensa de los valores del "american way of life" ("Modo de vida americano"), en los que creía firmemente

Algunos sostienen que además tuvo cierta inclinación al fascismo. Sin embargo, si Disney tuvo alguna vez simpatías por los regímenes fascistas, las desechó en cuanto su país entró en guerra contra el Eje. Durante el conflicto bélico, colaboró con el gobierno realizando varios filmes de propaganda, entre los cuales destaca el cortometraje Der Fuehrer's Face, en el cual aparecen caricaturizados Hitler, Mussolini e Hirohito y que termina con una auténtica oda a las virtudes de la democracia.

Como actualmente nos encontramos de vacaciones no haremos juego de preguntas el día de hoy. Sin embargo, estan invitados a dejar cualquier comentario en el blog. 

Saludos del equipo de Cultura en 10!
Porque siempre hay tiempo para aprender algo nuevo de cultura general - http://culturaen10.blogspot.com

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: