viernes, 7 de diciembre de 2012

Compañía británica de las indias orientales: Al control de Asia



HISTORIA
  
Durante una época quien controlara los mares, dominaba el comercio y la política, al menos en los territorios coloniales. Época de oro de navegantes (y piratas??) ingleses, llevaron a conquistar la ruta que unía las riquezas del oriente con la insaciable demanda del viejo continente. Sin embargo, esta no era una compañía cualquiera, tuvo incumbencias políticas, económicas y hasta militares durante más de 200 años. La compañía británica de las indias orientales fue, sin dudas, protagonista de la historia colonial mundial.

La Compañía Británica de las Indias Orientales (Honourable East India Company) fue una sociedad de inversores que obtuvo el 31 de diciembre de 1600 la Carta real de manos de la reina Isabel I de Inglaterra con la intención de garantizarle los privilegios del comercio en la India. La carta real dio a la nueva compañía el monopolio artificial de todo el comercio en las Indias Orientales.

El primer punto de comercio en la India se estableció en el puerto de Surat en 1608. Los dos años siguientes, la Compañía construyó su primera fábrica en Machilipatnam, en la Bahía de Bengala. Los comerciantes se vieron a menudo envueltos en enfrentamientos con los holandeses y portugueses que se encontraban en la zona del Océano Índico. Sin embargo, la compañía pronto eclipsó a los portugueses que habían establecido sus bases en Goa y Bombay (que posteriormente fue cedida a los británicos). En 1647, la compañía británica tenía 23 fábricas y 90 empleados en la India. En 1634, el emperador mogol amplió su hospitalidad y permitió a los británicos comerciar en la región de Bengala.
 
Los negocios de la compañía se centraban en el algodón, la seda, el índigo y el té. Además, iniciaron algunas incursiones en el negocio de las especias, hasta entonces monopolizado por los holandeses. A mediados del siglo XIX, el control de la Compañía se extendía por la mayor parte de la India, Birmania, Singapur y Hong Kong; una quinta parte de la población mundial estaba bajo su autoridad.


Pregunta del día: ¿Cuándo y cómo fue el fin de esta potencia comercial mundial?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es: 



Su decadencia: en 1813 quedó privada del monopolio comercial y en 1833 se quedó sin el comercio del té en China. Finalmente, en 1858, la compañía perdió sus funciones administrativas, que le fueron retiradas por el gobierno después de la Revuelta de los cipayos en 1857; la India se convirtió formalmente en una colonia británica. A principios de 1860, todas las posesiones de la compañía pasaron a manos de la corona. Finalmente, la compañía se disolvió el 1 de enero de 1874.

Nuevamente, no obtuvimos respuestas por mail. Que no decaiga el espíritu investigador!!!

Saludos del equipo de Cultura en 10 
Porque siempre es bueno aprender algo nuevo...cultura general en 10 minutos diarios
http://culturaen10.blogspot.com
 
Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Su blog me parece muy interesante,que bueno que haya gente que se interese por saber un poquito mas del mundo y asi puedan incrementar su inteligencia.

Anónimo dijo...

Su blog me parece muy interesante,que bueno que haya gente que se interese por saber un poquito mas del mundo y asi puedan incrementar su inteligencia.
Aida Abigail Vieyra Corona