martes, 28 de enero de 2014

Plantas Carnivoras: flora con alma de fauna


FLORA&FAUNA

En la cadena alimenticia el animal grande, carnívoro, se come al pequeño, probablemente herbívoro. Este, a su vez, ingiere su planta o fruto preferido. Y asi funciona, pero, como todo en la vida, las reglas tienen que tener sus excepciones que la confirmen. Una planta que se come un insecto?? Claro… porque es una planta carnívora!
Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Fue el mismísimo Charles Darwin quien escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.

Se piensa que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias. Éstas incluyen alrededor de 630 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.

Existen distintos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo de captura utilizado:

Pinza. Es el mecanismo de la venus atrapamoscas, junto con la Aldrovanda vesiculosa. Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa.

Pelos pegajosos. Pinguicula gigantea: las hojas están cubiertas de mucosidad que producen las glándulas que sirven a la planta para la captura de pequeños insectos.
Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos se curvan hacia adentro hasta que se cierran.

Las plantas cultivadas en el exterior normalmente obtienen insectos más que suficientes para alimentarse adecuadamente, aunque en ocasiones se les deben suministrar manualmente para suplementar la dieta. Sin embargo, estas plantas son incapaces de digerir otro tipo de alimentos que no sean insectos, como trozos de carne, por ejemplo, ya que estos se pudrirían en el interior de la trampa causando la muerte de toda la planta. Es raro que una carnívora muera aunque no atrape ningún insecto, lo que puede afectar es a su crecimiento. En general, lo mejor es dejar que estas plantas utilicen sus propios recursos: las causas más comunes de muerte para una Venus atrapamoscas, son, además de regarla con agua del grifo, intentar forzar su trampa para alimentarla.

La mayoría vive en los pantanos y las demás, generalmente, en regiones tropicales, por lo que requieren un alto grado de humedad. Estas condiciones se pueden imitar en el cultivo doméstico o a pequeña escala colocando las plantas dentro de un recipiente mayor con el fondo cubierto de guijarros que se mantengan constantemente húmedos.

Pregunta del día: ¿Qué película de los años ’60 tiene como protagonista a una peculiar planta carnívora?

y la respuesta es...

La pequeña tienda de los horrores o La tiendita del horror (The Little Shop of Horrors). Es una película estadounidense de 1960 dirigida por Roger Corman. Se trata de una de las películas de serie B más famosas de la historia

Gracias Juan Arturo por tu respuesta! Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10
 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog.

Te felicito ¡Sigue así!