martes, 20 de mayo de 2014

Kevlar: creado para resistir

MATERIALES

La naturaleza nos otorgó generosamente centenas de materiales directamente accesibles que industrializamos y transformamos en pos del desarrollo de la civilización. Pero a veces, simplemente no alcanza, necesitamos materiales con propiedades superlativas pero si el costo que eso implica (como ejemplo, el acero es altamente resistente, pero es pesado y poco flexible). Por suerte la naturaleza también dio al hombre un intelecto superior a otras especies, y con él la capacidad de crear nuevos materiales.

El Kevlar es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek quien trabajaba para DuPont. La ligereza y la resistencia a la rotura excepcional de estas poliaramidas hacen que sean empleadas en neumáticos, velas náuticas o en chalecos antibalas.

La historia de su descubrimiento… A comienzos de los años sesenta, la compañía DuPont estaba interesada en obtener una fibra más resistente que el nylon (también una poliamida). Hasta entonces las soluciones empleadas para la formación de fibras eran transparentes, por eso cuando obtenían soluciones opalescentes mientras trabajaban con éstas eran descartadas. La opalescencia se debía a la naturaleza cristalina de estas soluciones (cristales líquidos), algo relativamente novedoso para aquellos tiempos y para ese campo en particular. A pesar de ello, un día Kwolek decidió hilar el producto de esas soluciones. El resultado fue una fibra más resistente que el nylon, que hoy en día es sinónimo de alta resistencia y que actualmente se usa en más de 200 aplicaciones diferentes.

Curiosidad: más tarde se descubriría que la seda de araña (famosa por su resistencia) también se forma a partir de una solución de cristal líquido de manera análoga a la síntesis del kevlar pero con una composición diferente.

Esencialmente hay dos tipos de fibras de kevlar: kevlar 29 y kevlar 49. La primera es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos como ropa de protección o chalecos antibalas. La segunda emplea las fibras pero embebidas en una resina para formar un material compuesto. Se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones y cascos para motos.

Acá les dejo un divertido y educativo video sobre este importante material:


Pregunta del día: ¿Quién y cuándo se inventó el primer chaleco anti-balas de Kevlar?

y la respuesta es...
 
Tenemos una curiosa respuesta que no era la que esperabamos pero que queremos compartir:
 
El primer chaleco antibalas liviano, El primer chaleco antibalas liviano, Myunjebaegab, fue inventado en Joseon, Corea, en 1860 , fue inventado en Joseon, Corea, en 1860
 
Gracias Vianey Maqueda por tu respuesta! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10

Kevlar: creado para resistir


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: