viernes, 9 de mayo de 2014

Plaza Roja: un lugar, mucha historia

LUGARES

Las plazas son lugares comunes de encuentro, recreación y un espacio de aire en medio de la densidad de las grandes metrópolis. Pero muchas veces, son centros de reunión política, social y militar, baricentros comerciales y porque no de eventos culturales. La Plaza Roja de Moscú es y fue todas de ellas y por esto merece su lugar en Cultura en 10.

La Plaza Roja es la plaza más famosa de Moscú (y una de las más conocidas en la historia) en el barrio comercial conocido como Kitay-górod. Posee 330 metros de longitud y 70 m de ancho, totalizando así 23.100 m²

Separa el Kremlin, la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia, del barrio histórico comercial. De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones, prolongadas en autopistas hasta fuera de la ciudad. Por ello es considerada la plaza como el centro de la ciudad y de toda Rusia (ver foto nocturna).

Algo de historia… La Plaza Roja fue considerada un lugar sagrado. Varias procesiones festivas se celebraron allí, y durante el Domingo de Ramos era muy relevante la famosa procesión sobre un asno en la que el patriarca, sentado en un burro, acompañado por el zar y el pueblo salió desde la catedral principal.
 
A finales del siglo 17 finales de la plaza fue limpiada de todas las estructuras de madera por ser suceptibles a incendios. En 1697 y 1699, las puertas fueron construidas a ambos lados de Voskresensky en los edificios grandes de piedra: la Casa de la Moneda y Zemskyprikaz (departamento encargado de los asuntos urbanos y policías).

Durante su reinado, Catalina la Grande decidió hacer mejoras a la plaza. En 1786, la planta superior del mercado fue hecha de piedra. En 1804, a petición de los comerciantes, la plaza fue pavimentada en piedra. La nueva fase de la mejora de la plaza comenzó después de la invasión de Napoleón y el fuego en 1812. Contemporaneamente, se erigió el monumento a Minim y Pozharsky, simbolizando el aumento de la conciencia patriótica durante la guerra.

En 1874, el edificio histórico de Zemsky prikaz fue demolido. En su lugar se construyó el Museo Imperial en estilo ruso. Durante la Unión Soviética, la Plaza Roja mantuvo su importancia, convirtiéndose en un punto focal para el nuevo estado. Además de ser la dirección oficial del gobierno soviético, que fue reconocido como un escaparate para los desfiles militares.

La Catedral de Kazan, y la Capilla Iverskaya, con las Puertas de la resurrección, fueron demolidas para dar cabida a vehículos militares pesados ​​que circulan por la plaza (ambos fueron reconstruidos después de la caída de la Unión Soviética).

Dos de los desfiles militares más significativos celebrados en la Plaza Roja fueron los de 1941, cuando la ciudad fue sitiada por los alemanes y los soldados salían de la Plaza Roja directo a las líneas del frente, y el Desfile de la Victoria en 1945, cuando las banderas de los nazis derrotados eran arrojado a los pies del Mausoleo de Lenin.

En años recientes en la Plaza Roja se han celebrado numerosos conciertos. Han realizado actuaciones grupos internacionales como Pink Floyd, la banda alemana Scorpions que celebró un recital con la orquesta presidencial de la Federación Rusa en el aniversario de la capital rusa. O el damoso concierto del antiguo beatle Paul McCartney, en su caso, incluyendo el clásico Back in the U.S.S.R. en su repertorio, el cual hace referencia explícita a la desaparecida URSS (ver video).




Sabias que… el nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная1 (Krásnaya), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita.

Pregunta del día: ¿Cómo se llama la famosa catedral con cúpulas en forma “acebollada” que se encuentra sobra la Plaza Roja?

y la respuesta es... 

La Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso más conocida como Catedral de San Basilio.

Gracias Pedro Alsina por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: