jueves, 22 de enero de 2015

Ironman: al límite de la resistencia humana

DEPORTES

Ironman triatlonDesde tiempos donde reinaba la civilización griega el hombre encontró en el deporte en general y en el atletismo en particular un desafío personal físico y muchas veces social. Ya sea en grandes competencias por dinero (Diamond league), orgullo nacional (juegos olímpicos) o simplemente un entrenamiento cotidiano, el hombre siempre intentó superarse y buscar extender el límite de la resistencia humana. Los avances en la alimentación, técnicas de entrenamiento y tecnología en vestimentas y calzado a permitido extender sucesivamente la que se creía era la frontera. No obstante, si hay alguna prueba en la tierra que se acerque lo máximo posible a un teórico límite de la naturaleza humana, esa es la competencia del Ironman.

El Ironman es la prueba más exigente del triatlón. Consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (maratón). La carrera tiene un tiempo límite de 17 h, un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 7:41:33 establecido en el Ironman de Roth por Andreas Raelert.

Los triatletas que compiten en esta distancia deben entrenar duramente meses para esta prueba, cubriendo grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana durante un mínimo de uno o dos años, tanto a nivel amateur como profesional. Muchos consideran a este como el deporte más difícil de la historia.

El campeonato del Mundo se lleva a cabo en Hawái todos los años, pero se realizan otros Ironman's como sesiones clasificatorias para el campeonato mundial el resto del año, los cuales tienen lugar en distintos países del mundo como Australia, Nueva Zelanda, Brasil, España, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, entre otros.

Su historia… El Ironman Hawái es el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo. Tiene su origen en 1978, cuando el infante de marina John Collins propuso combinar tres competencias ya existentes para saber qué atletas eran mejores (nadadores, corredores o ciclistas). Las competencias eran la " Waikiki Roughwater Swim " de natación (4 km), la " Around-Oahu Bike Race " de ciclismo (180 km) y el " Marathon of Honolulu " (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el "Ironman" (Hombre de Hierro).

Ironman Madonna BurtlerHoy en día, el Ironman sigue en el mismo formato, y Hawái como la sede del campeonato mundial, con la diferencia de que actualmente acuden de 1.500 a 2.000 atletas a la cita mundial en la Isla, y con competidores profesionales dedicados a este deporte considerado como el más difícil del mundo. El premio para el vencedor es de 100.000 (dólares)

Curiosidad… la edición 2014 fue la de mayor variedad de nacionalidades y ocupaciones en los inscriptos, incluyendo a la hermana monja Madonna Butler de 84 años de edad, siendo la mujer de mayor edad en lograr terminar un triatlón IRONMAN. Realmente sorprendente, no?


Pregunta del día: ¿Quiénes son los máximos ganadores históricos de la prueba de Ironman, tanto en la categoria femenina como en la masculino?

y la respuesta es...

Entre las damas: Paula Newby-Fraser 8 veces ganadora, entre los caballeros: Dave Scott y Mark Allen, 6 veces ganadores cada uno.

Gracias Elisa Malliavelo por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: