lunes, 26 de enero de 2015

Brea: de un pasado exitoso a un presente opaco y camino a un futuro alentador

MATERIALES

Cualquier que conozca la historia de la navegación sabrá que la madera fue por siglos el rey de los materiales. Su abundancia, maleabilidad y menor densidad que el agua lo transformaba en el elemento por excelencia para la fabricación de barcos. Pero la madera debe parte de su reconocimiento al esfuerzo de otro material de perfil más bajo y cuyo aporte es fundamental para garantizar la estanqueidad de los barcos fabricados: la brea.

La brea es un residuo de la pirolisis de un material orgánico o destilación de alquitranes. Está constituida por una mezcla compleja de muchos hidrocarburos

Según su origen existen varios tipos de brea:

Brea de alquitrán de hulla: Es un residuo de la destilación o tratamiento térmico del alquitrán de hulla. Están constituidas por mezclas complejas de numerosos HAP y compuestos heterocíclicos.
Brea de petróleo: Son residuos del tratamiento térmico y destilación de distintas fracciones del petróleo. En estas breas abundan los hidrocarburos aromáticos con sustituyentes alquilo y grupos nafténicos.
Brea vegetal o de biomasa: Se obtienen a partir de alquitranes de origen vegetal por procedimientos similares a los empleados en la obtención de breas de alquitrán de hulla o petróleo.
Brea sintética: Se obtiene mediante “polimerización” de compuestos aromáticos puros como el naftaleno, o mediante pirolisis de polímeros. Su estructura y propiedades dependen del compuesto de partida.

Su importancia histórica… La brea fue el producto más exportado por Finlandia durante los siglos XVII y XVIII. Los navíos y buques mercantes europeos necesitaban enormes cantidades de brea y su principal suministro provenía de los bosques del Reino de Suecia-Finlandia. En otros países se utilizaban pinos viejos, o lo que queda después de talar un árbol, como materia prima para conseguir brea, mientras que los finlandeses la sacaban de los pinos jóvenes.

La corteza de árboles y arbustos se cortaba para producir incisiones por las que después fluiría la resina. Tras unos años, estos árboles eran talados, cortados en trozos pequeños y almacenados para producir brea. Ésta se transportaba a los puertos en barriles y embarcaba rumbo a los mercados internacionales.

La fabricación de brea se llevó a cabo en Finlandia durante 300 años, finalizando a comienzos del siglo XX, cuando se dejaron de construir barcos de madera y se redujo así la demanda de esta materia.

Hacia adelantelas aplicaciones de la brea presentan un futuro muy alentador. Ofrece a la industria un nuevo procedimiento de preparación de grafitos sintéticos de alta densidad a partir de mesofase carbonosa procedente de brea de alquitrán de hulla y una brea de mesofase sintética. Esta se somete a un hilado para obtener una fibra de brea Finalmente, se someten a un proceso de tratamiento térmico en gas inerte, cuya temperatura puede variar entre 1500 °C y 3000 °C Es un proceso simple y barato con el que se obtienen grafitos de mayor densidad, baja resistividad eléctrica y alta resistencia a flexión

Curiosidad… Como demuestra el experimento de la gota, la brea tal como la vemos muchas veces en calles es líquida a temperatura ambiente, pese a que parece sólida pues tiene una viscosidad muy alta (ver imagen del experimento).


Pregunta del día: Hoy los dejamos sin tarea del hogar, pues nos tomamos un descanso de algunos días… suerte para ustedes, no?

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