miércoles, 3 de agosto de 2011

Tupac Amaru II: Primer espíritu emancipador de América

PERSONAJES HISTÓRICOS


La lucha por la independencia americana surgió mucho antes de José de San Martín y Simón Bolivar. Como siempre, nació de un hombre mestizo, de clase educada y adinerado pero en este caso particular con pasado indígena. Sus deseos a diferencia de los (¿avanzados?) europeos no se sustentaban en la codicia, el poder y la conquista, sino en la restitución de las libertades para un pueblo milenario que había mostrado ser más civilizado que los bárbaros europeos. Tupac Amaru II, primer espíritu emancipador de América.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, mayormente conocido como Tupac Amaru II, fue hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera, descendía de Tupac Amaru I, último inca del Perú, quien fuera ejecutado por los españoles en el siglo XVI. José Gabriel por su condición de indio noble estudió en el colegio San Francisco de Borja en Cusco por lo que tuvo una buena educación. Lideró la denominada Gran Rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura, y posterior ejecución, del corregidor Antonio de Arriaga por José Gabriel y sus hombres.

Era un personaje de origen mestizo en el que confluía la sangre del Sapa inca Túpac Amaru con la de los criollos. De hecho, durante una gran parte de su vida, habiendo sido criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego en el Colegio San Francisco de Borja, mostró preferencia por lo criollo, llegando a dominar el latín y utilizando refinadas vestimentas hispanas, pero posteriormente se vistió como un noble inca y fue excomulgado de la Iglesia Católica.

Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América. Su movimiento constituyó un parteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.

Pregunta del día: ¿Cómo fue el final de su movimiento libertador y cómo murió?

La respuesta es...

Un final muy salvaje e incivilizado para Tupac Amaru II. El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, fue obligado a presenciar la ejecución de toda su familia. Ante su presencia ejecutaron a sus aliados y amigos, su esposa y sus dos hijos, en ese orden. Luego le cortaron la lengua.



Se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente se optó por decapitarlo



A pesar de la ejecución de Tupac Amaru II y de su familia, el gobierno virreinal no logra sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el Alto Perú y la región de Jujuy.

Saludos del equipo de Cultura en 10!
Porque siempre hay tiempo para aprender algo nuevo de cultura general - http://culturaen10.blogspot.com
 
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com
La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que animal, que verguenza...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.