miércoles, 29 de mayo de 2013

Kandiski: padre del arte geométrico abstracto




ARTE

¿Por qué a la gente le gusta tanto el arte abstracto? La belleza de una pintura abstracta tiene que ver con la armonía y el orden en el caos de la imagen que se nos presenta, sin dudas uno al contemplarla debería decir: Mirá que bonito! Sin embargo, no creo que sea esta la verdadera explicación. Creo que la interpretación del arte abstracto es dinámica y no sólo depende del observador sino también del momento y del estado de ánimo de una misma persona. Así, colgada en la pared de nuestra sala, la misma pintura no es la misma todos los días, no nos aburre y nos desafía cada día a volver a contemplarla. Kandinsky es uno de mis personales preferidos del rubro.  

Wassily Kandinsky fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica. Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich. En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París. En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año.
 
En 1913 una obra suya se presenta en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921.A partir de la Revolución de octubre de 1917, Kandinski desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo, para la Educación; entre los proyectos de este organismo está la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del INJUK (Instituto para la Cultura Artística), donde encontró un fuerte apoyo en "el plan de propaganda monumental" ideado por las autoridades políticas de la Revolución. La situación de tensión propició la salida de Kandinski de Rusia.

En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. En 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte. Permanecerá en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución. Desde 1933 se establece en París donde continuará su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-sur-Seine (Francia).

La escuela de arte, por lo general se considera difícil, era fácil para Kandinsky. Fue durante este tiempo que él comenzó a surgir como un teórico del arte, así como un pintor. El número de sus pinturas existentes aumentó a principios del siglo 20, queda mucho de los paisajes y pueblos que pintó, con amplios sectores de formas de color y reconocible. Quizás el más importante de sus pinturas de la primera década de la década de 1900 fue The Blue Rider (1903), la cual muestra una pequeña figura envuelta en un caballo veloz corriendo por un prado rocoso. Unos historiadores del arte creen que una segunda figura (tal vez un niño) se lleva a cabo por el piloto, aunque esto puede ser una sombra del jinete solitario. Esta disyunción intencional, lo que permite a los espectadores a participar en la creación de la obra de arte, se convirtió en una técnica cada vez más consciente utilizado por Kandinsky en los años siguientes, sino que culminó en las obras abstractas del período 1911-1914.

El desarrollo de sus trabajos sobre el estudio de las formas, en particular en los puntos y formas de línea, dio lugar a la publicación de su segundo libro teórico (Punto y línea sobre el plano) en 1926. Elementos geométricos adquiere una importancia cada vez mayor tanto en su enseñanza y la pintura, especialmente el círculo, medio círculo, el ángulo, las líneas rectas y curvas. Este período fue sumamente productiva. Esta libertad se caracteriza en sus obras por el tratamiento de los aviones rico en colores y matices-como en el amarillo - rojo - azul (1925), donde Kandinsky ilustra su distancia desde el constructivismo y el suprematismo movimientos influyentes de la época.

En su período final, denominado “la gran síntesis” corresponde a un resumen de los trabajos previos de Kandinsky en el que utilizó todos los elementos, enriqueciéndolas. En 1936 y 1939 pintó sus dos últimas composiciones principales, el tipo de telas elaboradas no se había producido durante muchos años, en particular. composición IX tiene muy contrastado, diagonales poderosos cuya principal forma da la impresión de un embrión en el útero.


 Otras Obras del auto, para contemplar y disfrutar:


Pregunta del día: ¿Cuál es el cuadro más caro de Kandisnky y a cuanto se vendió?

y la respuesta es... 


El cuadro se llama “Fugue” y fue vendido en cerca de 21 millones de us$. Aqui su imagen.



Gracias Pablo F por participar nuevamente. Espero sigas investigando!! 
Saludos del equipo de Cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com 



Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero saber como se llama la pintura que esta de ultimas y tiene colores muy variados