viernes, 4 de octubre de 2013

Sir Arthur Conan Doyle: creador de un personaje amado por todos menos por él

LITERATURA

Recibió una educación religiosa, estudió una carrera profesional y a la temprana edad de 22 años se recibió de médico. Pero la vida de Sir Arthur Conan Doyle no tuvo nada que ver con este comienzo. Ejerció la medicina sin éxito (aunque tampoco le puso empeño) y en cambio se dedicó a otras dos grandes pasiones: sus conocidos dotes como escritor de novelas (haciéndose famoso con un personaje que terminaría odiando) y a su menos conocido don de deportista profesional. Conozcamos un poco más de este particular personaje.

Sir Arthur Conan Doyle fue un médico y escritor escocés, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.


Un poco de su vida… Nació en 1859 en Edimburgo, Escocia. Perteneció a una familia católica irlandesa que había proporcionado varios ilustradores y caricaturistas. Atendió a una escuela y a una preparatoria estrictamente religiosas con el apoyo económico de su familia.

En 1876, comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo, donde conoció al médico forense Joseph Bell, el profesor que le inspiraría la figura de su famoso personaje, Sherlock Holmes. Allí destacó en los deportes, especialmente rugby, golf y boxeo. A los 22 años se graduó como médico.

Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas. La primera que apareció publicada fue "The Mystery of the Sasassa Valley", en 1879 en el Chambers's Edinburgh Journal antes de que cumpliera los 20 años. Ese mismo año también publicó su primer artículo médico Gelsemium como veneno en la British Medical Journal.

Debido al poco éxito inicial como médico (le faltaban pacientes!), comenzó de nuevo a escribir historias. En 1885 contrajo matrimonio con Louise Hawkins, más conocida como Touie, con la que tuvo dos hijos: Mary Louise y Alleyne Kingsley. Louise murió de tuberculosis el 4 de julio de 1906, tras la estancia de la familia en Suiza para que la madre se repusiera. Un año más tarde, después de 20 años de amor platónico con una mujer llamada Jean Leckie, Arthur y ella se casaron y tuvieron tres hijos más: Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart.

Curiosidad… Sir Arthur jugó al rugby profesionalmente en el Portsmouth Association Football Club. Entre los siete años que comprenden entre 1900 y 1907, Doyle jugó 10 partidos en total y su máxima anotación fue de 43, contra London County. Fue, también, el primer portero en la historia del equipo de fútbol de la ciudad, equipo conocido con el diminutivo de Pompey. Asimismo, jugaba al golf y practicaba boxeo.

En 1891 se mudó a Londres para ejercer de oftalmólogo. En su biografía aclaró que ningún paciente entró en su clínica. Por lo tanto, esto le dio más tiempo para escribir, muy en especial aventuras del personaje que lo haría inmortal, Sherlock Holmes.

En 1900 escribió su libro más largo, La guerra de los Bóers. Ese mismo año se presentó como candidato para la Unión Liberal; a pesar de que era un candidato muy respetado, no fue elegido. Tras la Guerra de los Bóers escribió un artículo, La guerra en el sur de África: causas y desarrollo, justificando la participación de Gran Bretaña, que fue ampliamente traducido. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902, otorgándole el tratamiento de Sir. A nivel literario, no recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera.
 
Murió el 7 de julio de 1930, con 71 años, de un ataque al corazón, en Crowborough, East Sussex (Inglaterra). Una estatua suya se encuentra en esa localidad donde residió durante 23 años. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire.

Algún dato sobre su estilo literario… su estilo era muy singular. Entre los personajes, los malos eran los malos en todo los aspectos, sin ningún rasgo de bondad, y una simple mirada los define. Suelen ser personajes con cejas cejijuntas, rostro casi prehistorico, con rasgos primitivos y mirada fiera, y generalmente son feos y nada atractivos para los demás. Es decir, su aspecto es los que los define.

Sabías que… Conan Doyle jamás apreció a su personaje de Sherlock Holmes. Tanto es así que en noviembre de ese año le escribió a su madre que quería "matar a Sherlock, ya que estaba gastando su mente", a lo que su madre respondió: "la gente no lo va a tomar de buena manera". Finalmente, cumpliría su deseo en la historia titulada "El problema final". Sucedió, sin embargo, que el público británico se tomó muy mal la muerte del detective, tanto que inundó a Doyle con cartas que iban de las súplicas a las amenazas pasando por los insultos y en las que se pedía que resucitara a Holmes. Tras diez años de resistirse, Doyle cedió y en la historia "La casa vacía" hacía reaparecer a Holmes

Pregunta del día: ¿Qué escritor norteamericano le sirvió de inspiración a Sir Arthur Conan Doyle? (ayuda: es uno del que ya hablamos en Cultura en 10!)

y la respuesta es...

Al señor Arthur Conan  Doyle le sirvió de inspiración al igual que a muchos  otros, el escritor Estadounidense Edgar Allan Poe

Gracias Fredy Alonso Bermudez por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: