lunes, 3 de diciembre de 2012

Tungsteno (aka Wolframio): un metal tan raro como familiar



MATERIALES

Raramente vamos a escuchar un chico corriendo y gritando “quiero una bicicleta de Tungsteno!” o a un joven adulto satisfecho con las nuevas llantas de Wolframio que compró para su Fiat 128. Eso no quiere decir, que entre los materiales que construyen nuestra vida, el Tungsteno (o Wolframio… lo que les cueste menos pronunciar) no este presente entre nosotros, por ejemplo, en los filamentos de las lámparas incandescentes.

Se trata de un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es W.

Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos.

¿Y dónde podemos encontrar este “raro” metal? En estado puro se utiliza en la fabricación de filamentos para lámparas eléctricas, resistencias para hornos eléctricos con atmósfera reductoras o neutras, contactos eléctricos para los distribuidores de automóvil, también como proyectil anticarro (flecha) por su elevado punto de fusión y densidad, ánodos para tubos de rayos X y de televisión.

Tiene usos importantes en aleaciones para herramientas de corte a elevada velocidad, como las fresas para instrumentos odontológicos (W2C), en la fabricación de bujías y en la preparación de barnices (WO3) y mordientes en tintorería, en las puntas de los bolígrafos y en la producción de aleaciones de acero duras y resistentes.

Para la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas): consiste en usarlo de electrodo no fusible (que no se funde), para hacer de arco eléctrico entre la pieza y la máquina, ya que soporta 3410 °C cuando es puro (se usa para soldar aluminio o magnesio, en corriente alterna).

En lo militar, es un material estratégico y ha estado en la lista de productos más codiciados desde la Segunda Guerra Mundial (se usó para blindar la punta de los proyectiles anti-tanque, como en la munición AP, y en la coraza de los blindados). Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos mantiene unas reservas nacionales de seis meses junto a otros productos considerados de primera necesidad para su supervivencia.

Pregunta del día: ¿De dónde viene la palabra Tungsteno (etimología)?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es... 


La palabra tungsteno procede del sueco; tung se traduce como "pesado" y sten, "piedra", es decir, "piedra pesada". El vocablo se debe al mineralogista sueco Axel Fredrik Cronstedt, descubridor del níquel, quien incluyó una descripción de este mineral desconocido en su libro "Ensayos de Mineralogía" de 1758. En la versión inglesa, superventas académico de la época, se mantuvo la palabra tungsten, lo que explica su popularidad en el mundo anglosajón.

 
Gracias Pedro por tu respuesta!!

 Saludos desde el equipo de Cultura en 10!!!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

1 comentario:

Unknown dijo...

es muy interesante