viernes, 30 de noviembre de 2012

Bolivarismo: ideología de un Libertador



POLITICA

En palabras de Julio Cesar (con un toque propio), Simón Bolivar, nació, vío y venció en todos los territorios del norte de Sudamérica y parte del caribe. En su camino, trasmitió su ideología de independencia y dominio, gobernando diferentes períodos en cada uno de los países liberados. Poco se imaginaba que, casi 200 años después, los presidentes electos (¿democráticamente?) aún se sostendrían en sus palabras para justificar decisiones que pueden no ser del agrado de todos. El Bolivarismo, más en boga que mientras el propio Simón Bolivar vivía.

El bolivarianismo es una corriente de pensamiento político teóricamente basado en la vida y obra de Simón Bolívar, se ha convertido con los años en una cuestión de culto con mayor o menor apoyo en las Naciones Bolivarianas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela). El Bolivarianismo es una ideología que une al Republicanismo Cívico-Humanista y según varios izquierdistas el socialismo, hoy día líderes políticos basan sus propios proyectos en interpretaciones de los ideales de Bolívar; véase por ejemplo, el más conocido y actual, promovido por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, el Presidente de Ecuador Rafael Correa y el Presidente de Bolivia Evo Morales quienes se basan en las ideas de Simón Bolívar y que se enmarca en el denominado socialismo del siglo XXI surgido a raíz de la revolución bolivariana en Venezuela.

Origenes: El historiador alemán Michael Zeuske identifica a José Antonio Páez como uno de los primeros militares que usa el culto a Bolívar de manera clara. Hasta comienzos de la década de los cuarenta del siglo XIX parte del congreso venezolano se había negado a rendir culto a Bolívar. Páez y sus partidarios lograron finalmente en abril de 1842 que se aprobara por decreto la glorificación de Simón Bolívar. Páez también promovió la exhumación del cadáver de Bolívar desde Santa Marta y su entierro con gran pompa en Caracas.

La ideología bolivariana surge y busca imponerse en pleno siglo XXI tratando sostenerse en los escritos de Simón Bolívar. Pero su origen es más bien el collage de los principios de revolucionarios de Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, bajo la opinión y las interpretaciones de Hugo Chávez quien citando los escritos de Simón Bolívar, y bajo un clima cubano-castrista va cobrar forma. Es allí que esta ideología se cristaliza. Nacida Venezuela entre los años 1999 hasta el día de hoy, ha sido promovida por los chavistas por todo el continente. Los escritos de Simón Bolívar durante la lucha de independencia son muy importantes para consolidar la base intelectual del proyecto "bolivariano" pero su ejecución cobra forma, bajo el modelo de Cuba, siguiendo toda dirección dictada por La Habana hasta nuestros días.


Pregunta del día: En el siglo XIX, un proyecto pretendía cambiar el nombre de Caracas a ciudad Bolivar, aunque finalmente no prosperó. Si lo hizo otra ciudad de la región, ¿cúal era su nombre?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es... 


Páez quería también reemplazar el nombre de Caracas por el de Ciudad Bolívar, pero no consiguió apoyo para esa idea. La ciudad de Angostura sí se declararía Ciudad Bolívar en 1846.

Esta vez no tuvimos respuestas por parte de nuestro público... a no desanimarse... sigan participando!
 

 Saludos desde el equipo de Cultura en 10!!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bobsleigh: adrenalina sobre hielo


DEPORTES

Deslizarse con un trineo un soleado día de invierno en la colina del parque a la vuelta de la abuela es definitivamente divertido. Un error, un mal movimiento y la suave nieve hace el trabajo de amortiguar los golpes. Pero a 150 km/h en el frío y duro hielo, la historia cambia. La adrenalina se dispara, los sentidos se ven demandados a su máximo y cualquier error, puede ser el último error. Como todo lo mortalmente peligroso, mucha gente lo elige, lo suficiente como para que el bobsleig pueda considerarse un deporte olímpico de invierno. Aquí su presentación:

Al igual que el luge y el skeleton, su origen se sitúa en los Alpes suizos a finales del siglo XIX. Concretamente el primer club de bobsleigh del mundo se fundó en 1897 en St. Moritz, Suiza y desde ahí se difundió a otras partes de Europa. Las primeras competiciones que podemos considerar oficiales datan de 1914.
 
En sus primeras décadas de vida el bobsleigh tenía poco que ver con lo que es en la actualidad, ya que los materiales, el diseño, las pistas han cambiado completamente hasta hacerlo casi irreconocible. Los principales avances llegaron en el terreno de los materiales, en dos aspectos: los nuevos trineos de acero y fibra de vidrio para cuya fabricación se utilizan los últimos avances tecnológicos en materia aerodinámica, y no menos importante, las pistas artificiales en las que se pueden alcanzar unas velocidades realmente increíbles, con las que nunca hubieran podido soñar los primeros practicantes de este deporte. Las pistas de hielo tienen recorridos estrechos, tortuosos y peraltados, con un número determinado de virajes a derecha e izquierda.

La clave en el bobsleigh está normalmente en la salida. Es decisivo que esos primeros metros los tripulantes consigan la mayor velocidad posible empujando el trineo en esos metros iniciales, por eso deben ser personas fuertes y además rápidas, ya que de la explosividad inicial depende normalmente el resultado. Las diferencias entre los participantes rara vez superan unas pocas centésimas por lo que cualquier pequeño error resulta imposible de recuperar. Aunque el trineo posee un freno, este únicamente se usa al rebasar la línea de llegada. Las velocidades superan con frecuencia los 150 km por hora y los corredores soportan hasta fuerzas 4 ó 5 "G".

Pregunta del día: ¿Este deporte dio lugar al primer país caribeño en participar en una olimpiada de invierno, nos podrías contar la historia?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

La respuesta es... 

Efectivamente se trata de Jamaica, gracias usuario Kassiopea por tu aporte. 

Completamos un poco acerca de la historia...


Unos estadounidenses que estaban de vacaciones en Jamaica presenciaron una competición de trineos sobre tierra muy popular en este país caribeño, y que les recordó vagamente al bobsleigh, y entonces se les ocurrió la idea de preparar un equipo de jamaicanos para competir en los Juegos Olímpicos de 1988 celebrados en Calgary, Canadá. Así lo hicieron y el equipo de Jamaica participó en esos Juegos Olímpicos, siendo una verdadera atracción sobre todo para los medios de comunicación. Aunque su resultado no fue brillante, este episodio fue motivo para una película de la productora Disney que se tituló originalmente "Cool Runnings" ("Elegidos para el triunfo" en España; "Jamaica bajo 0" en Latinoamérica). Durante estos años Jamaica ha seguido participando en competiciones de bobsleigh de forma habitual y con resultados bastante aceptables.
  
PD: la foto es verdadera!


Saludos desde el equipo de Cultura en 10!!!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Las Islas Galápagos: un lugar donde la naturaleza y la ciencia se reunen



MARAVILLAS NATURALES

No es casualidad que las especies más exóticas, raras y antiguas todavía sobrevivan en remotas islas donde su principal depredador histórico (el hombre) tardó muchos muchos años en conquistar. Los casos más reconocidos quizás sean el de los canguros y los koalas en Australia, el del Kiwi en Nueva Zelanda o el de los dragones de Komodo en la isla que lleva su nombre en Indonesia. Una ejemplo más, uno de los más maravillosos sea el de las iguanas y tortugas gigantes de las Islas Galápagos. Otro legado de Latinoamérica al mundo.

Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10km2, 5 islas medianas con una superficie de 1km2 a 10km2 y otros 215 islotes de tamaño pequeño además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas como las tortugas gigantes, las iguanas terrestres y marinas, tiburones martillo y diversas aves. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Por ello, mucha gente las visita y disfruta conociendo animales y plantas únicos.


Un poco de historia... las islas Galápagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).

Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago. Finalmente, Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como archipiélago de Colón.

Pregunta del día: ¿Qué famoso científico realizó diversos estudios en las islas que lo llevaron a desarrollar un "teoría del desarrollo de las especies"?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

La respuesta es... 

El científico en cuestión es el mismísimo Charles Darwin, 

Gracias Seba G. por tu respuesta

Saludos desde el equipo de Cultura en 10!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Zumaque I: Mucho más que un pozo petrolero

HISTORIA


Algunas veces, uno se encuentra en una tarea que parece rutinaria, una vez dentro de la agenda de trabajo. Sin embargo, un resultado inesperado, superador puede rápidamente convertir lo común en trascendental, incluso hasta definir la economía de un país. El Zumaque 1, un pozo que hizo mucho por el pueblo Venezolano.

El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se el día 31 de julio de 1914, dando inicio así a la producción petrolera en Venezuela. Para julio de 2009, a 95 años del reventón, el pozo aún se encuentra activo -aunque con una producción simbólica, entre los 12 y 14 barriles diarios- lo cual lo convierte en el pozo activo más antiguo del país.

El Zumaque I, con una profundidad total de 135 metros (443 pies) inició exitosamente la producción miocena del campo "Mene Grande" con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural. La perforación utilizó cabrias de madera construidas en el sitio y taladros de percusión; por ello se presentaron graves problemas para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo.

La exploración inició en septiembre de 1912, a cargo de Ralph Arnold de la Caribean petroleum Company (luego adquirida por Shell) y un equipo de geólogos. En su informe final se seleccionaron las parcelas de explotación -24 de ellas ubicadas en el área de San Timoteo- y recomendaron la inmediata perforación de un pozo en la parcela Zumaque, cercana al pueblo de Mene Grande. Los equipos de trabajo para realizar la perforación, fueron movilizados en las goletas Fride, Gazela y Electra. El pozo fue marcado por la Caribbean con las siglas MG-1, y posteriormente fue conocido como “El Zumaque 1” debido a que en la zona crecía un arbusto conocido con el vocablo indígena de Zumaque.

Más allá de su aporte al conocimiento y a la producción, su existencia siempre estuvo rodeado de un tinte político: los trabajadores del campo que contienen al pozo Zumaque fueron pioneros de la lucha sindical en Venezuela, creando un sindicato en 1925 y convocando a la primera huelga petrolera en la historia venezolana. Dicho sindicato fue masacrado por el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez.
 
Además, el 1 de enero de 1976, el pozo Zumaque I fue el escenario para los actos de nacionalización de la industria petrolera, protagonizados por el entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez. Gracias a la nacionalización, el Zumaque I, así como todos los activos de Shell en Venezuela pasaron a ser propiedad de la nueva empresa Maraven, filial de Petróleos de Venezuela.

En 1996, en el marco de la así llamada Apertura Petrolera durante la presidencia de Rafael Caldera, el campo pasó a manos de la compañía española Repsol. Luego, en 2007, en el marco de la Renacionalización del petróleo decretada por el presidente Hugo Chávez, el campo pasa a propiedad de la empresa mixta Petroquiriquire, conformada por Repsol y PDVSA.


Pregunta del día: alrededor de 1920, sin embargo, en Venezuela se perforó un pozo que por su impresionante productividad cautivaría al mundo entero y elevaría el país como nueva meca del petróleo. Cuál era ese pozo y que producción alcanzó? 

Envía tu respuesta a nuevoculturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


La respuesta es... 

El pozo en mención se llamó Barrosos II. Fue perforado cerca del Barroso I, comenzando actividades en mayo de 1922, con un taladro de madera construido en el sitio que funcionaba a percusión. El taladro se quedó atascado dentro del pozo siendo necesario contratar a un experto en Estados Unidos para solucionar el problema. El 22 de diciembre de 1922 cuando se recuperó el pozo este reventó con un chorro de 40 metros de altura y un caudal de 100.000 barriles diarios, el cual era visible desde Maracaibo a 45 Km. Tomó 9 días controlar el pozo durante los cuales llovió petróleo con el mismo caudal sobre Cabimas, llenando de petróleo los techos y las calles del poblado. El reventón del pozo Barroso II(R4)fue noticia de primera plana en los principales periódicos del mundo, tanto por la cantidad como por el potencial que repentinamente demostraban los campos petrolíferos de Venezuela.

Gracias Charly por tu respuesta,

Saludos desde el equipo de Cultura en 10!
Porque siempre es bueno aprender algo nuevo...cultura general en 10 minutos diarios
http://culturaen10.blogspot.com

martes, 13 de noviembre de 2012

Tornados: vientos de máxima destrucción

CIENCIA

Quien haya visto la película “Twister” sabrá que la fuerza de la naturaleza no es moco de pavo, tiene tanto poder de creación como destrucción y se las arregla para mantener el equilibrio en la Tierra. Los tornados son un espectáculo único e extraordinario… para verlo por televisión… pues estar en el medio de uno puede ser muy bravo y destructivo.

Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulos Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.

Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Los tornados son detectados a través de radares de impulsos Doppler, así como visualmente por los cazadores de tormentas. Se les ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida. No obstante, la gran mayoría de los tornados del mundo se producen en la región estadounidense conocida como Tornado Alley. También ocurren ocasionalmente en el centro-sur y este de Asia, norte y centro-este de Sudamérica, sur de África, noroeste y sudeste de Europa, oeste y sudeste de Australia y en Nueva Zelanda.

Existen varias escalas diferentes para clasificar la fuerza de los tornados. La escala Fujita-Pearson los evalúa según el daño causado, y ha sido reemplazada en algunos países por la escala Fujita mejorada, una versión actualizada de la anterior. Un tornado F0 ó EF0, la categoría más débil, causa daño a árboles pero no a estructuras. Un tornado F5 ó EF5, la categoría más fuerte, arranca edificios de sus cimientos y puede producir deformaciones estructurales significativas en rascacielos.

Tuviste alguna experiencia con tornados? Escribinos a nuevoculturaen10@gmail.com y con gusto publicaremos tu historia!

Pregunta del día: Los tornados producen fuertes corrientes ascendentes que pueden levantar desechos del suelo y depositarlos a largas distancias. Conoces cuales son los objetos que mas lejos han volado? 

Envía tu respuesta a nuevoculturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!

La respuesta es... 

El registro del objeto que más lejos voló por un tornado viene de Kansas, USA.
Un cheque cancelado de un banco local fue encontrado en un campo a las fueras de Palmyra, Nebraska 491 km al noreste de la región de Great Bend luego de que fuera azotada por un tornado categoría 5 durante 1915.

Gracias Alfredo por tu respuesta,

Saludos desde el equipo de Cultura en 10!!
http://culturaen10.blogspot.com 



Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!