lunes, 20 de abril de 2015

Jeroglíficos egipcios: la inmortalidad de los mensajes grabados

ARTE

Jeroglíficos egipcios, historia de egipto, grabados egipcios, significado de jeroglíficos
Porque dejar algo grabado cuando es mucho más rápido transmitirlo oralmente? Sencillo, porque, en romántico, las palabras se las lleva el viento. Lo escrito, una vez asentado, es invariable en el tiempo, su mensaje no puede transformarse y ofrece el mismo significado para cada uno de los lectores, aunque pasen 1000 años (independientemente de la interpretación propia de cada persona). Es por esto, que a pesar de las limitaciones del lenguaje escrito de los egipcios elaboraron una manera compleja para trasmitir y registrar mensajes, y al mismo tiempo, dejar como legado lo que podría considerarse como una obra de arte: los jeroglíficos.

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV.

Jeroglíficos egipcios, historia de egipto, grabados egipcios, significado de jeroglíficosSe caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.

La palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas que significa “grabado sagrado”

Jeroglíficos egipcios, historia de egipto, grabados egipcios, significado de jeroglíficosSe estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante más de 3600 años, pues la última inscripción conocida se graba el 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File.

Desde la época del Imperio Antiguo, la escritura jeroglífica egipcia fue un sistema en el que se mezclaban logogramas, signos consonánticos (simples, dobles, triples e incluso de cuatro o más consonantes) y determinantes (signos mudos que indicaban a qué familia conceptual pertenece una palabra).

Los símbolos eran también figurativos: representaban algo tangible, a menudo fácil de reconocer, incluso para alguien que no conociese el significado del mismo. Y es que, para diseñar la escritura jeroglífica, los egipcios se inspiraron en su entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo, etc. Durante el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio se calcula que existían alrededor de 700 símbolos jeroglíficos, mientras que en la época greco-latina, su número aumentó a más de 6.000.

Jeroglíficos egipcios, historia de egipto, grabados egipcios, significado de jeroglíficosLos jeroglíficos se grababan en piedra y madera, o bien, en el caso de la escritura hierática y demótica, con cálamo y tinta sobre papiros, ostraca, o soportes menos perdurables.

El empleo de los jeroglíficos grabados se limitaba a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían relevancia: fórmulas de ofrendas, frescos funerarios, textos religiosos, inscripciones oficiales, etc.

Por otra parte, es preciso señalar que, según ciertos investigadores, la escritura jeroglífica sería, junto con la influencia del proto-sinaítico, el origen del alfabeto fenicio, el cual a su vez derivaría en el alfabeto hebreo, arameo y griego, de los cuales provienen los alfabetos latino y cirílico.

Los dejo con una infografía con una de las interpretaciones de los jeroglíficos que se acercan a un alfabeto latino moderno


Jeroglíficos egipcios, historia de egipto, grabados egipcios, significado de jeroglíficos


y para los que quieren jugar un poco... les dejo un link a una página donde pueden ver su nombre escrito en Jeroglífico clásico... 



Pregunta del día: ¿Qué trataban los escritos de la piedra Rosetta, llave para descifrar los jeroglíficos?

y la respuesta es...

La famosa pieza, que resultó ser un elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, fue hallada casualmente en el norte de Egipto por parte de un destacamento militar francés.


En la cara pulimentada de la piedra aparecían tres tipos de escritura, la parte superior, compuesta por 14 líneas, estaba formada por jeroglíficos egipcios; las 32 líneas de la parte central estaban escritas en demótico, la última fase de la escritura egipcia; y la parte inferior la formaban 54 líneas en griego, una lengua hablada y escrita en Egipto desde época helenística.

La estela contenía un decreto sacerdotal en honor del faraón Ptolomeo V, datado en el año 196 a.C. Los ingleses se la llevaron como botín de guerra a Londres tras derrotar, en 1801, a las tropas napoleónicas en Egipto.

Gracias Felipe Taveras por tu respuesta! Espero sigas investigando
Saludos del equipo de Cultura en 10!


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: