lunes, 3 de junio de 2013

Telégrafo: el fin del negocio para la paloma mensajera


CIENCIA


Para el joven internauta lo normal en las comunicaciones es satisfacer todas las curiosidades rápidamente mediante el “googleo” y enterarse de lo último de lo último que pasó en Kazajstán al mismísimo instantes a través del “Twitter”. Pero, aunque nuestro joven no lo crea, no siempre fue así, aunque el hombre se ha esforzado sistemáticamente para llegar al punto en que hoy estamos. Y en una época lejana donde la transmisión principalmente vía señales (bastante confusa) o vía carta por jinete (lento) una transmisión inmediata aunque sólo fuese de rayas y puntos era una verdadera maravilla: la genialidad del telégrafo.

El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo 'telégrafo', reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés, y Friedrich Clemens Gerke para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.

En 1800 Alessandro Volta inventó la pila voltaica, lo que permitió el suministro continuo de una corriente eléctrica para la experimentación., insumo esencial para el desarrollo posterior del telégrafo

El primero en acercarse a un producto final fue, en 1816, Francis Ronalds instaló un sistema de telegrafía experimental en los terrenos de su casa en Hammersmith, Londres. Hizo tender 12,9 km de cable de acero cargado con electricidad estática de alta tensión, suspendido por un par de celosías fuertes de madera con 19 barras cada una. En ambos extremos del cable se conectaron indicadores giratorios, operados con motores de relojería, que tenían grabados los números y letras del alfabeto.

Se cuenta que la idea del telégrafo se le ocurrió al pintor estadounidense Samuel Morse un día de 1836, que venía de regreso a su país desde el continente europeo al escuchar casualmente una conversación entre pasajeros del barco sobre electromagnetismo. Morse comenzó a pensar sobre el tema y se obsesionó tanto con este, que vivió y comió durante meses en su estudio de pintura, tal como anotó en su diario personal. Junto con su colega el maquinista e inventor estadounidense Alfred Vail, creó el código que lleva su nombre.

Con la ayuda de placas de contacto y un lápiz especial, que era dirigido por electricidad, las señales podían ser transmitidas por alambres de calidad pobre. El 6 de enero 1838, Morse primero probó con éxito el dispositivo en las industria siderúrgica Speedwell Ironwooks en Morristown (Nueva Jersey) y el 8 de febrero de ese año, hizo otra demostración pública ante un comité científico en el Franklin Institute de Filadelfia, Pensilvania. Al llegar a este punto, Samuel Morse, después de buscar infructuosamente fondos para desarrollar su invento, logró que el Congreso de Estados Unidos aprobara en 1843 la asignación de 30.000 dólares para la construcción de una línea experimental de 60 kilómetros entre Baltimore y Washington, usando sus equipos. Morse hizo la primera demostración pública de su telégrafo enviando un mensaje de la Cámara de la Corte Suprema en el Capitolio de EE.UU. en Washington, DC para el ferrocarril de B & O en Baltimore.

¿Cómo funciona? Cuando en la estación emisora se cierra el interruptor una corriente desde la batería eléctrica hasta la línea y el electroimán, lo que hace que sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel. La combinación de puntos y rayas en el papel se puede traducir en caracteres alfanuméricos mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el código Morse.

Pregunta del día: ¿Cuál fue la primera frase trasmitida públicamente con el telégrafo de Morse, justamente enviada por el propio inventor?

y la respuesta es ... 

La primera frase transmitida desde Cámara de la Corte Suprema en Washington a la sede del ferrocarril en Baltimore fue un pasaje de la Biblia "What hath God wrought?" que traducido seria "¿Qué nos ha traído Dios?" (ver imagen)

Gracias  Pa u Usan por participar nuevamente en nuestro blog. Espero sigas investigando!

Saludos del equipo de Cultura en 10 
http://culturaen10.blogspot.com 


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: