miércoles, 26 de junio de 2013

Televisor: la evolucion de la caja mas poderosa



CIENCIA


Pocos inventos revolucionaron tanto la vida del ser humano en tantos diferentes aspectos. Desde lo más naif como la posibilidad de ver en un aparato lo que está sucediendo o sucedió a miles de kilómetros, lo más cotidiano como la modificación de la estructura familiar alrededor de la mesa en una cena donde ahora este nuevo aparato es el protagonista central, hasta lo más intrincado como el potencial de conducir los pensamientos humanos a través de las publicidades, propagandas y mensajes subliminales. Por su impacto en la humanidad, hoy el televisor tiene su lugar en Cultura en 10.

Para el marciano que todavía no lo conoce… un televisor es un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. La palabra viene del griego tele «lejos» y latín visor «ver».

El televisor es la parte final del sistema de televisión, el cual comienza con la captación de las imágenes, sonidos en origen, su emisión y difusión por diferentes medios de las mismas. El televisor se ha convertido en un aparato electrodoméstico habitual, cotidiano y normal con amplia presencia en los hogares de todo el mundo.

Un recorrido por su pasado. Los primeros televisores que se pueden considerar comerciales fueron de tipo mecánico y se basaban en un disco giratorio, el disco de Nipkow que contenía una serie de agujeros dispuestos en espiral y que permitían realizar una exploración "línea por línea" a una imagen fuertemente iluminada. La televisión mecánica fue comercializada desde 1928 a 1934 en el Reino Unido, Estados Unidos, y Rusia. Los primeros televisores comerciales vendidos por Baird en Reino Unido en 1928 fueron radios que venían con un aditamento para televisión consistente en un tubo de Neón detrás de un disco de Nipkow y producían una imagen del tamaño de una estampilla. El Televisor vendido entre 1930 y 1933 es considerado el primer televisor comercial, alcanzando varios miles de unidades vendidas.

El sistema mecánico fue pronto desplazado por el uso del TRC (tubo de rayos catódicos) como elemento generador de imágenes, que permitía alcanzar mejores resoluciones y velocidades de exploración. El primer televisor totalmente electrónico (sin elementos mecánicos para generación de la imagen) con tubo de rayos catódicos fue manufacturado en 1934.

Ya en las épocas tempranas del TRC se empezaron a idear sistemas de transmisión en color, pero no fue hasta el desarrollo de los tubos de rayos catódicos con 3 cañones, que se empezaron a fabricar masivamente televisores en color totalmente electrónicos. En la década del 70, los televisores en color fueron ampliamente difundidos y empezaron a comercializarse en los países desarrollados.

La electrónica de los televisores ha ido evolucionando conforme avanzaba la electrónica en general. A finales del siglo XX comenzaron a desarrollarse pantallas de reproducción de imagen que no usaban el TRC. En la primera década del siglo XXI el tubo desapareció dando paso a televisores con pantallas planas de diferentes tecnologías, que aún no logrando una calidad de imagen similar a la lograda por el TRC, permitían hacer unos aparatos de volumen mucho menor, casi sin fondo, y de unas líneas estéticas muy atractivas que fueron copando el mercado mientras los fabricantes dejaban de producir televisores con tubo de imagen.
 
Presente y futuro. El tubo de imagen fue sustituido por pantallas de tecnología de Plasma, LCD, LCD retroiluminado con LED y OLED, a la par que los sistemas de transmisión se cambiaban a sistemas digitales, bien mediante la distribución por cable, satélite y la distribución terrestre mediante la TDT.

A finales de la primera década del siglo XXI, con el desarrollo de internet aparecen los televisores conectables y se comienza a hablar de la "Televisión híbrida" que comparte la recepción convencional con el acceso a la red de redes para visualizar contenidos audiovisuales o de cualquier otro tipo abriendo nuevas áreas de servicio.

Se han desarrollado también sistemas de representación en 3D (tres dimensiones) y mejoras en el sonido. Los televisores llegan a poder mostrar varias imágenes o contenidos diferentes a la vez en sus pantallas y a poder realizar grabaciones de contenidos sin necesidad de elementos externos.

Lo último son los televisores Ultra HD presentados por Samsung de pantalla gigante... sorprendente que rápido avanzó la tecnología, no?




Pregunta del día: ¿Cómo se llamaba la empresa que en 1934 fabricó el primer televisor de tubo de rayos catódicos?

y la respuesta es...  

Efectivamente, la marca del primer televisor a rayos catódicos se llamaba "Telefunken"

Gracias Kassiopea por tu respuesta, espero sigas investigando! 

Saludos del equipo de Cultura en 10! 

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!