viernes, 1 de marzo de 2013

Tequila: un brindis por este invento mexicano



GASTRONOMÍA
 
tequila bebidas destiladas Mexico
El hombre a investiga cualquier fuente de carbohidratos y azucares para intentar obtener una nueva formulación de una bebida alcohólica. Podemos obtener famosas bebidas destiladas de la malta (whisky), la uva (cognac) hasta incluso de la papa (Vodka). No menos llamativo es quizás el caso de los mexicanos, que de una planta de lo menos esperada obtienen una de las bebidas con más crecimiento comercial en las últimas décadas. Conozcan más del tequila: su historia y fabricación.

tequila agave MexicoEl tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul. Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.

tequila historia MexicoLa desconocida historia del Tequila. El tequila es de Jalisco, en opinión de los investigadores serios. Ningún municipio puede adjudicarse ser el "origen del tequila". El Vino Mezcal -que ahora se conoce como tequila- era ya producido en la Provincia de Ávalos (hoy Cd. Guzmán) desde 1616, como consta en un documento del Archivo del Arzobispado de Guadalajara. En esa región también se comercializaban los mezcales -agaves- entre indios y españoles, como consta en el documento citado.

Sin embargo, y a favor de una verdad histórica más precisa por lo que toca al origen del tequila, cabe tomar en cuenta que el tequila o vino mezcal o sencillamente mezcal fue un invento de la época colonial y no indígena, desde el momento que se trata de un destilado. En la América prehispánica, la destilación era un proceso físico desconocido. Los encomenderos españoles del primer tercio del siglo XVI utilizaron mano de obra indígena para todas las tareas pero tal condición no basta para atribuir a los antiguos mexicanos la invención del aguardiente de agave. En el México prehispánico, el agave cocido era solamente un alimento dulce. La única bebida prehispánica de agave fue el pulque, que en algún momento posterior a la Conquista sirvió como base a algunos españoles emprendedores para preparar un destilado llamado "sangre de conejo".

Su elaboración. Las operaciones unitarias más importantes que ocurren en el proceso de elaboración del Tequila, son las siguientes:   

Jima: consiste en separar de la piña las pencas de agave cuando esta ha alcanzado el desarrollo adecuado.

Hidrólisis: es necesario realizar la hidrólisis para obtener azúcares simples (principalmente fructosa). Para ello, se utiliza principalmente un procedimiento térmico. En esta etapa también hay muchos compuestos que son determinantes en el perfil del producto final.

Extracción: los azúcares contenidos en las piñas de agave deben ser separados de la fibra, esta extracción se realiza comúnmente con una combinación de desgarradora y un tren de molinos de rodillos. Actualmente, es común el uso de difusores que hacen eficiente esta operación.
   
tequila como se hace MexicoFormulación: de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana del Tequila, el fabricante de tequila puede elaborar 2 categorías de Tequila, las cuales son Tequila 100% de agave y Tequila respectivamente (hasta 49% con otros azucares).

Fermentación: en esta fase del proceso, los azúcares presentes en los mostos son transformados, por la acción de las levaduras, en alcohol etílico y bióxido de carbono.

Destilación: Una vez concluida la fase de fermentación, es necesario llevar los mostos a destilación; proceso que consiste en la separación de los constituyentes del mosto.
El producto obtenido del primer ciclo se conoce comúnmente como ordinario; este producto es sometido a un segundo ciclo o rectificación obteniendo finalmente en el Tequila.

tequila como se hace Mexico

Pregunta del día: El trago largo más famoso a base de Tequila se llama “Tequila Sunrise”, ¿cómo se prepara?

y la respuesta es... 


Ingredientes: Para preparar Tequila Sunrise necesitarás disponer de los siguientes ingredientes


Tequila: 50 cc

Granadina: 15 cc

Jugo de Naranja

Hielo



Preparación: Una vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Tequila Sunrise siguiendo las siguientes instrucciones:



En un vaso largo con hielo, poner Tequila y agregar Jugo de Naranja casi hasta el borde. Agregar la Granadina sobre el trago suavemente.


Saludos del equipo de Cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apoyenos económicamente a través de cualquier medio disponible para poder continuar actualizandolo. Muchas gracias!

No hay comentarios: