martes, 26 de noviembre de 2013

Cristo Redentor: vigilia desde la cima del cerro

LUGARES

Los símbolos religiosos se construyen para dar a la población inspiración y revitalizar la fe de la gente. En una ciudad como Río de Janeiro, asolada por la violencia, el narcotráfico y la pobreza, un símbolo religioso, un gigante monumento de Cristo, otorga desde la cima del cerro Corcovado una suerte de protección intangible que alivia el dolor propio y ajeno. Un símbolo para la ciudad, un monumento a la fe y una atracción turística: una de las siete maravillas del mundo morderno – El Cristo Redentor
La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una imagen de 38 metros de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Es uno de los grandes atractivos turísticos de Brasil, y se conserva prácticamente como el primer día que fue exhibido.

Considerada la estatua Art decó más grande en el mundo, es reconocida como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá y Petra.

Un poco de historia… la idea de un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1859 durante el Imperio del Brasil. Sin concretarse, se retomó en 1921, cuando se aproximaba el centenario de la Independencia de Brasil.

La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión (ayuda celestial, quizás?). Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería.

Curiosidad… en la ceremonia de inauguración estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles por el mismísimo científico italiano Guillermo Marconi, quien emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida hasta la ciudad brasilera. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.

Como atracción turística…  la imagen de Cristo cuenta con una espectacular iluminación que engalana las noches de la capital del estado del mismo nombre. A través de tres ascensores y escaleras mecánicas, los turistas pueden disfrutar de una de las más espectaculares vistas como la Laguna Rodrigo de Freitas, las playas de Ipanema y Leblon, el Jardín Botánico, el Jockey Club y gran parte del Parque de Tijuca, hacia la parte sur; mientras que por el norte es posible admirar Copacabana, Botafogo, Flamengo, la Bahía de Guanabara y el Monte de Pão de Açúcar.

El ascenso al Monte de Corcovado es un verdadero paseo ecológico que se hace mediante un tren eléctrico, que atraviesa el Parque Nacional de Tijuca y permite obtener las mejores vistas de los paisajes más hermosos de la ciudad y a la vez ayuda a conservar la selva, ya que parte de la recaudación de la boletería es destinada al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) para la preservación de la vegetación.

Sin dudarlo, esta se convertirá en una de las mejores experiencias que tendrá el turista que visite Brasil, ya que estará en la cima de Río de Janeiro bajo la atenta mirada de Cristo Redentor.

Se accede a la cima del Cerro Corcovado en tren. Horário de Funcionamento: De 8:30 hs a 20:00hs, salidas a cada media hora: Lunes a Domingo. Duración del viaje hasta la cima del Corcovado, Cristo Redentor, Rio de Janeiro: 20 minutos.

Acá les dejo la página oficial para adquirir tickets para el Tren del Corcovado y para más información: http://www.corcovado.com.br/Espanhol/index.html


Pregunta del día: ¿Cuál era el nombre y la nacionalidad del escultor del Cristo Redentor?

y la respuesta es...

Gracias a tanta gente que nos respondió! en particular la mas completa:

Respuesta 1: El nombre del escultor del Cristo Redentor de Rio de Janeiro es Paul Landowski, de nacionalidad francesa. Realizó la obra  en colaboración con el ingeniero brasilero Hector da Silva Costa. El Cristo se realizó desde el año 1921 en Francia dada la imposibilidad de realizarla en Brasil, más tarde, las piezas se montaron en Río y transportadas en ferrocarril hasta la cima del Corcovado, donde permanece desde 1926 y fue inaugurado en el año 1931.

Gracias Fabiola Sanchez por tu respuesta. Muy completa! Espero sigas investigando!

Respuesta 2: La estatua fue realizada por el escultor  francés de origen polaco Paul Landowski.

Gracias como siempre Ory Albarracín!

Respuesta 3: Paul-Maximilien Landowski; escultor francés de origen polaco

Gracias Elena León por la respuesta!

Respuesta 4: Paul Landowski: fue el escultor del Cristo redentor o cristo de Corcovado en Rio de Janeiro Brasil y su nacionalidad es francesa.

Gracias también Marielisa Contreras

A todos ellos y al resto de los lectores saludos del equipo de Cultura en 10! 
 
Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: