viernes, 1 de noviembre de 2013

Viajes de Magallanes: lo que Colón nunca logró

HISTORIA

Cristobal Colón llegó a la corte española para vender un proyecto innovador. Llegar a las indias pero viajando siempre hacia el Oeste! Dentro del escepticismo general los Reyes Católicos confiaron en su idea y financiaron su viaje. El resultado de la inversión… un completo fracaso! Al menos en su objetivo inicial… Un hombre… algunos años después tuvo la misma visión! Y conociendo ya el resultado del viaje de Colón, tomo un camino más al sur… y con insistencia y mucho mucho frío finalmente logró la deseada ruta para llegar al Pacífico! Sin embargo, no viviría para contarlo…

Fernando de Magallanes fue un militar, marino y navegante portugués de linaje noble, nombrado por la Monarquía Hispánica adelantado, capitán general del “Armada para el descubrimiento de la especería”. Al servicio de Carlos I, descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar navegando desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur.

La expedición de Magallanes fue la primera circunnavegación del mundo de la historia. Fue financiada por el Reino de España. Partió desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 con 5 barcos y 200 hombres.

El objetivo de Cristóbal Colón fue navegar hacia el Oeste hasta Las Indias en busca de especias y otras riquezas de Asia. En sus viajes, Colón encontraría oro en la Isla de La Española y en Centroamérica, pero jamás encontró las islas de las especias, que hoy conocemos como Las Molucas. Fernando de Magallanes creía en la posibilidad de llegar a las islas de las especias navegando hacia el Oeste, sin necesidad de ir con sus barcos hacia el Este bordeando toda la costa occidental de África, y posteriormente regresar a España. Su plan era muy similar al de Cristóbal Colón.

El viaje era extremadamente complicado, ya que entonces no había cartas de navegación de ningún tipo. Los mapas de 1519 no habían cartografiado el recorrido que Magallanes pensaba seguir; sólo aparecían algunas islas del Caribe y las costas desde Centroamérica hasta el norte de Brasil, pero no más al Sur.

Iniciado el viaje, la primera escala tuvo lugar en Tenerife (Islas Canarias), continuando la travesía atlántica pasando frente a las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona.

Cuatro meses después de abandonar España, la flota se acercó a la costa de América. El primer punto donde tocó tierra fue en la Bahía de lo que hoy es Río de Janeiro. Desde ahí, siguieron la costa hacia el Sur, donde encontraron un gran canal que se dirigía al interior. Magallanes y la flota navegaron hacia el interior pensando que habían encontrado la entrada al Mar del Sur, nombre con el que se conocía al Oceáno Pacífico. Tras 15 días se dieron cuenta de que aquello era una ensenada de 300 kilómetros tierra adentro, el estuario del Río de la Plata, en la actual Argentina. Tras la decepción, fueron costeando el litoral a lo desconocido, llegando a la costa de lo que llamó la Patagonia.

El momento más duro. El 31 de marzo de 1520, a sólo unos días de La Antártida, buscaron refugio en una bahía a la que llamaron San Julián. Las provisiones se agotaban, los días se hacían más cortos y los hombres tenían frío. Magallanes decidió entonces reducir las raciones de comida. Sus capitanes firmaron una petición exigiéndole la vuelta a España.

Continuó la expedición hasta el extremo meridional del continente y, entre el 21 de octubre y el 28 de noviembre, pasó el estrecho que une los dos océanos. Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado de la costa.

Continuó su viaje por Oceanía y en 1521, Magallanes y 50 de sus hombres llegaron a las playas de Filipinas donde tuvieron que luchar contra 1.000 aborígenes locales. Magallanes estaba tan seguro de su victoria que pidió a los otros capitanes que no se involucraran en la lucha. Como la marea estaba baja tuvieron que dejar los barcos lejos de la costa, con lo que Magallanes y sus hombres llegaron agotados por haber tenido que caminar casi un kilómetro por el agua. Entonces, un indígena clavó una lanza en la pierna de Magallanes haciéndolo caer y en ese momento todos fueron a por él con lanzas, falleciendo en combate. Los españoles perdieron la batalla y Magallanes había caído en combate sin haber llegado siquiera a las Molucas, las islas de las especias, que se encontraban a sólo unos días. Este fue el fin de la travesía para Magallanes.
 
Apenas 3 años después la expedición retornaba a Sevilla, sin su capitán Magallanes (reemplazado por Juan Sebastian Elcano), con solamente un barco y 18 supervivientes.

Pregunta del día: El estrecho que une el océano Atlántico y Pacífico lleva el nombre de Magallanes, en honor al descubridor pero… ¿Con qué nombre había Magallanes bautizado originalmente el estrecho?

y la respuesta es...

Rta 1: Originalmente Magallanes llamó al estrecho “De Todos los Santos”, ya que ese día la iglesia católica celebraba esa festividad.

Gracias una vez más Ory Albarracín por tu respuesta! 

Rta 2: Tras la un año duro y Difícil, el 21 de octubre de 1520, la nave "Trinidad "llega al estrecho, el  cual Magallanes Bautizo Como" Todos los Santos ", por La festividad del calendario cristiano y qué más tarde tomaria su nombre. Por otro lado, “TIERRA DEL FUEGO“ fue llamada asi por los marineros del navegante portugués Hernando de Magallanes, por las fogatas de los Onas que los exploradores veian desde suspensión

Gracias Javier Acuña Valencia por una respuesta tan completa! Espero sigas investigando

Saludos de todos del equipo de Cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se llamaba de Todos los Santos ya que lo descubrió el 1 de noviembre, fecha en que la iglesia católica celebraba esa festividad.


Robert M.