jueves, 28 de noviembre de 2013

Hot Dog: popular, económico y sabroso!

GASTRONOMIA

Una podría preguntarse cuál es el fin de la comida. Seguramente la respuesta dependerá de la persona a la que le pregunten. Por mi parte, la comida tiene dos objetivos: alimentarme (o sea incorporar nutrientes y calorías) y darme satisfacción (no nos mintamos, comer es placentero). Que mejor que poder satisfacer ambos objetivos y encima a un costo bajo. Esta es la receta del éxito del Hot Dog: un alimento económico, alto en calorías y proteínas… que por tener también alto contenido de grasa lo hace increíblemente sabroso.

El Hot Dog (perro caliente o pancho en algunos países) es un sándwich con una salchicha, que puede ser de Frankfurt o vienesa, preparada bien hervida (o en ocasiones frita), servida en un pan con forma alargada que suele acompañarse con algún aderezo como salsa de tomate y mostaza. Es también frecuente añadir algunos encurtidos: rodajas de pepinillos, o cebolla frita (proporciona sabor y texturas ligeramente crujientes) y queso amarillo casi fundido.

Los hot dogs se elaboraban en diversas partes de Europa antes de que los inmigrantes europeos (en especial de origen alemán) los llevaran a Estados Unidos y se convirtiera en una comida callejera muy popular entre la clase media. En Nueva York se abrió paso en la primera década del siglo XIX gracias a la contribución de varios carniceros europeos que se dedicaron a 'replicar' la salchicha en el nuevo continente.

Fue Nathan Handwerker y de origen polaco, quien hizo famoso el alimento compitiendo en precios. Empleado de un puesto de hot dogs, el hombre de negocios ahorró el dinero suficiente para abrir su propia tienda al otro lado de la calle. Hizo que se abriera una cadena de stands de venta denominada «Nathan's Famous». El negocio prosperó y cuando en la década de 1920 la estación de metro de Stillwell Avenue se inauguró justo enfrente, Nathan se benefició de su emplazamiento, ganando popularidad. Actualmente el Nathan's sigue estando en Coney Island, en la esquina de Stillwell con Surf Ave, aunque su imperio se ha expandido considerablemente, y cada 4 de julio patrocina un concurso de consumo de hot dogs. Nathan fue el creador de la moda de puestos de en las calles de Nueva York.

Los perritos calientes se extendieron en EE.UU. debido a la venta típica en los campos de béisbol así como en otros campos de deportes donde se congregaban grandes cantidades de personas. El inmigrante alemán Oscar Mayer se instala en Chicago y comienza a vender la primera marca comercial de salchichas.

Que tan sanas o perjudiciales son para la salud los Hot Dogs? Desde el punto de vista nutritivo los hot dog son una fuente de proteínas debido al contenido cárnico de las salchichas. Por el otro lado también tienen un contenido de grasas que suele rondar entre el 30% y el 40% del peso de la salchicha, los elaboradores suelen incluir grandes cantidades de grasa debido a su bajo coste y a su capacidad de potenciar sabores. En definitiva, comer de forma medida es una opción económica de incorporar proteínas a tu dieta, aunque su consumo en exceso puede traer problemas de obesidad y colesterol.

Curiosidad: Sabías que… la famosa cadena de comidas McDonald's empezó vendiendo Hot Dogs? los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron un stand de venta de hot dogs con tanto éxito que les permitió juntar el capital necesario para crear su imperio


Les dejo un video de como se fabrican las salchichas que llegan al mercado...


Pregunta del día: ¿De dónde proviene la denominación de Hot Dog?

y la respuesta es...

El término "hot dog" se debe al periodista deportivo Ted Dorgan, que escribía y hacía tiras de dibujos en el New York Evening Journal, Ted asistía a un partido de béisbol en el estadio de Polo Grounds en 1901 de los New Yok Gigants. Él oyó como Harry Stevens vendía las salchichas diciendo: "They're red hot! Get your dachshund sausages while they're red hot!" («Aquí están las rojas calentitas, adquiera un dachshund (perro salchicha) mientras estén calientes»). Finalmente esta analogía inspiró a Ted Dorgan a representarlo así en sus tiras cómicas: un "dachshund" en un pan", lo que dio la idea de "hot dog" (perro caliente). 

Gracias Marielisa Contreras por tu respuesta! Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de cultura en 10!

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: