viernes, 7 de junio de 2013

Mario Moreno (aka Cantinflas): el Chaplin Mexicano



PERSONAJES HISTÓRICOS

Los personajes televisivos tienen una enorme capacidad para llenar y quedar almacenados en el corazón de los seres humanos, mucho más que quizás el propio actor que le da vida. Y cuando este personaje pertenece a la clase masiva o trabajadora mayor es su popularidad. Como fue Charles Chaplin en los inicios de la cinematografía norteamericana, Mario Moreno, a través de su memorable Cantinflas, defendió a su clase y a su arte, dejando una huella lo suficientemente profunda para que hoy lo consideremos un verdadero personaje histórico.  

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956.Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Su personaje ha sido analizado desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas.

Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias angloparlantes y su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otras lenguas, por lo que sólo tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial, donde todavía tiene muchos admiradores.
 
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la Época de oro. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar los sindicatos.

Su vida personal. Fue el sexto de doce hijos del matrimonio de Pedro Moreno, un humilde cartero, y María Reyes Guízar, nacido en la Ciudad de México, se crió en el barrio de Santa María la Ribera , y posteriormente creció en el barrio bravo de Tepito. Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador para ganarse la vida.
 
A principios de 1928 se alistó en el Ejército Mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo. El 23 de mayo de ese mismo año, su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado. Mario Moreno había falseado información para alistarse en el ejército.

Se casó con Valentina Ivanova, originaria de Moscú, el 27 de octubre de 1934 y permaneció con ella hasta la muerte de Valentina, en 1966. En 1961 Moreno e Ivanova adoptaron a un niño, al cual llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova.

La personalidad cómica de Cantinflas lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruíz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños.

Cantinflas murió a causa de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.

Pregunta del día: ¿Cómo se llamaba la película que significó su debut en el mercado norteamericano y por la cual recibió el Globo de Oro?

y la respuesta es...


Era un musical llamado “la vuelta al mundo en 80 días” filmada en 1956 y por la cual recibió el premio a mejor actor de comedio o musical.

Gracias Pedro Manuel por tu respuesta! Espero sigas investigando! 
Saludos del equipo de Cultura en 10


Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He escuchado y leido que dicen: cantinflas el chaplin de mexico y es una estupides, ¿por que siempre comparando con personajes extranjeros? no mamen siempre nosotros los mexicanos a la sombra de otros,creen que cuando menciona a charles chaplin dicen el cantinflas de londres no mamen solo nosotros hacemos esas pendejadas.
Mario Moreno Cantinflas fue un actor unico

Cultura en 10' dijo...

Estimado usuario, a pesar del lenguaje inadecuado opté por no eliminar el comentario. Respeto su opinión y quiero dejar en claro que no era la intención ofender con la comparativa sino de establecer una semejanza en la ideología de nuestro personaje. Hablar de Cantinflas como el Chaplin mexicano o de Chaplin con el cantinflas norteamericano es simplemente una elección temporal ya que Charles Chaplin es anterior. Por supuesto resaltamos la labor única original de nuestro querido Cantinflas y de ninguna manera menospreciamos su legado. Espero haya hecho justicia con este comentario. Gracias por participar de Cultura en 10