jueves, 5 de diciembre de 2013

Arte urbano: cada rincón, un tapiz en blanco

ARTE

Muchas veces caminamos por la calle, absortos en nuestros propios problemas, sin fijarnos en la gente que camina a nuestro lado, en los peligros del tráfico y en más de una oportunidad en las diferentes expresiones de arte que decoran edificios y calles. Si… coincido que en muchas veces, este “arte” es vulgar, sin sentido y con un único objetivo que es destruir la propiedad ajena. Pero… de vez en cuando fabulosos exponentes surgen y quedan como un monumento para que todos disfruten a diario y de forma gratuita. Un poco de esta reciente forma artísitca…

El arte urbano o arte callejero hace referencia a toda forma de arte producida en la calle, frecuentemente su realización es ilegal. Engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera.

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público, algunos dañando el espacio privado y en pocas palabras destruyendo es por eso que ahora se les corrige con un buen castigo si es que los llegan a ver.

Que estilos existen?? El estarcido (stencil) y la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle. Los normógrafos (reglas perforadas que permiten reproducir las letras del alfabeto normalizadas) se basan en la técnica del estarcido que en este caso se enfocan al graffiti, una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor.

Muchas estrategias con diversas ideologías pero la misma teoría "El Arte", muchos pintan, otros dibujan, algunos solo rayan por rayar por poner algo que no tiene sentido a veces pero simplemente es arte plasmado en diversas estructuras, ya sea en un papel, en lienzo, en el suelo, en cristales, en frutas, e.t.c, incluso con papel de baño, porque al final de cuentas se trata de creatividad de ser únicos y de poder expresarse, tener el poder de demostrarnos lo que hacen.

Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son Banksy, John Fekner, Shepard Fairey, Blek le Rat y Bloo and Titi.
Con estos artistas se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino también distintos trasfondos ideológicos. Se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o de la moral. Algunas obras no tiene sentido pero y eso que porque es arte algunos tienen ese don de poder analizar y ver más allá de lo que esta plasmado rompiendo así con diversas reglas de la física.

Sabías que… el grafiti surgió a finales de los sesenta en los adolescentes en la ciudad de Nueva York, cuando empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creandose así una identidad propia en la calle.

Les dejo algunas de las obras urbanas más impresionantes del mundo. Para disfrutar!








Hoy no tenemos pregunta del día.. pero los invitamos a comentar en el blog o a escribirnos a nuestro mail: culturaen10@gmail.com

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: