martes, 10 de diciembre de 2013

Guerra del Caucho: si no lo tienes propio, consíguelo como sea

HISTORIA

Una y otra vez en la historia (incluso en tiempos recientes) hay recursos que los Estados consideran “estratégicos” y cuya tenencia otorga poder a una Nación. Su falta, por el contrario, puede destruir amistades de cientos de años y producir la traición al mejor de los aliados con tal de conseguirlo. En los viejos tiempos, las especies, la seda y el mármol eran algunos de estos recursos. En la actualidad, el petróleo es el rey de los recursos. En algún tiempo intermedio, lo fue el caucho, lo suficientemente importante para llevar a dos naciones a una guerra.

La Guerra del caucho, también conocida como guerra del Acre fue un conflicto limítrofe y bélico entre Bolivia y Brasil, cuyo desenlace afectó también territorios en disputa con el Perú e incluso con Paraguay. El conflicto tuvo dos fases desarrolladas durante el periodo 1899-1903 disputándose territorio del Acre rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos. Concluyó con la victoria de Brasil y la consecuente anexión de los territorios sobre lo que Bolivia aducía soberanía.
 
Hasta principios del siglo XX, el territorio del Acre pertenecía a Bolivia (ver mapa antes del conflicto). Sin embargo, en gran medida a causa de una gran sequía que afectó al Nordeste brasileño durante el año 1877 se intensificó la inmigración ilegal de brasileños al entonces territorio boliviano, así tras ese año gran parte de su población estaba constituida por brasileños que exploraban seringais, es decir campos en donde abundaba el árbol del caucho, o que se dedicaban a extraer oro y plata y que, en la práctica, acabaron creando un territorio independiente subsidiario de Brasil porque Bolivia no tenía una presencia notoria.

La guerra civil en Bolivia dejó notablemente tocado a su ejército que de no haberse producido, podría haber contado con más y mejores efectivos para la defensa del Acre.
En 1899, los bolivianos, con nuevas concesiones territoriales a Brasil intentaron asegurar el control de la zona fundando como capital administrativa a Puerto Alonso.

Con el propósito de remediar la falta de una presencia importante de residentes bolivianos en enero de 1899 se creó la aduana de Puerto Alonzo. Era un acto legítimo de soberanía, con propósitos administrativos. Se trataba de recaudar los derechos de aduanas que al país boliviano le correspondían por la explotación de la goma que explotaban bolivianos y extranjeros dentro de su territorio.
El gobernador del Estado del Amazonas, Ramalho Junior, no vio con buenos ojos el establecimento de la aduana boliviana y el “impuesto al caucho” y teniendo un pretexto acusó ante su gobierno la "ilegalidad" de la ocupación, imputando a los supuestos ocupantes bolivianos de robos, atropellos y actos de violencia cometidos contra los residentes brasileños.

Se inició de esta manera la Primera "revolución del Acre" de carácter supuestamente local y autonomista. Los acreanos probrasileños se organizaron política y militarmente, ocuparon Puerto Alonso destituyendo violentamente a las autoridades bolivianas.

La guerra se dividió en dos periodos o campañas: el primero comienza desde 1899, con la intimación de los brasileños para que abandonen los bolivianos Puerto Alonso hasta su posterior recuperación y reincorporación del Acre nuevamente a Bolivia; el segundo comienza en 1902 y termina en abril de 1903 con la firma del modus vivendi.

En el primer periodo, Bolivia tuvo que movilizarse para defender su territorio de las agresiones que se sucedían al norte. Bolivia acababa de salir de una guerra civil y su ejército estaba mermado por las bajas sufridas en esa guerra.

El conflicto llegó a su fin con la firma del Tratado de Petrópolis entre Bolivia y Brasil 1903, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden en su mayor parte con el actual estado del Acre, al Brasil. A cambio, Brasil pagaría al gobierno boliviano la cifra de £ 2.000.000

Curiosidad: en los combates de Bahía y Puerto Rico se produjeron luchas en trincheras, modo militar “innovador” para la época y el cual sería norma durante la Primera Guerra Mundial.

Pregunta del día: ¿Qué invento del inglés John Dunlop motivó la llamada “fiebre del caucho” que entre otras cosas causó la Guerra mencionada?

y la respuesta es...  

El Ingles Jhon Dunlop inventó y patentó las primeras ruedas de neumáticos con cámara de aire. Dunlop se dispuso a desarrollar ruedas más ligeras y con una suspensión mejor para vehículos ligeros, sobre todo bicicletas, sillas de ruedas, triciclos, etc, y así abandonar las incómodas ruedas de goma maciza. Parece ser que la idea le vino por los ruegos de su hijo de nueve años Johnny. El muchacho usaba todos los días un triciclo para trasladarse a la escuela por las calles empedradas de guijarros de Belfast y se quejaba del traqueteo, ya que las ruedas estaban equipadas con bandajes de goma macizos.

Gracias Ory Albarracín por una respuesta tan completa. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

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