lunes, 22 de septiembre de 2014

Castillo de Neuschwanstein: como sacado de un cuento de hadas

LUGARES

Los castillos fueron históricamente construidos como fortalezas para proteger a reyes, duques, condes y a sus súbditos de las guerras, invasiones extranjeras y más de una vez de peligrosas enfermedades contagiosas. Si bien son construcciones magníficas e imponentes, su fin era estratégico. Pero en épocas donde las guerras y los peligros eran menos frecuentes, un peculiar rey decidió revivir aquellas antiguas edificaciones y rodeado del más espectacular paisaje natural construyó una oda a la belleza arquitectónica.

El castillo de Neuschwanstein está situado en el estado federal de Baviera cerca de Füssen, Alemania. Su construcción fue ordenada por Luis II de Baviera, el «rey loco», en 1866. Es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país con 1,4 millón de visitantes anuales.

El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació en la imaginación de Luis II como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado. El castillo es una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Está situado sobre el desfiladero de Pöllat en los Alpes Bávaros y se alza sobre el castillo de Hohenschwangau y los lagos Alpsee y Schwan.

Combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral. Por dentro, contiene referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda o Fernando el Católico.
 
Flash histórico… La historia del castillo de Neuschwanstein está íntimamente relacionada con quién lo mandó construir. El diseño fue encargado al arquitecto Christian Jank, a quien pidió que lo hiciera con materia prima bávara por entero, incluso la mano de obra tendría que ser de los habitantes bávaros. Colocaron la piedra fundacional el 5 de septiembre de 1869 y ahí fue cuando comenzó el cuento de hadas, su fachada debería asemejarse a estos castillos de cuento pero por dentro debería tener todos los avances tecnológicos del momento.

Se dice que Ludwing usó los fondos del reino para construir tan majestuoso edificio, pero lo cierto es que utilizó su propio dinero. Neuschwanstein tiene 360 habitaciones, y sólo 14 tienen un diseño totalmente acabado, las otras quedaron inconclusas, ya que Ludwing fue depuesto como rey, en 1886, y enseguida murió de forma misteriosa.

El castillo fue abierto al público pocas semanas después. Esas 14 habitaciones están decoradas con un lujo sin igual, con cuadros y tapices con escenas de óperas de Richard Wagner, del cual Ludwing era un gran admirador.

Un edificio famoso… Ha tenido numerosas apariciones en películas y series de televisión. Apareció, entre otras, en las películas Chitty Chitty Bang Bang y Spaceballs, además de en dos temporadas de la serie televisiva The Amazing Race.

El castillo fue elegido por Walt Disney como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland (foto). Además el artista pop Andy Warhol lo utilizó como motivo en su litografía Neuschwanstein de 1987.

Sabías que… Este majestuoso castillo estuvo entre los candidatos para las nuevas Maravillas del Mundo en el 2007, a pesar de que no quedó entre los siete seleccionados, el castillo de Neuschwanstein es verdaderamente una belleza que vale la pena visitar.

Para aquellos afortunados que puedan visitarlo…

Como llegar al Castillo: hay varias opciones para llegar a Hohenschwangau (pequeña villa donde se encuentra el castillo).

1- Cada 30 minutos sale un autobús desde Füssen a Hohenschwangau, al pie de los castillos de Neuschwastein y Hohenschwangau.

2- Trenes y autobuses diarios desde Múnich (estación de Starnberger Bahnhof) a las 9.00.

3- En auto desde Innsbruck (Austria) aprox 1.30 hs

El castillo está en la cima de una pequeña montaña. Las entradas para el Castillo de Neuschwanstein se adquieren únicamente en el Ticketcenter de Hohenschwangau. Por lo que, antes de subir al castillo debe sacar las entradas, si ya no lo hicieron por internet.De Hohenschwangau al Castillo de Neuschwanstein puede llegar a pie (30 minutos), en carruaje o con un bus

La visita guiada dentro del castillo dura 30 minutos. Cualquier otra duda les dejo el site oficial del castillo: http://www.neuschwanstein.de/spanisch/palacio/index.htm

Quería terminar esta presentación con imagenes del castillo en todas sus estaciones... cada una de ellas con su propia magia

 INVIERNO
 

 OTOÑO
 

 VERANO
 


Pregunta del día: ¿Qué significa “Neuschwanstein”?

y la respuesta es...

“Neuschwanstein” significa nuevo cisne de piedra y este castillo fue bautizado así en honor al Caballero Cisne de la famosa ópera de Wagner del mismo nombre

Gracas Aurelio Sanchez por tu respuesta. Espero sigas investigando!
Saludos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!

Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: