jueves, 11 de septiembre de 2014

Asesinato de Kennedy: la muerte de un líder documentada.

HISTORIA

Lamentablemente, el asesinato de líderes no se inventó en la Edad Contemporánea: allá por los tiempos de griegos, romanos y persas, era algo bastante común. No obstante, el avance de la tecnología de comunicaciones, el avance de la fotografía y la filmación; y la globalización de la prensa transformaron al asesinato de Kennedy en uno de los más famosos de la historia.

El asesinato de John F. Kennedy, trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos. Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey. Fue el cuarto presidente de EE. UU. asesinado (con Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley).

Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías conspirativas.

El minuto a minuto… A las 11.40 el Air Force One aterriza en el aeropuerto Dallas Lovefield, después de un corto vuelo de 13 minutos que ha realizado desde Fort Worth. La comitiva presidencial aborda un Lincoln X-100 que se pone en marcha hacia el centro de la ciudad de Dallas.

En el asiento del chofer, un agente-conductor y de acompañante, otro agente de seguridad; en los asientos contiguos, el gobernador Connally (a la derecha) y su esposa; en los asientos traseros, Kennedy a la derecha y su esposa. El automóvil va sin la capota transparente.

A las 12.30 entra en la Plaza Dealey y avanza por la calle Houston. En la esquina de Houston Street con Elm Street la comitiva debe realizar un giro de 120º a la izquierda, lo que obliga a la reducción de la velocidad de la limusina.Tras pasar Elm Street queda frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros nada más.

Al pasar el almacén se hizo el primer disparo de tres que supuestamente haría Lee Harvey Oswald aunque no impactó en el coche si no en la acera. Casi todos están de acuerdo que Kennedy recibió dos disparos y que el último disparo le impactó en la cabeza y fue mortal.

El tercer disparo ocurre 8,4 segundos después del primer disparo e impacta en forma visible y de lleno en el hueso Occipital derecho de la cabeza de Kennedy, Jackie Kennedy suelta súbitamente a su esposo quien se recuesta hacía el lado izquierdo, mientras esta se abalanza a horcajadas a la parte trasera del auto, donde recoge una sección del cráneo del presidente, un agente trepa por las manillas de la cajuela. La esposa del gobernador se lanza al piso soltando unas flores.

La investigación… La primera investigación oficial del asesinato fue presidida por Earl Warren jefe de la Corte Suprema de los Estados Unidos, conocida universalmente (pero no oficialmente) como la “Comisión Warren”. El informe final de la comisión fue publicado en septiembre de 1964, después de 10 meses de investigación. El informe concluyó que no podía encontrar evidencias persuasivas de una conspiración interna o exterior que implicara a otras personas, grupos o países, y que Lee Harvey Oswald actuó solo. 

Sin embargo mucha evidencia se ha acumulado en torno a la posibilidad de una conspiración. El mismo hecho de que Lee Harvey Oswald fuera un agente de

la CIA se ha estudiado en varias oportunidades
. Se inició con Victor Marchetti, quien en su libro Cult of Intelligence describió los programas de agentes dobles en los que se habría encuadrado Oswald.

Curiosidades… un largo listado demuestra las llamativas coincidencias entre los históricos asesinatos de Kennedy y Lincoln… aquí alguna de las mejores de ellas.

  • Ambos presidentes fueron elegidos como presidentes en el '60.
  • Los asesinos de ambos habían nacido en el '39.
  • Ambos fueron sucedidos por sureños demócratas apellidados Johnson nacidos en el '08.
  • Ambos presidentes fueron afectados por los problemas de la población negra estadounidense y declararon públicamente su punto de vista sobre el asunto en el 63. Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación en 1862, que se convirtió en ley en 1863. En 1963, Kennedy presentó sus informes al Congreso sobre los Derechos Civiles y, el mismo año, tuvo lugar la famosa Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad
  • A ambos presidentes les dispararon en la cabeza.
  • A ambos presidentes les dispararon en presencia de sus esposas.
  • A ambos presidentes les dispararon un viernes.
  • A Lincoln le dispararon en el Teatro Ford. A Kennedy le dispararon estando en un coche Lincoln, un modelo de limusina de la compañía Ford.
  • Ambos asesinos, Oswald y Booth, fueron asesinados antes de ir a juicio.
  • Lincoln y Kennedy tienen 7 letras.
  • John Wilkes Booth y Lee Harvey Oswald tienen 15 letras cada uno.
  • Booth disparó a Lincoln en un teatro y se escondió en un almacén, mientras que Oswald disparó a Kennedy desde un almacén y se escondió en un teatro.
 
Pregunta del día: ¿Qué arma habría utilizado Lee Oswald para realizar los disparos?

y la respuesta es...
 
Rta 1: Presumiblemente Lee Harvey Oswald utilizó un fusil Carcano M91-39 que no era conocido especialmente por su fiabilidad ni precisión.
 
Gracias a nuestro viejo amigo Pau Usan por su respuesta. Nos alegra saber que nos seguis visitando.

 
Rta 2: Se descubrió una huella palmar de Oswald en un fusil Carcano M91/38 que fue encontrado en una oficina del Texas Book Depository, lugar preciso que se presumía como el origen de los disparos. También se encontraron huellas dactilares de Oswald en las cajas de cartón y en bolsas de mano en el piso en el que trabajaba. No obstante, Oswald negó haber sido el asesino, alegando que lo estaban usando de "chivo expiatorio", hasta su asesinato, que ocurrió dos días después durante su traslado a la cárcel del condado de Dallas cuando Jack Ruby se abre paso violentamente entre la multitud de periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes y dispara a Oswald en el pecho, hiriéndolo de muerte.
 
Gracias Gastón por su respuesta y el aporte adicional al post. Esperamos sigas investigando!

Saludos a ambos del equipo de Cultura en 10

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!
 
Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

No hay comentarios: