viernes, 24 de junio de 2011

Pato: Deporte Nacional Argentino


DEPORTES


Miles de hombres y mujeres lo practican, millones lo siguen en la cancha, por radio y por televisión. Argentina = fútbol = Maradona (¿o Messi?) para el 95.5% de la población mundial. Pero el fútbol es un deporte inglés… Argentino por adopción. Nuestro verdadero deporte nacional incluye homo sapiens montados sobre elegantes ecuestres que revolean un "ave" hasta dar con la red. Si, éste es el Pato, deporte nacional Argentino.
pato, deporte nacional argentino, deportes a caballo
La cancha es perfectamente llana y esta cubierta de grama o césped. Los aros, de un diámetro de un metro, están ubicados en la línea de fondo, montados verticalmente sobre postes. El "pato" en sí es de cuero (para los ecologistas... no es un animal), con cámara neumática, y posee seis asas; suele ser de color blanco.

Los ocho jinetes comienzan el juego en posiciones prefijadas. El equipo que posee el pato avanza hacia la línea final para arrojar al aro y así concretar un tanto. Los jugadores de ambos equipos tienen derecho a recoger el pato cuando éste se halla en el suelo, lo que exige un gran dominio del caballo y una gran fortaleza física. Quien se hace con el pato puede pasarlo a un compañero o cabalgar rumbo al aro. Cada vez que se deposita el pato en la red, se gana un tanto.

pato, deporte nacional argentino, deportes a caballoDurante la cabalgada, se deben respetar ciertas reglas destinadas a evitar accidentes y preservar la competitividad. Notablemente, existe la obligación de asir el pato con la mano derecha y extender el brazo derecho; el pato es así "ofrecido" al rival, que puede intentar asir el pato y robarlo mediante la "cinchada".La cinchada es el elemento característico del pato, y el más apasionante. Dos jinetes cabalgan a velocidad tomando el pato de un asa cada uno; mediante tirones limpios, intentan hacerse con el pato.

En distintos lugares de Europa donde se practica polo, se realizan a veces competencias de horseball,
pato, deporte nacional argentino, deportes a caballo
un juego que resulta ser la adaptación del pato argentino introducido en Francia en los años 1930 por el capitán Clave. Este último modifica las reglas del pato e inventa el horseball. Este deporte está reconocido oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional

Pregunta del día: Cómo surgió el Pato?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog a la tarde de este mismo día. A investigar!!

La respuesta es...


Ya en el siglo XVI se realizaban contiendas donde dos equipos de jinetes intentaban hacerse con un pato vivo (de ahí el nombre del juego) y llevarlo hasta un sitio predefinido. Las crónicas mencionan partidos con hasta 200 participantes, disputados de estancia a estancia. El animal usado para el juego solía ser entregado por un pulpero, a veces envuelto en una canasta o dentro de una bolsa de cuero con asas.

La ausencia de reglas causó que el juego fuera en ocasiones extremadamente violento. Muchos gauchos resultaron muertos durante corridas. También se dieron casos en que, en el fragor del juego, disputas entre rivales fueron dirimidas a cuchillo. Por esos motivos, las autoridades civiles y eclesiásticas vieron el juego con desagrado. El 20 de agosto de 1790 el virrey Arredondo prohibió el juego del pato. En 1796 un edicto de la iglesia católica aclaraba que no se debía dar sepultura cristiana a quien moría jugando al pato, y en 1822 el gobierno de la provincia de Buenos Aires prohibió la práctica del juego. Dicha prohibición fue sostenida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (quien, se rumoreaba, sentía especial fastidio por el juego).
.
En la década de 1930, el estanciero bonaerense Alberto del Castillo Posse se dedicó a definir y reglamentar la variante moderna del pato, que abreva del polo en ciertos aspectos, y retiene ciertas características del pato tradicional, en particular el elemento de la cinchada, y la ensilladura y estribos propios del gaucho bonaerense.

Gracias Sofía por tu respuesta, espero continues participando del blog. 

Saludos del equipo de Cultura en 10!
Porque siempre hay tiempo para aprender algo nuevo de cultura general - http://culturaen10.blogspot.com

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: