martes, 28 de junio de 2011

Nieve: Diosa blanca de la naturaleza

CIENCIA

nieve, fotos de nieve, invierno, paisajes nevadosExiste una extraña y mágica fascinación del ser humano por la nieve. Será por su lenta e hipnotizante forma de presentarse, o su capacidad de acumularse en la tierra formando un gran manto blanco que muta toda apariencia del paisaje. Lo cierto es que, como pocos fenómenos meteriológicos, la nieve es al mismo tiempo tan venerada como odiada, embellecedora como obstructiva y peligrosa.

La nieve es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Estos cristales adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos.

La nieve se forma comúnmente cuando el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0 °C, y posteriormente cae sobre la tierra. Las nevadas varían dependiendo del temporal y la localización, incluyendo latitud geográfica, la elevación y otros factores que afectan al clima en general. En latitudes más cercanas al ecuador, hay menos probabilidades de la caída de nieve. 35° es a menudo referido como un delimitador. Algunas montañas, incluso en, o cerca del ecuador, tienen una cubierta permanente de nieve en sus partes más altas, incluyendo el monte Kilimanjaro, en Tanzania, y Los Andes, en Suramérica

nieve, fotos de nieve, invierno, paisajes nevadosUna pregunta interesante es por qué los brazos de los copos de nieve son simétricos, y por qué ningún par de copos de nieve parecen ser idénticos. La simetría de los brazos de los ampos siempre es de seis brazos, basada en la estructura hexagonal de los cristales de hielo ordinario junto con su plano básico. Los brazos de un copo de nieve crecen independientemente en un ambiente que se piensa que varía rápidamente en cuanto a su temperatura, humedad, etcétera. Estas diferencias conducen a la observada carencia de correlación entre las formas de diversos copos de nieve.

Las nevadas inesperadas a veces deterioran las infraestructuras e interrumpen los servicios, incluso en las regiones que están acostumbradas a ellas. El tráfico se puede ver entorpecido o incluso detenido totalmente. Las infraestructuras básicas tales como electricidad, teléfono y gas natural pueden ser interrumpidas. Un día nevado es frecuentemente un día en el cual la escuela u otros servicios son cancelados debido a la precipitación.

nieve, fotos de nieve, invierno, paisajes nevadosCuriosidades... La ciudad de Buffalo se encuentra al norte de los Estados Unidos, pero por regla
general, se caracteriza temperaturas suaves y por recibir menos nieve que las áreas circundantes. En 1977, la ciudad recibió una nevada moderada, pero vino acompañada un viento muy fuerte, con una velocidad de alrededor de 135 Km por hora. Al combinarse estos dos elementos, la tormenta de nieve causó heladas severas, visibilidad cero y una gran acumulación de nieve que en agunos lugares sobrepasó los cinco metros, un récord absoluto para una sola temporada.

Pregunta del día: Por qué la nieve es blanca?

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog a la tarde de este mismo día. A investigar!!

La respuesta es...

La nieve es blanca porque los copos están formados por diminutos cristales, que al reflejar la luz, agrupan todos los colores del espectro visual humano (colores del arcoiris) en un único color, formando el blanco intenso de la nieve.

Gracias Matias por tu respuesta. Continuá participando en las preguntas de Cultura en 10 minutos!!

Por favor colaboren con la redacción y mantenimiento de esta página visitando nuestros patrocinadores. Muchas gracias.

No hay comentarios: